Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FEDERACIÓN DE MUTUALES PARA LA DEFENSA ORGANIZADA DEL CONSUMO

Se realizó la reunión virtual del Consejo Federativo el 10 de junio de 2020 con la presencia de altas autoridades: el Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES; el Lic. Alejandro Russo presidente de CAM y Vocal del Directorio del INAES; el Dr. Javier Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidory destacados referentes regionales.

Ing. Mario Cafiero, Presidente INAES

“Es importante que el Sector debata sobre la canasta de consumo de los argentinos, somos una sociedad activa, somos un pueblo organizado pero los intereses económicos concentrados se las ingenian para meter la mano en el bolsillo de los argentinos; no solo se ponen de acuerdo para venderle más al Estado sino para vender más a la gente.

Es muy importante debatir sobre el consumo, y también desde el lado del consumo se puede ser cooperativista o mutualista. Hay cooperativas de consumo y mutuales de consumo, y creo que aquí están las respuestas que tenemos que dar, tenemos muchas situaciones de asimetría que vienen de hace largo tiempo pero que se han agudizado,

El presidente de la Nación dice que el objetivo del Gobierno es la igualdad social y que el camino es la solidaridad. Este camino lo tenemos que transitar en forma organizada, y las mutuales y cooperativas son dos buenos instrumentos para organizarnos como comunidad, la solidaridad no es una utopía, es una necesidad.

Frente a la amenaza que nos plantea el mundo de hoy, para la amenaza sanitaria y económica – como dijo el Papa Francisco – el mejor antivirus es la solidaridad.

El mercado aplaude y elogia cuando ve que una empresa se ha integrado con su cadena de valor. Y así es muy difícil controlarlos.

Pero que pasa si desde nuestra economía vamos a integrar esa cadena de valor y vamos juntando productores y consumidores en una cadena solidaria.

En los tiempos que vienen estos proyectos que parecen difíciles de cumplir, van a ser necesarios para todos alcancen la canasta familiar.

Tenemos que habilitar espacios donde el consumo se integre con la producción y podamos resolver los problemas que tiene nuestro pueblo.”

Dr. Sergio Sebastián Barocelli -Director Nacional de Defensa del Consumidor

“Nuestro objetivo es garantizar el acceso al consumo como un Derecho Humano Básico y en este sentido tomamos el Programa de Precios Cuidados; las regulaciones en materia de precios máximos; para esto es necesaria la participación de la sociedad civil, en este caso del movimiento de consumidores alertando en aquellos casos que se verifiquen incumplimientos.

También nos propusimos tener un Estado presente en el control de las prácticas abusivas más allá de los casos particulares, y para esto hemos desarrollado la imputación de oficio a empresas y con la posibilidad de llevarlas a sede penal.

Por ejemplo: prácticas Fintech; medios no tradicionales en los envíos; las prácticas de las empresas de cobranza extra bancarias; plataformas de comercio electrónico,etc.

También dos grandes desafíos uno es tener dónde reclamar para todo el país, ya se sabe que tenemos la Ventanilla Única, desde Ushuaia a la Quiaca la gente puede interponer su reclamo, y nosotros derivamos a las autoridades correspondientes.

Dimos un paso más habilitando las conciliaciones por medios electrónicos, que,pensando en el interior, nos va a permitir en el futuro para los que no tengan cercana una Oficina del Consumidor, se pueda utilizar estas plataformas para tener su audiencia.

Algunos consumidores la pasan peor que otros en razón de ser personas con discapacidad, adultos mayores o con vulnerabilidad socio-económica; para ellos hicimos una nueva normativa que prevé medidas específicas y que se atienden en la Ventanilla Única Federal dándoles un trato preferencial.

Es necesario:

-Ser flexibles por lo excepcional del tiempo que vivimos; luego ser creativos; tener tolerancia con las demás y razonabilidad.”

Lic. Alejandro Russo, presidentede CAM

“Estas mutuales en Defensa del Consumidor, son un brazo de CAM y los directivos de esta Federación son cercanos a nosotros. Como Inés Bienati o un luchador como Carlos Gómez en el Chaco que es también nuestro vicepresidente.

