Social y Solidaria

FECOFE MESA AGROALIMENTARIA 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

FECOFE Y UTT: MESA ALIMENTARIA ARGENTINA

La Federación de Cooperativas Federadas Ltda. -FECOFE- junto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra -UTT-, Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra -MNCI ST- lanzaron la Regional Buenos Aires de la Mesa Agroalimentaria Argentina en Sarandí, provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Rossi

Juan Manuel Rossi - presidente de FECOFE -

“FECOFE está creciendo mucho, en cantidad de asociadas y en regiones donde se localizan, está abocada a la organización de sus cooperativas de alimentos, para que los precios de los mismos bajen y que puedan llegar a la mesa de los argentinos: alimentos cooperativos, a un precio justo y de buena calidad.

También estamos apoyando a nuestras 41 cooperativas asociadas y 100 en total entre las asociadas y las vinculadas en todo el país que son productoras de materia prima como lácteas; cooperativas agrícolas ganaderas; yerbateras; de jugo; de arroz; apícolas; de vino, aceite de oliva; de dulce, productoras de harinas; de alimentos balanceados; frigoríficos; en fin hay una diversidad importante pero con mucha fuerza y planteando también, no solamente las cuestiones comerciales, sino las políticas que hacen falta a los sectores cooperativos y productivos; partiendo de la tierra, para que haya más cantidad de productores arraigados a cada una de las regiones.

Para eso hace falta discutir el alquiler de los campos, el precio, el tiempo de duración de los alquileres, el cuidado del suelo y del medioambiente.

Analizar el modelo productivo

También, analizar a todo el sistema productivo, para ver si dos o tres cultivos para el país está bien o habría que diversificar o pensar en un agregado de valor. Tal vez pensar en producciones con menos utilización de agroquímicos, tendiendo a la agroecología, en una producción que tenga que ver más con el trabajo de la gente y no con la política de los insumos.

Todo esto es la Política Pública la que lo tiene que determinar, nosotros estamos trabajando en muchas regiones en este sentido y vamos caminando, para ese lado, es un modelo productivo que hay que discutirlo en el país, como así también analizar el tema de la comercialización, en manos de quién está, además de los comodities, los puertos, las vías navegables.

Analizar si las multinacionales vienen a crear trabajo y a invertir en el país o vienen a generar una renta y llevarla luego a su casa matriz, en sus países.

Cómo debería ser el desarrollo productivo

Estamos hablando de que el desarrollo del país no va por el camino correcto, debería desenvolverse a través del mutualismo, el cooperativismo y el arraigo de la gente a su tierra. El desarrollo comienza primero en los pueblos y luego en las grandes ciudades.

Hoy argentina tiene el 92% de la población en grandes ciudades y sólo un 8% en el campo; tenemos un país y una provincia de Buenos Aires esperando despertar su potencial productivo. Nos hacen falta más actores, más productores, más pymes y más cooperativas. Eso se hace con un Estado presente y con las organizaciones pensando la política productiva nacional y provincial.

Con el foco puesto en dar respuestas a la crisis alimentaria y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, nos unimos para constituir “la mesa del campo que faltaba” expandiendo así nuestras regionales a través de todo el país.

Nahuel Levaggi

Nahuel Levaggi - coordinador nacional de la UTT.

“Es un camino que está naciendo, está por hacerse e invitamos a que lo construyamos todos juntos. Generando propuestas concretas e integrales. No son ideas en el aire, son cuestiones concretas y por eso tenemos que articularnos. Para que tengamos más fuerza, defendiendo el interés de la mayoría que es el plato de las y los argentinos”,

Participaron de encuentro

Entre los presentes, se contó con la participación de representantes de Cooperativa La Litoraleña; Fincas el Paraíso; la empresa recuperada Séptimo Varón; Cooperativa FRIGOCARNE; Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro; Cabaña Los Duretti, Pyme Lácteos Yatasto y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología – RENAMA-.

Colofón

La agricultura industrial, que requiere cantidades de agua, de insumos químicos, que degrada ecosistemas hasta hacerlos desparecer y acapara tierras desplazando la gente a las ciudades, solamente provoca más desigualdad, más cambio climático y más destrucción de la biodiversidad.

Con el planeta en crisis ecológica plantear un modelo agroalimentario justo y saludable, con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y las personas es más que deseable. Es una necesidad del momento crítico que se está viviendo.

Fuente: FECOFE y elaboración propia

Compartir nota en Facebook