Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FECOFE Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: FONDOS ROTATORIOS

La Federación de Cooperativas Federadas -FECOFE- firmó un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires para implementar un Fondo Rotatorio dirigido a las Cooperativas Bonaerenses que integra la Federación.

El sistema financiero solidario se destinará a financiar capital de trabajo, comercialización, infraestructura y proyectos de valor agregado de cooperativas con asiento en la provincia de Buenos Aires.

Este Convenio de Colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires fue suscripto por el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, y el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.

Por FECOFE, también estuvieron presentes dirigentes del Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, de la Cooperativa Alimentaria San Pedro, integrantes del Comité Ejecutivo y equipo de trabajo.

Ministro Javier Rodríguez- Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires

“Sabemos el rol que tienen las cooperativas en cada localidad, cómo actúan dinamizando la economía y aportando al desarrollo local. Este convenio es para fortalecer las cooperativas y a su Federación”.

El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Carla Seain; y por el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.

Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE

“Agradecemos el trabajo conjunto que vienen realizando los equipos de nuestra Federación con la Dirección de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio, ya que para nosotros este paso es fundamental, más aún poder concretarlo en el marco de la situación de emergencia que vivimos. Tenemos mucho por hacer en la provincia de Buenos Aires y este es el comienzo”.

Mario Eleno cooperativista de Garré

“Hoy es un halago ser bonaerense, realmente sentimos que nos están escuchando. Esto marca un precedente porque FECOFE es nuestra bandera a nivel nacional”.

Carla Seain, secretaria de Agricultura, Ganadería y pesca de Buenos Aires

“No podíamos pensar las políticas del Ministerio sin pensar a las cooperativas adentro. Este convenio es un puntapié para fortalecer ese entramado socio-productivo ya que se la importancia de las cooperativas se mide en términos de desarrollo y arraigo”.

¿Qué es un Fondo Rotatorio?

Es un instrumento de gestión de recursos para organizaciones que cuentan con reducidas posibilidades de acceso a financiamiento.

Funciona básicamente como una “caja de recursos” que gestiona una organización y que «circulan”, o “rotan”, entre ella y los asociados en forma de créditos. Estos créditos, tanto en dinero como en productos o insumos, se destinan principalmente a financiar las actividades productivas de los miembros de la organización.

Cuando ellos devuelven los créditos, los recursos regresan al fondo para poder volver a prestarse a otros miembros del grupo.

La garantía de los créditos que se otorgan, a diferencia del crédito bancario habitual, está basada en la solidaridad y el compromiso delos integrantes de la organización.

Colofón

Los mecanismos de la solidaridad se manifiestan en todos los caminos que transita el cooperativismo, se buscan creativamente las soluciones y hay confianza como para implementarlas; por ejemplo, este tipo de soluciones al problema de la falta de créditos por no poder garantizarlo.

Esto demuestra que los cooperadores creamos vínculos de hermandad y damos pruebas de responsabilidad al levantar las barreras que nos separan de un mejor destino para todos.

Compartir nota en Facebook