Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FACE: 80 AÑOS Y UNA TRAYECTORIA HISTÓRICA
- EN EL XIX CONGRESO NACIONAL DE FACE -

Bien lo dijo el Vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form que “los aniversarios redondos tienen un fuerte simbolismo y que es un orgullo celebrar los 80 años de FACE, una entidad entrañable que forma parte de la Confederación” y entregó una placa que reza “Por 80 años de Servicios Solidarios basados en los Valores y Principios Cooperativos” ¡Nada puede ser más importante en la trayectoria de una entidad!

Los Congresos de FACE nos tienen acostumbrados a la excelencia organizativa: el impecable armado de stands; el trato cordial de su Presidente José Álvarez, devenido en un excelente anfitrión con todo su Consejo de Administración y un responsable: Lucas Tasso atento a todos los detalles.

Integración:
Este Congreso estará en la historia

Se intenta integrar al Sector de Servicios Públicos Cooperativos para poder mostrar un frente unido ante las dificultades a los que está expuesto en sus negociaciones con los gobiernos provinciales, municipales y el Estado nacional. Estamos hablando de la Federaciones y Cooperativas de Chubut; La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba; Misiones; Neuquén y FACE Nacional, prácticamente la mayor parte del cooperativismo eléctrico argentino.

Destacamos el generoso ofrecimiento de software de parte de FEDECOBA a través del Ing. Mario Vitale para unificar la gestión en el caso de integración y un proyecto de Fondo Compensador Nacional; el objetivo de poner en funcionamiento el recientemente creado Consejo Federal de Energía Eléctrica, y la valiosa opinión de “históricos” del cooperativismo como Juan Félix Lawrie y Joaquín Roquero.

Luis Castillo de Fecescor y Conaice dijo “la coincidencia de esta mesa, es que todos hablamos de integración y esto tiene que ser una realidad. Nos quejamos de los hechos que nosotros mismos propiciamos con nuestras debilidades, por lo que debemos constituirnos en interlocutores válidos.”

Si la integración se concreta como lo esperamos ¡este Congreso hará historia!

Orgullo Cooperativo

De antología resultó el llamado al “orgullo cooperativo” del Lic. Roberto Bereciartúa con un recuento de la gloriosa historia del cooperativismo eléctrico, sus puebladas y la resistencia a los “trust” extranjeros, concluyendo con el llamado a tomar el reconocimiento al cooperativismo que se hace en las constituciones provinciales y transformarlo en realidad, para poder traspasar luego a las jóvenes generaciones las heroicas banderas con orgullo cooperativo.

Una significativa y central exposición que no olvidaremos.

Por la no Violencia de Género

Se firma entre la ACI, representada por el Dr. Ariel Guarco y FACE, representada por su presidente José Álvarez: “Pacto Cooperativo por la no Violencia de Género”; Gisela Wild, representante de la Comisión de Equidad de Género de Cooperar explica que “estas situaciones no escapan al día a día y es necesario tener herramientas. Está previsto fijar protocolos para definir el camino a seguir cuando se presenta una situación de este tipo”. Se invita a las cooperativas de FACE a sumarse a esta iniciativa.

Entre nosotros y con los otros

La disertación del Dr. Ariel Guarco, Presidente de la ACI y de FEDECOBA, demostró el conocimiento que tiene del cooperativismo eléctrico local y de otros países y lo vinculó con los grandes temas globales que afectan a la humanidad como lo es el grave problema ambiental. Hizo un llamado a la integración “entre nosotros y con los otros”. Una visión de la realidad madura y profunda que no se debiera soslayar.

Hubo mucho más:

En Educación, la solvencia y trayectoria de Miguel Ángel Tréspidi de la Cooperativa de Elena; en Género la presencia de una pionera, una perla que engalanó este Congreso, la Sra Nancy Botta que trae su experiencia de Fecotel, de FACE, de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional.

Además de interesantes presentaciones de Cooperativas de Servicios Públicos de Ferré, de Luque y otras.

Y cómo no podía faltar, la Juventud dijo ¡Presente! Y pidió pista, que no es poco.

