Social y Solidaria

FEDPA DE PANAMÁ; LIDERAZGO CON RAICES COOPERATIVAS

Delegación Panameña
Delegación Panameña

La Compañía de Seguros FEDPA de Panamá es una aseguradora de raíces cooperativas, que da acceso a la protección de toda la población tratando de dar coberturas de acuerdo a sus necesidades; con su accionar el movimiento cooperativo en Panamá se ve fortalecido.

Narciso Galáctica Ruiz, el Presidente de la Junta de Directores de FEDPA, nos dice lo siguiente:

“Nuestra área son todas del seguro, pero específicamente seguros de autos. También hay otros rubros como seguros de vida, vivienda, personales, pero el rubro fuerte de la compañía son los seguros de autos.En Panamá hace poco se puso la ley de obligatoriedad del seguro de auto y eso ha sido perfecto para nuestra empresa,un gran atractivo. Somos la primera compañía aseguradora de autos de Panamá.

En esta Compañía Aseguradora sus propietarios son las cooperativas. En Panamá la ley no permite que las cooperativas sean aseguradoras, por eso crearon su propia aseguradora que en este caso es la compañía de seguros FEDPA SA. Las cooperativas todas son RL, eso nos permite manejar nuestro propio negocio en el área de la asegurabilidad a los efectos del movimiento cooperativo. Estamos por supuesto, compitiendo con empresas a nivel internacional muy reconocidas y de 28 aseguradoras que existen en el país, nuestra empresa está en el puesto octavo, es la única del movimiento cooperativo y la que lidera la asegurabilidad de autos.

Tenemos 65 cooperativas asociadas a nuestra empresa aseguradora en donde estamos divididos en grupos mayoritarios y grupos minoritarios. El grupo mayoritario es la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, FEDPA RL, que tiene entre sus afiliadas más de 125 cooperativas. Esa es la mayor accionista de nuestra Compañía de Seguros y luego tenemos las minoritarias A y las minoritarias B que recogen el resto de las cooperativas, incluso algunas que no son afiliadas a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Nuestra Federación y la compañía de seguros tienen el mismo nombre, es FEDPA solo que una es RL y la otra SA.

Actividades de ICMIF

Las actividades de ICMIF para nosotros son muy importantes, porque organiza eventos cumbre a nivel latinoamericano, por supuesto,aporta el prestigio de gente muy experta en seguro y reaseguro y es el conocimiento que nosotros buscamos para la formación de nuestros miembros en la Junta Directiva en cuanto al área de seguro y reaseguros.

Tenemos que tener claro de que el negocio que no está digitalizado se queda atrás. Entonces es importante que todas las áreas y movimientos que se hagan dentro dela actividad del seguro sea a través de tecnologías de punta. Y ese es uno de los aspectos en los que estamos interesados, no solamente de los conocedores sino de las empresas que están brindando este tipo de servicio.

En Panamá se mueve mucho tipo de negocios actualmente y nuestra Compañía es una de las empresas más reconocidas. Se está incursionando -aparte de autos-, en las nuevas líneas de metro que también necesitan asegurabilidad. Estamos trabajando en la línea metro 1; también la actividad se está expandiendo al metro 2 con el cuarto puente sobre el canal de Panamá y se está trabajando también en una línea 3 que va a conectar todo el país de frontera a frontera. Es un gran proyecto para nuestro país y todo requiere de asegurabilidad. Se abren nuevas puertas para este tipo de negocios. Además, se está hablando de un nuevo sistema de exclusas para permitir el mayor calado de los barcos para hacer más atractiva esta obra maravillosa que es el Canal de Panamá.

Colofón

Nosotros apoyamos la Educación Cooperativa, porque las propietarias, o sea las accionistas de las Compañía de Seguros son cooperativas que se dedican a sembrar para el futuro y se está siempre apoyando en un tema de tanta importancia.

Invitamos a todo el que desee conocer a un maravilloso país como es Panamá; las puertas están abiertas para mostrar el alto crecimiento que estamos teniendo en los últimos años en nuestro proyecto estrella mundial: el Canal de Panamá.”

Compartir nota en Facebook