Creo que más que nunca la tarea que viene desarrollando esta Federación antes de la pandemia y durante la misma, tiene mucho que ver con la Solidaridad, estamos convencidos que los distintos estilos de liderazgos que hay en el mundo van a tener que imbuirse de solidaridad.

Durante la pandemia, la gente tuvo acceso a medios de comunicación, a herramientas como el Zoom, y con ellos podemos saber rápidamente quien es solidario o quién lucra con la pandemia. A los que encarecen los productos, aprovechándose del que menos tiene, yo los llamo mercaderes de la muerte.

Todo eso hace que el control no solo deba provenir del Estado, sino también de los propios consumidores, y de sus organizaciones. Un caso es esta Federación y las organizaciones que la integran.

Al finalizar esta pandemia, yo creo que va a haber premios y castigos.  El consumidor no va a comprar más al que se abusó y van a quedar lo que apoyaron en la pandemia a la población.

Tenemos que trabajar con las treinta y nueve Federaciones que tenemos en forma más articulada, para que en la próxima reunión de CAM que será en julio 20, podamos tener ya todos los convenios para poder establecer la red.”

Inés Bienati-presidente de MUDECO

“Esta sociedad está inmersa en una enorme telaraña que no nos da salida y consumir para la mayoría de la gente es más importante que vivir; comprar porque sí está en contra del medio ambiente; hasta la basura tiene que ver con el consumo, todo está relacionado.

Estos mecanismos consumistas que se ha creado no son propios del ser humano. Hay que profundizar en esto porque perdemos la libertad, estamos obedeciendo a la publicidad y aquí hay que ver que rol debe asumir el Estado.

El Derecho al Consumo ya viene desde hace mucho, se liga a la comunicación y la informática, a la robótica, que tienen que estar a disposición de todos y esto también tiene que ver con nosotros.

Contando con la Confederación de Mutuales tenemos una herramienta formidable, ya que estamos en todo el país; si cada Federación puede tomar un poquito de todo esto estaremos abriendo caminos.

Hay medios electrónicos que podemos usar para esto. En el interior hay mucha gente que se ha capacitado en la propia Dirección de Defensa al Consumidor; somos parte de la Auditoría de la Nación y aquí podemos tomar determinados temas y también hay muchas alianzas que podemos hacer con Organismos del Estado y con Asociaciones de la Sociedad Civil.

¡Este es el camino!”

Carlos Gómez, vicepresidente de CAM

“Quiero reafirmar las expresiones del Lic. Alejandro Russo que nuestra Confederación con todas las Federaciones de Mutuales va a acompañar en la Defensa del Consumidor.

En el Chaco tenemos que reactivar la relación con el Organismo Provincial, y todas las instancias ya que la cuarentena complicó poder relacionarnos y comenzar acciones en defensa de nuestros consumidores.

Ya que va a haber una reunión con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, habría que lograr que tengamos un interlocutor en todas las delegaciones de las provincias; que sea alguien de nuestro grupo para resolver el tema de los discapacitados que puedan viajar y para poder todos los inconvenientes que se susciten. También en las Mesas de Asociativismo que se están formando en todo el país, sería importante elevar este temario de Defensa al Consumo.

En Resistencia ya hemos conformado esta Mesa, somos más de 50 organizaciones y tal vez, lleguemos a tener muchas más.”

Blanca Suárez – presidenta Mutual Enfermero Donnet

“En Santa Fe por ejemplo se han formado muchas multisectoriales en Defensa del Consumidor ya que toda la comunidad sufrió el tema de los tarifazos, allí empezó una intervención de la gente en lo que se refiere a consumo.

La Federación “Brigadier López”firmó un Convenio con la Defensoría del Pueblo que tiene una oficina de Derecho al Consumidor, tratándolo como sujeto de derecho.

