Social y Solidaria

FEDEMBA, ACTO ASAMBLEARIO

Como siempre, en las Asambleas de FEDEMBA prima la amistad y el reencuentro: se aprueban los Balances y se fortalece la camaradería. El brindis le dio voz a lo que pensamos la mayoría de los argentinos: estrechar lazos para que juntos y trabajando saquemos al país adelante y también se abogó por la salud institucional de las entidades. Cerró con una cena de camaradería en el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina. 

Hugo Bozzini
Presidente de FEDEMBA

“Una Asamblea es el Órgano máximo que tenemos en la Federación, los protagonistas son los delegados presentes de cada mutual. Estamos muy satisfechos de esta convocatoria, porque nos da tranquilidad rendir cuentas como corresponde. Aquí se ponen a disposición la Memoria y Balance. Tenemos nuevos dirigentes que se incorporan a puestos importantes en las entidades, entre ellos Juan Carlos Rodríguez como Vicepresidente de su entidad, el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina.

Nosotros somos una Federación de puertas abiertas, cumplimos con realizar esta Asamblea y la festejamos juntos porque es la primera del Consejo Directivo elegido el año pasado.

Podemos decir que nuestra Federación es sustentable, a pesar de la situación general y gracias a las mutuales asociadas a la misma cumplimos puntualmente con todas las responsabilidades asumidas.

Nos está dando mucha satisfacción la visita que hicimos a varios de ustedes y las vamos a seguir haciendo para tener vínculos cercanos con todos, ya que una necesidad del mutualismo es acortar distancias. Vamos a estar lo más juntos posible para ayudarnos unos a otros y damos una cálida bienvenida a los nuevos directivos.”

Dra. Rosa Rodríguez
Presidenta de la CONAM

“FEDEMBA es la Federación más grande que tenemos asociada a CONAM por su cantidad de asociados. La Federación se sostiene con fondos propios y tenemos que contagiar a distintas entidades para ser más y defender juntos todo lo que se presente. Nuestras Asambleas son numerosas porque todos los dirigentes tienen un gran compromiso con su Federación. Además, en estos encuentros se intercambian experiencias y se hacen convenios por servicios entre las entidades entre sí.

Este año nos hemos puesto de acuerdo para armar un mensaje con las entidades de cúpula del sector. Es la primera vez que se hace un Documento en forma conjunta, con todas las Confederaciones de Cooperativas y con la CAM que se presentó en una amplia Conferencia de Prensa.  Nos hemos reunido varias veces, porque no solo tienen que conocernos sino también brindarnos apoyo en el aspecto legislativo; a nosotros se nos hace cada vez más difícil sostener a nuestras entidades de primer grado, a veces están a pérdida, pero seguimos adelante porque a través de nuestro sistema solidario nos ayudamos en forma mutua. 

Es cierto que hemos tenido que reducir personal y/o servicios y no nos parece justo que el Estado no haya vislumbrado las necesidades del sector.

Estamos distribuyendo este documento en todo el país, nos hemos reunido en forma individual con los candidatos y todos nos hacen promesas, tenemos muchísima esperanza.

Nuestras entidades no tienen banderías políticas, nuestro deber es defender al mutualismo y a los Valores del mutualismo y ponemos toda nuestra energía en la conducción de CONAM, porque de esta manera defendemos a nuestras entidades, para que el mutualismo no solo crezca, sino que se fortalezca, y que las entidades que sufren por la situación del país puedan sentirse aliviadas y que haya una legislación que al menos no nos castigue. En el año 2018 cuando se promulgó la Ley que nos imponía una contribución especial se trabajó mucho; se hizo saber a los legisladores que eso nos afectaba, y esperamos que todo eso se pueda cambiar. 

Entre todos tenemos que publicitar cual es la necesidad del sector y por qué se necesita un tratamiento especial: no tenemos fin de lucro y nos mueve el fin solidario de brindar servicios a quienes lo necesitan.”

ANSES

“Nos hemos reunido con el Lic. Bosch, a quién le manifestamos que tenemos un juicio en contra de la ANSES y le solicitamos que convoque al sector a integrar el Consejo Consultivo que exige el art. 60 de la Res. 131.

Bosch trabajó en una mutual, y está en conocimiento de cómo funciona. Reafirmamos el por qué hay que respetar el Código de Descuento y logramos que se dicte una prórroga de la norma hasta el día 29 de febrero de 2020; además, se han modificado una serie de artículos flexibilizando un poco la operatoria. Si no nos escuchan no saben nuestras necesidades ni las de los asociados. También el Lic. Bosch estuvo reunido con la otra Confederación.

Le hicimos saber que somos entidades mutualistas sanas que tienen multiplicidad de servicios y que nuestros asociados necesitan contar con el Código de Descuento.”

La Asamblea:
Secretaria del Consejo Directivo de FEDEMBA, Clara Ávalos

Agradeció a las instituciones mutuales y a las Federaciones que acompañaron el acto asambleario.

En la Asamblea General Ordinaria del 12 de septiembre de 2019 se consideraron y aprobaron la Memoria y Balance General, Cuadros anexos, Cuadro de Gastos e Informe de la Junta Fiscalizadora y del Auditor externo para el Ejercicio cerrado al 31 de mayo de 2019. Se ratificó el aumento de la cuota social y se informó sobre el estado del Convenio con el INAES.

Brindis y mensaje de la Dra. Rosa Rodríguez

Brindamos por la prosperidad de nuestro país en primer lugar, independiente de las simpatías personales, ya que todos tenemos como objetivo salir de los momentos difíciles, económicos y sociales, que estamos atravesando; que los argentinos nos demos cuenta, que tenemos que estar cerca unos de otros como hacemos en el mutualismo, como hacemos en nuestras instituciones.

Esta Asamblea es de un genuino mutualismo y es un gran ejemplo de cómo se participa en nuestro sector, como pluralizamos creencias, objetivos, servicios; hacemos votos para que todos los habitantes del país, entiendan que tenemos que vivir con cordialidad, trabajando, porque se saca adelante al país con trabajo.

Para que nuestras instituciones también salgan adelante, brindo por la salud institucional de las Mutuales y Federaciones que representamos y por la familia mutual que nos apoya.

Roberto de Cicco, asesor legal de FEDEMBA

“Ahora tengo pasión por el mutualismo, antes tenía pasión por la Obra Social del Correo, ambas son pasiones solidarias y nobles, añoro que tengamos de nuevo una salud solidaria en la Argentina, las prepagas son un negocio y la salud no anda bien con los negocios.

Como asesor legal de FEDEMBA puedo decir que las preguntas de los representantes de mutuales más comunes son:

“Como puedo sacar un libro del INAES que lo llevé por la rúbrica y todavía no está.”

“Como hago para tener el certificado de vigencia, porque si bien hay resoluciones al respecto, la gente no las lee.”

“Como puedo entrar de nuevo en el INAES porque no me dejan entrar porque no hice la actualización de datos.”

Las preguntas son variadas, yo como asesor legal de la Federación tengo que explicar, ayudar y lo hacemos con mucho gusto.

Colofón

El INAES la principal misión que tiene es promocionar el mutualismo, si no hay mutuales ¿a quién va a controlar?

Dra. Rosa Rodríguez con Directivos FEDEMBA
Dra. Rosa Rodríguez con Directivos FEDEMBA
Autoridades
Autoridades
Dra. Rosa Rodríguez - Juan C. Rodríguez - Alicia Juvenich - Silvia González
Mutual de Pasteleros Con Directivo FEDEMBA
Mutual de Pasteleros Con Directivo FEDEMBA
Mutuales Universitaria -Arquitectura -Focomfa - Clarín
Mutuales Universitaria -Arquitectura - Focomfa - Clarín
Nuevos directivos
Nuevos directivos
Sivia Villaverde
Sivia Villaverde
Dr. Roberto De Cicco
Dr. Roberto De Cicco
Dr. Martínez Corti
Dr. Martínez Corti
Compartir nota en Facebook