XIX Congreso Nacional de FACE

Apertura

Luego de la cálida bienvenida del Presidente de FACE, José Álvarez, acompañando por el Vicepresidente 1º de la Federación Nelso Bernardi, el Vicepresidente de Cooperar Edgardo Form y de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile, Manuel Bello Núñez, se dejó abierto el Congreso.

En esta ocasión el Vicepresidente de Cooperar Edgardo Form expresó que “no es poco celebrar ocho décadas con todas las vicisitudes que se han debido atravesar y sostener los ideales para contribuir al mejoramiento de las comunidades donde están presentes las cooperativas de FACE. Las nuevas autoridades deben tener presente que el sistema cooperativo y mutual es un aliado formidable para contribuir al desarrollo local”.

Integración de Federaciones y Cooperativas

El moderador de FACE Ing. Ricardo Airasca presentó los siguientes puntos comunes que debe enfrentar todo el cooperativismo eléctrico:

-“La Ley 24.065 ni siquiera dice la palabra “cooperativa” y ahora se habla de cambiar el marco regulatorio, se deben aunar los esfuerzos de todas las Federaciones para ser escuchados; en forma dispersa no se va a llegar a nada como ya pasó. 

-Hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda porque no hay un Fondo Compensador, no puede haber tarifa única sin el mismo, porque si no se está violando la ley en alguna parte.

-La Ley 27.424, establecía medidor bidireccional que generaba injusticia por subsidios cruzados y no se sabe cuánto se está generando y cuánto se está consumiendo. En la reglamentación el gobierno volvió a utilizar la palabra bidireccional, sino se pierden exenciones impositivas, etc. Y se vuelve a lo anterior.

– La figura del comercializador está detrás de todo esto. La otra opción sería cambiar la estructura tarifaria y no el cuadro tarifario; se estableció que la red de datos es parte integrante de la red de distribución, porque si lo toma el comercializador no va a haber forma de competir con él ya que va tener parte de la ganancia y ninguno de los problemas de las cooperativas. Hay que empezar a trabajar en esta dirección.

-Otra cosa que no puede volver a pasar es que se decía que la tarifa debía subir y eso es en contra del asociado; hoy las cooperativas tienen una morosidad que aumenta, hay que buscar la tarifa lo más barata posible y ceder hasta donde más se pueda.

-La energía es un derecho humano y hay quienes no la tienen. En algunas cooperativas tener una sola tarifa social es un poco complicado, algunas empresas provinciales tienen distintas tarifas sociales.

 -Se dice que las cooperativas deben participar más en las redes sociales para acercar a los jóvenes, pero en general el que contesta es una persona que no está imbuida del espíritu cooperativo, entonces una solución intermedia es una oficina virtual.

-Habría que pedir al gobierno que las casas nuevas tengan termotanques solares y paneles voltaicos ya que en el costo de una casa no es representativo.

– Se debe asegurar el retorno a la gente por energía renovable; para incentivar la generación, dar créditos- el Estado debiera hacerse cargo- y que se le pague al asociado un porcentaje de lo generado, para dar confianza a la gente. A los que tienen tarifa social, habría que darles ventajas para que generen y que no sean una carga para la sociedad.

En Alemania lograron autoabastecerse con renovables, las cooperativas que se formaban tenían asegurada su tarifa por 20 años. Las grandes generadoras pasaron al plan de  electrificación, y esto es impulsado por los Bancos.”

Alberto Corradini – Gte. Cooperativa de Vdo Tuerto -Sta Fe

“Los usuarios de la Empresa Provincial tienen muchos beneficios para avícolas, panaderías, etc.  que las cooperativas no podemos dar y nos dejaron en la indefensión, nos generan conflictos. La tarifa social debe estar a cargo del Estado, nosotros no podemos quitar la tarifa social a un número importante de personas. Cuando trabajamos juntas las Federaciones podemos lograr muchas cosas, tenemos que hacer contacto urgente. Nos hizo un daño muy grande la dirigencia política por un amparo por un traslado de precios al que ellos obligaron, todavía padecemos esto porque se fue a otra instancia, tiene que ser en cuotas y en los meses de menor consumo, pero hubo descontento y conflicto con la población”.