Aquí se trataron en la gestión anterior el tema de los créditos UVA; de los descuentos que recibían los jubilados. Junto a Sara Romero que es integrante dela  Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación “Brigadier López”, pensábamos hacer una serie de actividades que se vieron truncadas con la pandemia, pero las vamos a reactivar con un convenio de nuestra Federacióncon Defensa del Consumidor, que tiene a cargo la Secretaría de Comercio, dentro del Ministerio de la Producción.

La Mutual Enfermero Donnet, va a habilitar tres Centros de Día, en populosas barriadas de Santa Fe destinados a niños, niñas y adolescentes, con un convenio firmado con la Subsecretaría de Adolescencia, con merenderos y talleres. Algunos de esos talleres van a estar destinados a la Economía Social y Solidaria, como herramienta de empoderamiento de los sectores vulnerables. El sector del consumo tiene que ver con la soberanía alimentaria que tratamos de impulsar desde nuestras entidades.

También pedir que nos quedemos conectadas con MUDECO con un grupo de WhatsApp, ya que para nosotros sería un apoyo importante.”

Sara Romero – Comisión de Mujeres Mutualistas de Federación Brig. López

“Nosotros somos las mutuales más pobres; las mutuales más grandes que mueven mucho dinero se tendrían que poner una mano en el corazón y darnos una ayuda, ya que hacemos mucho esfuerzo para darle a nuestras entidades el sentido de social y solidario.

Las mutuales en el interior siempre estamos para enfrentar los tarifazos y los problemas que tiene la gente.

Cuando se trata de defender el Derecho del Consumidor decimos Solidaridad y hay que ponerle un acento a esta palabra. De eso se trata. Hay que darle un sentido real a lo que estamos diciendo.

Venimos trabajando hace mucho tiempo con el Lic. Russo que es muy solidario y muy amplio: apoya siempre el trabajo que hacemos las mujeres, sabe que somos las que estamos con las necesidades y las que salimos a la calle sin mirar si nos siguen, o si somos dos o tres no nos importa; salimos a pelear por los derechos de todos y por otro lado, nuestras mutuales son todavía chicas porque nos falta el apoyo económico para poder reflotarlas y volver a hacer lo que sabemos hacer.

La verdad es que estos últimos cuatro años que nos tocó vivir, fueron de muchas carencias y necesidades; tuvimos que dejar muchas cosas de lado, si alquilamos un local, después teníamos que cerrarlo porque se nos hacía imposible seguir adelante.

En la Pcia. de Santa Fe hay mucho por hacer, mucho que trabajar; estos últimos años de abandono, de tristeza, se desmantelaron los Centros de Jubilados, y otras muchas instituciones. Hay que retomarlas nuevamente, hacer un trabajo de campo.

Y para eso estamos las mutuales. Pero necesitamos el apoyo de nuestras autoridades, de Mario Cafiero, de la Confederación, de Mudecoya que, de todos, hemos aprendido un poquito.”

Otras participaciones

También tuvieron destacadas participaciones al informar de las problemáticas que enfrentan:Sabina Etcheverri, tesorera de MUDECO; Silvia López de Tucumán; Ivanna Larrigodieri; Belén Silva de Mutual Nueva Vida; Fabián Daldy de Tierra del Fuego; Agustina Mansilla; Micaela Berretta y Belén Pagni.

Cierre de  reunión

Dra. Estrella Asquineyer de Social Solidaria

“Tenemos un camino recorrido con muchos de ustedes y esperamos poder seguir junto a quienes hemos conocido en este momento; compartir el sentimiento solidario y por supuesto agradecer todo lo que hacen y quieren hacer desde sus entidades.

Entonces ¡adelante! que podamos demostrar que desde una mutual también se pueden concretar acciones de importancia e instalar con fuerza los Valores en la sociedad.” 

Compartir nota en Facebook
Blanca Suarez
Blanca Suarez
Lic. Alejandro Russo - Ing. Mario Cafiero
Lic. Alejandro Russo - Ing. Mario Cafiero
Carlos Gómez
Carlos Gómez
Inés Bienatti
Inés Bienatti
Sara Romero
Sara Romero
Sergio Barocelli
Placa Reunión Mudeco
Placa Reunión Mudeco