Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FACE CÓRDOBA EN CONSEJO DE ENERGÍA

El Gobernador de Córdoba, a través del Decreto 807/20, designó ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica a Guillermo Oviedo, coordinador general de la Federación de Cooperativas FACE Córdoba, en calidad de miembro suplente de la provincia ante el citado organismo.

La Federación FACE Córdoba aporta a la provincia a un destacado funcionario ya que Guillermo Oviedo es conocedor del tema y honra al cooperativismo al ocupar un importante estamento en el Consejo Federal de la provincia de Córdoba ya que ha dado muestras en su trayectoria de trabajar por los intereses del Cooperativismo de Servicios Públicos como profesional y también en forma personal.

En la función de Representante Titular de la provincia ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica el gobernador Juan Schiaretti también designó por el citado decreto a Eduardo Alberto Melano, gerente de Planificación Estratégica y Control de Gestión dela Empresa Provincial de Energía -EPEC-.

Detalles del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

Fue creado por la Ley Nacional N° 15.336 en el año 1960, es presidido por el Secretario de Energía de la Nación, se integra con representantes de cada una de las provincias argentinas, y tiene por función, brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos Provinciales.

En su rol consultivo, el Organismo abarca el tratamiento de cuestiones relacionadas con la industria eléctrica, los servicios públicos y privados de la energía, las prioridades de ejecución de estudios, obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico. Debe también aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia eléctrica.

Asimismo, compete al CFEE, la administración, asignación y distribución del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior –FEDEI- y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales –FCT-.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica -CFEE- es el ámbito legal, técnico y económico financiero donde por consenso, se resuelven equitativamente las necesidades de las jurisdicciones locales relacionadas con la infraestructura de energía eléctrica, con especial atención a los requerimientos de las insuficiencias eléctricas de las regiones con relativo menor desarrollo energético.

En el caso concreto de los fondos FEDEI, éstos son destinados a obras eléctricas de emergencia, obras de electrificación de zonas rurales y áreas urbanas, interconexiones eléctricas, estaciones transformadoras, centros de distribución y centrales de generación, y se otorgan específicamente a cooperativas de electricidad, consorcios de usuarios de electricidad, incluso fueron previstos ante el supuesto excepcional en el que el servicio de distribución energética sea prestado por una municipalidad.

Desde su creación, el CFEE ha posibilitado eficazmente la coordinación entre las inquietudes y políticas electroenergéticas de todo el país con las del Estado Nacional, con enfoque en una visión descentralizadora y distributiva de los recursos asignados al Sector, que en su amplia mayoría son ejecutados en las provincias y con el criterio que deciden los prestadores destinatarios.

Colofón

En la última década, la activa participación del CFEE en las estrategias públicas energéticas, ha tenido fuerte gravitación sobre la temática derivada de la política nacional relacionada con las energías renovables y los proyectos de generación distribuida.

Fuente: Face Cordoba y elaboración propia

Compartir nota en Facebook