Social y Solidaria

Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – FE.M.FA.SE

La Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – FE.M.FA.SE – es el espacio común que varias entidades han formado concretando un sueño solidario.  Las mutuales que la constituyen respaldan los Valores y Principios que definen una alternativa con la firme consigna de superar las dificultades y alentar un futuro promisorio sobre la base del noble sistema mutual.

En este sentido es muy importante el trabajo que realizan las mutuales asociadas, sobre todo en la zona de frontera, qué, si no fuera por la mutualidad que en cada filial atiende a cada uno de los asociados, podría ser imposible sobrellevar condiciones de vida tan duras.

Es una Federación muy joven, especialmente si se la compara con las mutuales que la integran, muchas de ellas centenarias. Pero ha conseguido plasmar en hechos concretos aquellos sueños que plantearon los pioneros.

La actividad que cumple esta institución de segundo grado la hermana a otras entidades de segundo grado del sector mutual ya que detentan los mismos propósitos nobles y altruistas.

Fines de la Federación

Desde la Asesoría del INACyM en aquel tiempo a cargo del Gral de Brig.(R ) Jorge Rearte se comenzó a trabajar en mayo de1996 en el Proyecto Federativo de las Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se distinguían por tener un gran despliegue territorial y gran variedad de servicios. Hubo reuniones y asesoramiento a las entidades vinculadas para despertar su interés y comenzar a concretar lazos entre sí.

La Asesoría entregó el 22 de noviembre de 1996 el “Anteproyecto Nº2” del Estatuto. Se consideró en su objeto social, concebir ideas y programas para la acción social solidaria de las mutuales asociadas.

Primera Comisión de Trabajo:

Se formó el 20 de diciembre de 1996 y fue integrada por la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares; Asociación de SSMM de las Fuerzas Armadas; Sociedad Militar Seguro de Vida; Centro Naval; Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina y Círculo de Gendarmería Nacional. Después de 20 sesiones, el 15 de diciembre de 1997, se concluyó el “Anteproyecto Federativo Nº3”.

Segunda Comisión de Trabajo:

Se formó en abril de 1998 y estuvo conformada por Mutualidad del Personal de Intendencias Militares; Asociación de SSMM de las Fuerzas Armadas; Sociedad Militar Seguro de Vida; Mutual del Personal Superior de Prefectura Naval; Centro de Oficiales Retirados de Gendarmería Nacional; Círculo de Gendarmería Nacional; Asociación Mutual Promoción 78 y Sociedad Mutual para el Personal de las FFAA. Se analizó el Anteproyecto y los detalles técnicos de representación. Se aceptó un ofrecimiento de MUPIM de unos de sus locales para establecer la sede social.

De estas reuniones surgió el “Anteproyecto Nº4” del Estatuto.

Tercera Comisión de Trabajo:

Se conforma el 19 de agosto de 1998 para zanjar dificultades que tenían que ver con la representación entre otras cosas. Participan Mutualidad del Personal de Intendencias Militares; Asociación de SSMM de las Fuerzas Armadas; Sociedad Militar Seguro de Vida; Mutual del Personal Superior de Prefectura Naval; Centro de Oficiales Retirados de Gendarmería Nacional; Centro de Oficiales Retirados de Prefectura Naval; Círculo de Gendarmería Nacional; Asociación Mutual Promoción 87; Sociedad Mutual para el Personal de las FFAA; Asociación Mutual San Ignacio.  

El 25 de noviembre de 1998 se aprueba el “Proyecto de Estatuto Nº1” y se logró acuerdo para la constitución de la Comisión Organizadora de la Asamblea Constitutiva cuyos integrantes fueron: Cnel (R ) Jorge Roig; Cte Pr. GN Carlos Castel;   Gral de Br (R ) Hugo Miatello; Pref. My (R ) Gregorio Pacheco y T Cnel Javier Astigueta.

Objeto Social

La Federación de Mutualidades de las FF AA y de Seguridad -FEMFASE- se constituye el 12 de marzo de 1999 en su sede de calle Brasil 470, con los siguientes fines:

  1. a) Fortalecer y reactivar el espíritu del mutualismo entre los integrantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Afines; b) Brindar asesoramiento legal y técnico en materia mutual a las entidades federadas; c) Representar y defender ante las autoridades públicas, personas o entes privados, los intereses mutuales de las entidades asociadas; d) Desarrollar tareas de formación y capacitación mutual, y todas aquellas relacionadas con la política social de la Federación; e) Promover la celebración de acuerdos o convenios entre las mutualidades federadas, con el objeto de consolidar y fortalecer su situación económica y social mediante la integración de esfuerzos; f) Contribuir a la ampliación, promoción y perfeccionamiento de la legislación, colaborando con el Estado como organismo técnico en la materia; g) Establecer relaciones y aunar esfuerzos con instituciones similares y afines; h) Propiciar publicaciones, actos, conferencias, simposios y congresos, etc., sobre temas relacionados con integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Afines; etc.

La primera sede fue en un edificio de MUPIM de la calle Brasil 470; más tarde tuvo su sede en Bolívar 355 y luego en Bolívar 256; después fue acogida por la S.M.S.V.

Actualmente funciona en Paraná 749 5º “A” de C.A.B.A.

Colofón:

Un grupo de hombres, imbuidos de un gran espíritu de solidaridad, camaradería y con sentido mutualista, fundaba la Federación con el objetivo de acrecentar e incentivar el mutualismo en los hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Siguiendo a sus fundadores, las sucesivas Comisiones Directivas actuaron con la convicción de que, en tiempos de incertidumbre, es la solidaridad y la camaradería la fortaleza que alienta para continuar.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario