Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FAMUCH, VISIÓN MUTUAL

Nos dijo el Presidente de FAMUCH, Hugo Schvemmer:

“Las mutuales de la Pcia.de Chubut son 45 en total y las adheridas a nuestra Federación son 40 mutuales, o sea más del 90 %.

En cuanto a las reuniones del Consejo Directivo, como Chubut es una provincia tan grande, son pocas las reuniones en que estamos todos, debemos dividir en dos partes la provincia para gestionar la Federación. A veces algunos miembros del Consejo van para un lugar y otros miembros se reúnen en otro lado con los dirigentes regionales. En general tenemos mucha actividad informal para fortalecer los vínculos.

Con las cooperativas, tenemos otro tipo de vínculo que está relacionado con la producción y el trabajo. Crece el cooperativismo de trabajo y el cien por ciento de los Servicios Públicos – agua, cloacas y electricidad- está en manos cooperativas.

Congreso Regional Patagónico

Se realizó el XXI Congreso Regional Patagónico de Mutualismo, que nos tocó organizarlo a nosotros en Trelew, así que lo enmarcamos con el lanzamiento del Foro Mundial de Economías Emergentes que se va a hacer en Barcelona en junio de 2020, iniciando con este lanzamiento la ronda de debates a lo largo del todo el país.

Tuvimos la presencia del vicepresidente de la CAM, autoridades locales y autoridades provinciales, el 22 y 23 de noviembre/ 19 fueron días de mucha actividad y alegría para nosotros porque la CAM ratificó la decisión de elegir a Trelew como el epicentro de estas dos actividades importantes para todo el universo de la Economía Social pero también para el resto de la comunidad. Hace 21 años que la región patagónica viene realizando este Congreso.

Uno de los ejes, lo desarrolló el Lic. César Malato que hizo la presentación de Camtour, una propuesta de turismo conjunto. Además, se realizó una puesta en común de toda la cuestión de género, en lo que se viene trabajando mucho en nuestra provincia; esta es la primera Federación que tiene el 50 y 50 en su Consejo Directivo, y venimos trabajando mucho para que las mutuales den el espacio a su participación, Se trabajó el viernes y sábado en el marco de este Congreso, tuvo muy buena participación y los temas fueron de nivel.

Otra propuesta fue como empezar a visibilizarnos mucho más, con el nuevo gobierno es probable que mejore la situación de nuestras organizaciones y el próximo Congreso Patagónico debiera permitir articular otro tipo de políticas, por ejemplo, mesas de negocios, generar convenios en distintas áreas, y otras acciones estratégicas para desarrollarnos, por lo que tal vez nos reunamos antes del mismo para coordinar esas acciones.

Desarrollo Productivo

Hace algún tiempo integramos la mesa de gestión de la Municipalidad de Trelew en el Área de Desarrollo Productivo, lo que da a la Mutualidad cierto protagonismo. Es una experiencia muy interesante para nosotros porque se fortaleció mucho lo que veníamos haciendo. No es cualquier gestión la que integramos es la del Intendente Ariel Maderna que ha ayudado muchísimo a la Economía Social y Solidaria de la Provincia, ya que hay una gran cantidad de emprendedores, microcréditos y en ese marco nos sumamos.

Tenemos una Feria de Pequeños Emprendedores por la que pasan 3.000 personas todos los fines de semana. Aquí no hay reventa, son productos hechos por sus productores, alimentos, verduras, artesanías, y los productores del Valle Inferior traen sus productos aquí. Unas de las vinculaciones con ellos es el microcrédito, pero ahora nos vinculamos a través de la Municipalidad, en el Área de Desarrollo Productivo que estamos gestionando nosotros. Esto nos abre la posibilidad de gestionar otro tipo de políticas.

Nos movemos con un presupuesto municipal relativo a proyectos productivos, hay microcréditos con fondos de la Nación, pero además la Municipalidad hizo un aporte de medio millón de pesos para fortalecer las redes de microcrédito, y hay otros programas municipales. 

Colofón

Nosotros nunca tuvimos la mirada en el sector nuestro solamente porque era una mirada reducida; desde el inicio de nuestra gestión nos vinculamos con otros sectores de la Economía Social y Solidaria, como el cooperativismo y los emprendedores; juntos propiciamos un espacio económico que disputa posibilidades con la otra economía.”

Compartir nota en Facebook
Famuch en Feria
Famuch en Feria
Hugo Schvemmer
Hugo Schvemmer
Sede Famuch