Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FECOVITA ESTRENA FIDEICOMISO FINANCIERO

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina -FECOVITA- se convirtió en la primera empresa del país en listar bajo legislación argentina para acceder a un Fideicomiso Financiero que le permita realizar compra de insumos conjuntas.

Como parte de la estrategia del gobierno nacional destinada a fomentar nuevos instrumentos de inversión colectiva, con un sello inclusivo y federal, la Comisión Nacional de Valores –CNV- creó un régimen especial de financiamiento en apoyo a las Economías Regionales, el desarrollo productivo y las cadenas de valor.

La norma 870/20 fue aprobada tras una consulta pública durante 30 días y es fruto de la decisión de consolidar la federalización del mercado de capitales, para así canalizar el ahorro hacia proyectos e inversiones con alto impacto en la economía real, en la generación de empleo y en el desarrollo con inclusión social.

Se busca estimular la participación en el mercado de capitales de las cooperativas de producción, mediante la creación de un régimen simplificado para la emisión de sus obligaciones negociables, ya sea en manera individual o bajo la forma de programa, con requerimientos abreviados según capacidad y tamaño, acotando el monto máximo de emisión y destinado a inversores calificados.

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas -FECOVITA- presentó hoy el primer fideicomiso financiero con destino social inclusivo, por un valor nominal de hasta US$ 3 millones.

Se trata de una emisión alineada con los principios de Bonos Sociales del International Capital Market Association -ICMA; Comisión Nacional de Valores y Bolsas y Mercados Argentinos -BYMA.

 “Fideicomiso Financiero Fecovita I”

El objeto es la titulación de créditos originados en determinadas operaciones de exportación de mosto, para destinar el producido de la colocación de los Valores de Deuda Fiduciaria a la financiación de proyectos que sean considerados “Proyectos Sociales Elegibles”, lo que determinaría que tales valores tipifiquen como Valores Fiduciarios Sociales, siguiendo los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales Verdes o Sustentables.

En el marco de dicho Programa, se presentó el “Fideicomiso Financiero Fecovita I”, primer vehículo de inversión en Argentina con destino social inclusivo.

Este financiamiento inclusivo se encuentra contemplado en las categorías de proyectos sociales previstos por la Comisión Nacional de Valores –CNV- del gobierno nacional, y permitirá el uso de fondos para la compra conjunta de los insumos de los socios de la cooperativa, generando la posibilidad de financiación, mayor competitividad en el mercado y seguridad en la calidad de los productos adquiridos.

Fecovita actuará como fiduciante, administrador y agente de cobro; y Banco de Valores como fiduciario, organizador y colocador del fideicomiso.

La reunión de lanzamiento del fideicomiso contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Valores –CNV- Adrián Cosentino; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Leticia Cortese; y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo.

También participan Allaria Ledesma, SBS y San Juan Bursátil como colocadores; FIX SCR, agente de calificación; SMS, verificador independiente de Bono Social; Nicholson y Cano, asesores legales de la transacción; y estudio Egea Abogados, asesores legales, y Portfolio, asesor financiero, ambos del fiduciante.

Eduardo Sancho – presidente de FECOVITA

«Es un orgullo para nosotros ser la primera empresa en listar bajo legislación argentina para acceder a este instrumento financiero de carácter social.

FECOVITA es una empresa apoyada en el asociativismo y este fideicomiso que es un hito en el mercado argentino, que permitirá fortalecer el crecimiento sustentable y competitivo de nuestra cadena de valor integrada por cooperativas y productores vitivinícolas”.

Adrián Cosentino –Comisión Nacional de Valores

“El directorio de la CNV aprobará un nuevo régimen especial de fomento a la actividad productiva, Economías Regionales y cadenas de valor. Este primer fideicomiso es el resultado de una norma que estuvo en consulta pública durante 30 días y recogió la participación de diversos actores del sector de todo el país”.

Colofón

FECOVITA tiene un amplio recorrido asociativo, ya que es una cooperativa con 1.200 socios y 1.000 empleados, con 40 años de trayectoria y experiencia exportadora.

La falta de financiamiento accesible que padece el país, generan estas innovaciones y cambios dando un lugar a los proyectos sociales y sostenibles.

Es increíble la velocidad en que los argentinos estamos dando soluciones a nuestras dificultades de financiación. Esperamos que este recurso sea motivador y estimulante para el resto de la actividad productiva del sector de la Economía Social y Solidaria.

Compartir nota en Facebook