Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

FEDETUR EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

En el marco de la 24 edición de la Feria Internacional del Turismo -FIT- y con la presencia de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), su Presidenta, Sandra Rodríguez, presentó el 8 de octubre de 2019 al Dr. Alberto Ferraro como orador sobre el tema convocante.

Dr. Alberto Ferraro
Turismo con creatividad

El turismo es un servicio que aporta a nuestro país el 7% del empleo, el 8% del P.B.I.lo aporta la industria turística. En la economía es importante porque impulsa el P.B.I. y lo social. La República Argentina tiene una extensión de 2.750.000 km2 con una población de 44.500.000 de habitantes, eso da 16 personas por km2 lo que significa una población no densa, pobre. 

Uno de los grandes problemas deficitarios del país, considerando que, del Norte al Sur hay 3.700 km de distancia, es que la cantidad de visitantes que llegan al país de países extranjeros es menor que la cantidad de residentes que viajan a otros países, y eso provoca un déficit comercial, es decir, un desajuste económico. La actividad turística tiene muchos elementos a considerar.

En el año 1860 llega el primer ferrocarril a la Argentina con 47.500 km de vías. Cuando se expande, las poblaciones tenían un banco, iglesia, centro comercial y viajeros que los visitaban.

En 1946/47 estatizan los ferrocarriles, acaparaban mayor carga que los servicios en las rutas.

En 1958, se hablaba que daban pérdidas. Ahora los países cuidan sus vías férreas.

En 1976, se comienzan a desmantelar los ferrocarriles.

En 1991/92, se concretó el certificado de defunción de los ferrocarriles.

En los pueblos el jefe de estación era un personaje y si había un casamiento lo invitaban.Sin ferrocarriles hubo un retroceso de la Economía nacional y del Turismo, como somos un país dolarizado, el déficit turístico influye.

Así como el sistema de cargas es multimodal, así debería ser el turismo, tiene que haber una interconexión entre los centros turísticos, una sincronización de centros turísticos y pasajeros.

Sustentabilidad del Turismo:

El cambio climático con todas sus consecuencias está devastando el planeta, el turismo se debe organizar para proteger la naturaleza y los ecosistemas, esto no es sencillo, hay que tomar conciencia.

Los turistas llegan a lugares naturales, por lo tanto, debemos tratar el tema de su conservación con creatividad. Al margen de que hay que conocer la cultura del lugar, se le da importancia a la responsabilidad cultural. No solo sobre la naturaleza sino la cultura de los demás, porque al recibirlos les mostramos quienes somos.

Tratamos de mostrar lo mejor y cuidarlo para el día de mañana hacer lo mismo: eso se llama, sustentabilidad.

Córdoba y Salta,por ejemplo, son unas de las provincias que se están abriendo al turismo sustentable con sus particularidades. Otro lugar son los glaciares en el sur que se muestran al mundo. En nuestro país tenemos todo tipo de turismo para ofrecer. El turismo interno se tiene que mejorar y es tan importante como cualquier otra actividad económica.

El Estado puede acelerar esto con beneficios impositivos.Estamos preocupados por la sustentabilidad y el sistema cultural. Cuando uno viaja es importante conocer nuestra cultura. En los viajes a otro país el Estado sabe todo lo que se gasta.

La información es vital. Podemos tener una visión amplia del turismo: el turismo del absurdo, por ejemplo, ir a visitar Chernóbil, con todos sus riesgos de radiación; el turismo extremo, esquí;el turismo pacífico como ir a las cataratas del Iguazú que solo se puede admirar y la gente joven que busca el turismo aventura

Un país con diversidad temática puede ofrecer más. Italia, por ejemplo, vive del turismo y por eso conservan y cuidan su historia y arquitectura.

Nosotros tenemos recursos naturales y diversidad ambiental y eso nos favorece.Tenemos que generar creatividad para ser sustentables.

En el último semestre visitaron Argentina viajeros de EEUU y Brasil, y tratamos que las autoridades acompañen esta actividad.

Compartir nota en Facebook
Dr. Alberto Ferraro -FEDETUR
Grupal FEDETUR
Grupal FEDETUR
Stand con dirrectivos FEDETUR
Stand con dirrectivos FEDETUR
Adriano Jorge Markulín y Dr. Alberto Ferraro
Adriano Jorge Markulín y Dr. Alberto Ferraro
Stand FEDETUR
Stand FEDETUR