Carlos Saita – Gerente General de CALF – Nqn

“Tenemos 100.000 usuarios, sólo somos dueños de la red y desarrollamos una red de fibra óptica propia, porque no queremos dejar a otros la comercialización, aunque hay que buscar un socio tecnológico y adquirir tecnología para sustentar todo esto.

Por otro lado, los servicios de energía son un derecho humano y tenemos 5.900 familias vulnerables que no tienen acceso a la energía, por lo que creamos un Departamento de Acción Social dentro de la Cooperativa y es muy complejo incluirlos, los fondos necesarios no aparecen. Tenemos el abastecimiento de la ciudad garantizado, pensamos automatizar los procesos hermanando el alumbrado público con la conexión de algunas zonas para garantizar la seguridad en la vía pública. Buscamos tener una red inteligente”.

Mario Vitale – Gerente de FEDECOBA – Bs As

“Pudimos conseguir entrar en el sistema como distribuidores. Con un proceso en el mercado mayorista con inserción de generación, si se abre el marco regulatorio, con las cooperativas que adhirieron hicimos un proyecto de Fondo Compensador Nacional y tiene que ver con la tarifa única.

El Fondo Compensador Tarifario va a las provincias. Esos cientos de millones de pesos en el mejor de los casos ahora financia a las empresas provinciales. Cada una de ellas debería hacer un aporte mínimocomo usuario final, para que se pague tarifa única.No existe intención política, pero se puede hacer.

Reconocemos qué, con lo que al usuario le sobra se autogenera y no paga mantener la red. En el caso de la bidireccionalidad, queremos poner dos medidores por casa, uno que se pague por la tarifa vigente y otro por lo que genera, pero el Estado no aceptó. Podemos reemplazar a los comercializadores. Hay que cambiar el esquema de tarifas y que el cargo fijo pague la red. Debemos cambiar las redes eléctricas nosotros, sino lo van a hacer otros.

Estamos corridos una hora, a la hora de la siesta nos tenemos que refrigerar y se adelanta la hora nocturna. Es una decisión política, tenemos que ser eficientes”.

Carlos Santarosa – Fepamco – La Pampa

“Los pampeanos tenemos la particularidad de contar con 29 cooperativas de electricidad y proveemos electricidad al 98% de la población. Somos subdistribuidoras, tenemos tarifa única sin Fondo Compensador porque no hemos logrado la decisión política, y ahora con el nuevo contexto no se puede.

No avanzamos en lo renovable. Existe un proyecto para una Secretaría de Energía con rango ministerial con una Subsecretaría para Energías Renovables y eso nos da una esperanza.

Estamos de acuerdo en aunar esfuerzos con todo el cooperativismo eléctrico porque nunca estamos sentados a la mesa donde se toman las decisiones”.

Luis Castillo
Presidente de CONAICE y Presidente de Fescecor -Córdoba

“La coincidencia de esta mesa, es que todos hablamos de integración y esto tiene que ser una realidad, en los temas importantes, tenemos que estar juntos. Nos quejamos de los hechos que nosotros mismos propiciamos con nuestras debilidades, por lo que debemos constituirnos en interlocutores válidos.

Tenemos que entender que la solución al embate con el impuesto a las ganancias, al modo de facturación, la descapitalización de las cooperativas depende de nosotros y no de los funcionarios, es el desafío que tenemos.

Europa y EEUU tienen sentados a la mesa de las decisiones a representantes del sector cooperativo y aquí se tiene esta oportunidad.

En Córdoba tenemos 204 cooperativas con el 100 % de líneas rurales y el 35% del mercado. Hemos logrado que la provincia se haga cargo de las tarifas sociales.

Hablamos de eficiencia; de marcos regulatorios; preocupa hablar de líneas inteligentes cuando hay cambios culturales y concentración de riqueza, la empresa privada va adónde hay mercado”.

Ángel Kuzuca (FECEM-Misiones)

“Somos 9 cooperativas eléctricas que ocupamos el 60% del mercado. Tenemos gran parte del tendido eléctricos en asentamientos rurales y tenemos tarifa única sin Fondo Compensador. El dinero va a la empresa provincial. La decadencia de nuestras cooperativas viene de la década del 90; en un sistema subsidiado no podíamos invertir.

