Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FACC: MUCHO PARA APORTAR

Entrevistamos al Cdor. Alberto Babestrello,  gerente de Federación Argentina de Cooperativas de Crédito -FACC – que nos dice:

“Respecto a los cambios que se fueron dando en estos últimos días, uno es el Decreto 157, donde el Instituto que nos controla y nos promueve según la Ley pasa a depender del Ministerio de Producción que es un hecho realmente importante porque las cooperativas y mutuales tienen mucho para dar al sistema productivo y de este modo, queda mejor posicionado el INAES y también nuestras entidades.

Esto tiene que ver con el trabajo que se estuvo haciendo, sobre la importancia que tienen las cooperativas en todo lo que es el proceso productivo, o de generación de servicios, ya sea distribución de energía, como todo lo que es el cooperativismo de trabajo en la medida en que se puede desarrollar y trabajar en conjunto para proveer mano de obra a determinadas actividades propias de los Municipios como ser mantenimiento de asfalto, parques, construcción de cordón de cuneta, etc.

Entendemos que, cuando los representantes de cada Federación se reúnan con el Ministro Kulfas seguramente vamos a ver las posibilidades y potencialidades que podemos agregar a este momento difícil que está atravesando la economía argentina y la economía mundial.

Reglamento de Crédito

Fue importante la publicación de la Resolución 3263 que era algo que estaba frenado por razones formales y que salió firmada y publicada en el Boletín Oficial, que le dio a las Cooperativas de Crédito una serie de aclaraciones; la principal es que las Cooperativas de Crédito que ya estaban inscriptas y funcionando con el servicio de créditos no tiene que contar con el Reglamento de Crédito, que se les venía exigiendo.

Después de nueve años faltaba la aprobación del Reglamento de algunas cooperativas por discrepancias propias del Organismo, de aprobar o no dicho Reglamento, si tenían o no un sentido práctico para la actividad. Ahora quedó claro, las cooperativas pueden tener un Reglamento aprobado por su Asamblea, pero no tiene que serlo por el INAES,

Esto va a liberar trabas y oposiciones que se generaban en los bancos que exigían para operar una formalidad que las Cooperativas no tenían y esto podía provocar el eventual cierre de la cuenta.

Transmitimos esta preocupación el mes de enero a Mario Cafiero, que fue un receptor  abierto e interesado por el desarrollo de las actividades que tenemos, las dificultades por las que atravesamos, muchas veces son por la complejidad de la actividad, ya que al participar en el desarrollo del consumo, tenemos la posibilidad de dar créditos a gente que no está bancarizada, que está fuera del sistema bancario porque el sistema financiero no les permite ingresar, o  no son un objetivo del sistema financiero o no quieren tener deudores que estén mal clasificados.

Las cooperativas dan créditos a pesar de la situación por la que atraviesa el tomador del mismo. También recalcamos la importancia que tenemos ante el sector productivo, de hecho, el 70% de nuestros créditos están orientados a pymes que trabajan desde hace muchísimos años con nuestras asociadas, pero con créditos de muy corto plazo, hablamos con el Ing. Cafiero sobre financiar no solo el capital de trabajo sino su funcionamiento,

En esta reunión estaban presentes el Lic, Russo de la CAM, el vicepresidente de nuestra Federación Pablo Bruggeri, el Dr. Carlos Iannizzoto de CONINAGRO y el presidente del INAES le pidió al Lic. Nahum Mirad que reconstituya la Comisión Técnica que tuvo un desempeño histórico para nuestra actividad, y que durante muchos años se reunió en la sede de nuestra Federación.

Banco Central y CBU

De hecho, nos reunimos también  por una comunicación del Banco Central que dificulta la actividad de todas nuestras asociadas sobre todo las que operan con consumo, algunos bancos han suspendidos los débitos por CBU solicitado por el mismo asociado de la cooperativa al Banco con lo cual se genera una situación bastante insólita, que creo que se va a terminar judicializando.

Por ejemplo, el Banco Macro puso un “stop debit”sobre todos los débitos que tenía que realizar y no debitan la cuota del préstamo.

El asociado queda con una situación irregular del Banco Central porque la cooperativa se encuentra imposibilitada de cobro y además, no cuenta con los fondos.

Es un doble perjuicio.

Es reiterativo que se ataque siempre al sector desde el sistema financiero fundamentalmente con medidas unilaterales, inconsultas, debe haber situaciones vinculadas a un tema de competitividad, para impedir que otros sectores asistan a la población y a la actividad económica.

Si uno analiza, en la Argentina tenemos un sistema financiero pequeño, no débil en cuánto a la fortaleza que pueda tener respecto a sus fondos, su liquidez y solvencia – en ese sentido es fuerte y consolidado-, sino que es pequeño para abarcar la inclusión financiera o atender la economía real. No lo va a lograr porque no tiene intereses para que eso se produzca a pesar de que el Banco Central lo quiera inducir con medidas.

La mutuales y cooperativas entendemos que tenemos un rol preponderante en esto, pero de vez en cuando aparecen estos palos en la rueda.

Decidimos trabajar en forma conjunta, el INAES presentó una carta al Banco Central y hubo una suspensión transitoria de esta medida, aunque el Banco Central decía que es a partir de los nuevos créditos y el Banco Macro aplicó sobre la anterior cartera.

Pedimos una reunión de Trabajo con el Ministerio de la Producción para que nos conozcan y sepan que hacemos.

Relación con la C.A.M.

“Es de trabajo permanente ya que tenemos problemas comunes.

Aunque no sabemos cómo hacer un proceso de integración, ya que la relación no se da entre la Confederación y sus Federaciones, de hecho, se da en forma horizontal, pero tenemos limitaciones en que los créditos son para comprar productos cooperativos, que contratemos servicios de una cooperativa de trabajo, pero lo más importante sería ver cómo podemos con la riqueza generada dentro del sector, administrar esos fondos para que haya mayor financiamiento del sector y acá aparece el trabajo conjunto con la CAM.

De hecho, en la restructuración que se hizo para financiar a Fecovita por intermedio de su presidente Carlos Iannizzotto, y la integración de mutuales que hicieron un aporte, con un préstamo a 10 meses para levantar la cosecha de uva, con una tasa muy competitiva, hubo participación de una de nuestras cooperativas en forma directa que fue SUDECOR, esto habría que hacerlo más corporativo, aquí faltan las Compañías de Seguros que poseen gran liquidez y deben invertirlo, en general en acciones que cotizan en Bolsa o enPlazosFijos en Bancos que no son cooperativos.

El trabajo conjunto sería generar estructuras que tengan una calificación adecuada que permita a las Compañías de Seguros invertir en el sector cooperativo generando un círculo virtuoso.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

En cualquier lugar del mundo las Cooperativas de Ahorro y Crédito captan fondos y son supervisadas por el propio Organismo de Control y en otros casos por el Banco Central.

En nuestro país, tal vez se pueda lograr que se autorice una captación de ahorros limitada. Por ejemplo, de dos o tres veces el patrimonio de cada cooperativa con regulaciones técnicas y supervisión estricta tanto de las Federaciones a sus asociadas, como del propio Organismo, el auto control pasaría a ser muy importante.

Es muy pronto saber qué dirán las autoridades de todo esto, el Ing. Cafiero tiene una visión amplia, porque ve todo el sector, que es como ver toda la economía, tiene temas regulatorios normativos y a veces no tiene la estructura adecuada para cubrir todas las necesidades de regulación que hay, pasa lo mismo con el control de todo tipo de servicios como tienen cooperativas y mutuales.

Colofón

Próximos a cumplir en abril del corriente año sus 70 años de trayectoria cooperativa, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, esperamos resoluciones que mejoren la operatoria y simplifiquen la relación con nuestros socios; que podamos competir con la Fintech, que no se sabe de dónde vienen y no tienen ningún tipo de control, porque mientras ellas hacen todo en forma virtual, nosotros tenemos que estar con los antiguos legajos.

Compartir nota en Facebook