Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FEDECOBA CON IUCOOP: EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Con un gran recorrido conjunto y un fuerte compromiso por la Educación y el desarrollo de las cooperativas, fue firmado un Convenio de Colaboración Académica entre FEDECOBA y el Instituto Universitario de la Cooperación -IUCOOP-

La primera actividad que surge de este Convenio se trata del curso denominado “Aprender Cooperando – Aula FEDECOBA” que tiene como principal objetivo fortalecer conocimientos y prácticas que faciliten el acompañamiento docente a las cooperativas escolares apoyadas por Cooperativas de Servicios Públicos.

Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA

“Desde FEDECOBA tenemos un compromiso muy concreto con la educación y capacitación cooperativa, tanto a nivel escolar como en aspectos formativos de nuestros dirigentes, funcionarios y personal de las cooperativas de base. Ese compromiso se traduce en acciones concretas; por eso suscribimos este convenio de colaboración académica con IUCOOP que nos permitirá ampliar el abanico de opciones en cuanto a cursos y capacitaciones y, de este modo, continuar sumando herramientas en beneficio de nuestras entidades asociadas.

Esta iniciativa viene también a llevar a la práctica el Principio de la Inter cooperación con otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria con las cuales compartimos un mismo objetivo: fortalecer al movimiento cooperativo y seguir construyendo una sociedad mejor”.

Pablo Imen, vicerrector de IUCOOP

“El convenio IUCOOP-FEDECOBA es un paso de enorme valor en el fortalecimiento del movimiento cooperativo y sus instituciones educativas. Nuestras entidades solidarias son verdaderas escuelas para un modelo de ser humano y de sociedad que ponen en el centro de sus ocupaciones la defensa del derecho a una vida digna, sin exclusivismos ni exclusiones. Cada día, con el esfuerzo mancomunado, las cooperativas construyen democracias protagónicas y participativas mientras dan repuesta a las necesidades de su gente.

En esta alianza se forja un nuevo escalón que va a potenciar el trabajo de las cooperativas y a la vez enriquecer el proyecto pedagógico del movimiento. Multiplicar es la tarea”.

Colofón

Es interesante como se van forjando los lazos de integración entre las entidades del Sector.

Cuando los mismos tienen un propósito educativo, abren también la posibilidad de garantizar y fortalecer la inserción en el tiempo de las entidades cooperativas como parte necesaria para el desarrollo local y regional de nuestras comunidades.

Fuente: FEDECOBA y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook