Social y Solidaria

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS Y ENTIDADES AFINES DE ENSEÑANZA DE BUENOS AIRES -FECEABA- PROF. FRANCESCA CAROLINA ARENA DE TEJEDOR

Prof Francesca C Arena de Tejedor
Prof Francesca C Arena de Tejedor

Formo parte del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires -FECEABA- tenemos 82 servicios educativos federados, la mayoría en la Pcia. de Buenos Aires y algunos en Capital Federal.

La sede de la Federación, es el Instituto Lomas, funciona en la calle Meeks 654 en Temperley, es la escuela cooperativa más antigua de Buenos Aires, tiene 63 años de funcionamiento como cooperativa de trabajo. El Sr. Juan Giménez, Presidente de FECEABA, la está representando en el Consejo Consultivo de la Dirección de Educación de Gestión Privada -DIEGEB.  El Consejo de Administración se reúne mensualmente, solemos invitar a todos aquellos que nos quieran acompañar.

Hace 15 años que existimos, y funcionamos de acuerdo a la Ley de Cooperativas, es decir, un Consejo de Administración, que se renueva periódicamente, parcialmente por tercios de acuerdo al Estatuto.

Somos una Federación y la mayoría son cooperativas, así que nucleamos a cooperativas y a Asociaciones de Padres y Fundaciones. Muchos surgieron en la crisis del 2001, ya que los docentes trabajaban en escuelas privadas que tenían un propietario, por la crisis se resolvía cerrar la escuela y entonces los docentes,en general, quisieron continuar con este servicio educativo porque la mayoría de nuestras escuelas están donde hay ausencia del Estado, es decir, donde no hay escuelas estatales ni tampoco privadas, por eso nos definimos como Escuelas de Gestión Social. Nuestras instituciones asociadas no persiguen fines de lucro.

Servicios

Prestamos diversos servicios a las escuelas federadas, por ejemplo, a las escuelas que perciben aporte estatal desde la Dirección de Escuelas Privadas y Estatales de la Pcia. de Buenos Aires se les remite documentación a la Secretaría de FECEABA, que la distribuye; también normativas o las Resoluciones a todas las instituciones. En algún momento ofrecimos asesoramiento legal y contable a las escuelas federadas.

Dificultades

Muchas de estas escuelas no tienen un aporte estatal o es escaso y eso constituye una de las dificultades. Tenemos instituciones federadas donde los miembros asociados durante muchos años han percibido retiros por su trabajo muy inferiores al que se hubiera pautado por los gremios y por los convenios laborales. La mayoría asumieron un trabajo de mucho esfuerzo por parte del docente que ama la institución y que acuerda con nuestro sistema de organización.

Otro problema con el que nos encontramos es que al solicitar un docente que forme parte de nuestra planta educativa tenemos que formarlo en los Valores y Principios del cooperativismo porque no se lo enseña en los Institutos de Formación Docente, entonces, menos podemos pedirle que enseñen lo que nunca aprendió. Ese es uno de los objetivos que tenemos y estamos intentando de que se ofrezca un taller o materia que imparta los conocimientos del cooperativismo. Sabemos que en la Pcia. de Buenos Aires hay muy pocas cooperativas escolares.

Otras cooperativas no tienen edificio al haber sido instituciones que eran de un propietario y después se transformó en cooperativa, pero el edificio continuó perteneciendo al primer propietario, entonces se generan algunos conflictos.

Visibilidad

De Mar del Plata están federadas AMUYEN y BATAN que son cooperativas y también a partir de FECEABA, surgió una organización semejante, pero a nivel nacional y entonces hacemos encuentros provinciales y nacionales. La Dra. Ana Fernández, abogada, es la Presidenta a nivel nacional de las Escuelas Cooperativas y tenemos varias provincias que en su Constitución contemplan la existencia de este tipo de entidades cómo Neuquén, Bariloche, Mendoza, Santa Fe y nuestro objetivo es propagar el cooperativismo y trasmitir Principios y Valores.

A nosotros como Federación también nos costó hacernos visibles, visualizarnos ante las autoridades ya sean educativas como políticas porque había un desconocimiento bastante pronunciado de lo que era el cooperativismo y las escuelas cooperativas.

Colofón

Posiblemente una de las metas a alcanzar y que no llegue a ser una utopía, es qué en cada escuela de la República Argentina, pueda organizarse una Cooperativa Escolar, porque genera en el individuo un deseo de autogestión, de autonomía laboral, de creatividad y de servicio, sin estar exclusivamente dependiendo de un título, una capacitación, una formación o hacer depender del Estado su futuro económico.

Compartir nota en Facebook