Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FEDECOBA POR COMUNIDADES SOSTENIBLES

Con la presencia de autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR- y numerosos representantes de cooperativas asociadas, FEDECOBA realizó el pasado miércoles un Encuentro de Cooperativas de Servicios Públicos con la Red de Municipios Cooperativos, en el que se analizaron los alcances, objetivos y experiencias en torno al desarrollo local sostenible.

De este modo, la Federación dio inicio a su ciclo de charlas, capacitaciones y encuentros virtuales denominado “Comunidades Sostenibles gracias a la cooperación”. En ese sentido,

Ángel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA

“Buscamos cumplir 11º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas- ONU- que espera lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además, la Red de Municipios Cooperativos es en esencia el trabajo conjunto de las dos instituciones pilares de la ciudadanía en cada pueblo el Municipio y la Cooperativa, y en este sentido se asumen compromisos por el Desarrollo Local Cooperativo, la Educación Cooperativa, el Compre Cooperativo y el cuidado del ambiente y la salud.

Presencia de COOPERAR

La jornada contó, también, con la participación de Cristian Horton, tesorero de Cooperar que destacó la importancia de la Red para plantear un esquema solidario, democratizar los recursos y transformar la realidad desde el territorio.

En la misma línea, Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar e integrante de UNICOOP, abordó la labor de las cooperativas de vivienda, su vínculo con la iniciativa y las posibilidades de desarrollo a partir del Cooperativismo de Servicios Públicos.

Experiencias concretas

Por su parte, algunas cooperativas asociadas que han suscripto el acta de compromiso de la Red, compartieron las experiencias de trabajo conjunto con sus municipios. Entre otros, Sebastián Murray y Guillermo Cayssials, gerente y presidente de la Cooperativa CLERYSA expusieron los avances de la Red de Municipios Cooperativos del distrito de Adolfo Alsina.

Asimismo, Juan Barrios, gerente de la Cooperativa de Cañada Seca, comentó de qué manera se organizan las cooperativas del partido de General Villegas como Pueblos Cooperativos y su relación con el municipio; en tanto que Ángel Echarren, secretario de CUECCA, hizo un repaso de las numerosas obras y servicios que llevan adelante junto a la Municipalidad de Castelli.

Colofón

El cierre de la jornada contó con las palabras de José Orbaiceta, asesor de FEDECOBA y recientemente designado consejero honorario de COOPERAR quien se refirió a la situación que atraviesa el mundo por la pandemia y las consecuencias de la misma. En ese sentido afirmó: “Nuestras cooperativas son constructores principales de la nueva comunidad que se avecina”; al tiempo que hizo referencia a la creación de cooperativas de múltiples partes interesadas como una alternativa para el Desarrollo Local.

Compartir nota en Facebook
Carhué
Carhué
Ángel Cristian Echarren
Ángel Cristian Echarren
Carlos Mansilla-Cooperar I
Cristian Horton
Cristian Horton
José Orbaiceta
José Orbaiceta
Presidente CLERYSA
Presidente CLERYSA
Placa Municios Cooperativos
Placa Municios Cooperativos