El extremo actual es que los excedentes van a la generadora, la tarifa es en pesos y pobres de nuestros usuarios.

La empresa provincial le compra a CAMMESA, nos vende a nosotros y compite porque distribuye. Es importante la unión y estar federados para defendernos todos juntos. Con la energía renovable, estuvimos cuatro años haciendo carpetas que no son aprobadas ya que no dan oportunidad a las cooperativas. Tenemos un pequeño proyecto de energía hidroeléctrica que era una empresa de 20 personas y la provincia la pasó a las cooperativas, y la manejamos con dos personas, y aquí advertimos cuánto ganan las generadoras”.

Omar Zorzenon

“Tenemos que saber para que estamos, ya que con responsabilidad se logran la mitad de las cosas, se necesita “involucramiento” de los directivos de todas las Cooperativas, para que FACE pueda representarlas mejor y también hay que reforzar el derecho a saber cómo se conforman los precios de la energía ya que hay importes que están amortizados y se siguen computando. También tenemos que solucionar el tema con los Municipios, que no pueden controlar si somos buenos prestadores o no, pero que generan muchos problemas. Nosotros representamos socios. Con el 2040 tenemos que tener una actitud institucional.”

Ing. Fernando Alonso
-La energía en los próximos veinte años-

Las tendencias según investigaciones impulsadas por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires son las siguientes:

– Se piensa cambiar stock por flujo, o sea realizar stocks petroleros e invertir en energía renovable, la posibilidad de decidir generar la propia energía le quita valor a la red.

– En las áreas urbanas más concentradas, los servicios tendrán un impacto más grande.

– La Ley de Energía argentina tiene más de 20 años, es rígida para las nuevas tecnologías y hay que pensar en revisarla.

Conclusiones de la Secretaría de Energía para los próximos veinte años:

– La potencia instalada se va a duplicar o triplicar a lo largo de veinte años. 

– Se espera un fuerte incremento de la energía renovable en la red y en el sistema.

– El incremento de demanda, hará necesario expandir la red de transporte.

– Por las regiones con fuerte energía renovable, más los proyectos hidráulicos en la Patagonia, se tendrán que agregar más líneas de transmisión continua.

– Será necesario dar impulso a la generación de energía hidráulica. La Pcia. de Misiones hizo un plebiscito que convirtió en Ley, en donde se opone a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. La Pcia. de Entre Ríos siguió el mismo camino, influenciada por los errores cometidos cuando se construyó Salto Grande. No es posible con la tecnología actual depender de energías intermitentes como el sol y el viento.

– En general la generación energía nuclear es poco incorporada en los escenarios.

– La producción de gas y petróleo no convencionales, que se relaciona con Vaca Muerta, tiene un impacto económico por la infraestructura costosa que conlleva.

– Por otra parte, tenemos una complementariedad climática y de parque generador con Brasil; compartimos cuencas hidrológicas que no tienen la misma estacionalidad: se les podría vender una potencia firme en los momentos en que ellos lo necesiten.

– Cubrir las necesidades energéticas de la gente, mejoran el desarrollo humano, nos espera un largo camino para satisfacer esta necesidad.

– La energía hidroeléctrica es la más barata de generar.

– Se espera qué, en el 2050, dos tercios de la energía sea renovable.

– Hay una interesante complementariedad entre las redes de gas y las de energía eléctrica, hay que analizar en forma conjunta el transporte de gas y el de energía eléctrica y la disponibilidad de energías renovables.

Cierre con Consejo de Administración
Cierre con Consejo de Administración
Compartir nota en Facebook
José Alvarez -Presidente de FACE
José Alvarez -Presidente de FACE
Integración de Federaciones y Cooperativas
Integración de Federaciones y Cooperativas
Omar Zorzenon- Ing. Fernando Alonso
Omar Zorzenon-Lucas Tasso-Manuel Bello Nuñez
Panel de apertura
Panel de apertura
Panel Integración
Panel Integración
Público en stands
Público en stands
Stand Mundo Cooperativo
Stand Mundo Cooperativo
CP Marcelo Gallo - CP Graciela A, Tosso
CP Marcelo Gallo - CP Graciela A, Tosso
Intercoop
Intercoop