Social y Solidaria

FEMUCOR LEY MICAELA 1200

Noticias Mutuales

FEMUCOR ADHIERE A “PROGRAMA LEY MICAELA “

El Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba suscribió un convenio de cooperación con la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba -FEMUCOR- para avanzar en la realización de actividades conjuntas en el marco de la Ley Micaela.

En ese marco, FEMUCOR se comprometió a capacitar y sensibilizar a su comunidad a través del “Programa de Capacitación Ley Micaela” que lleva a cabo el Ministerio. Del mismo modo, este organismo acreditará y certificará cada uno de los cursos y capacitaciones dictadas por la Federación.

La Ley Micaela se dictó en el año 2018, mediante la cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, es decir en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Posteriormente, el 22 de mayo de 2019, la Provincia de Córdoba sancionó la Ley Nº 10.628 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499, “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que Integran los tres Poderes del Estado”.

En el ámbito del sector Mutual desde hace tiempo se esperaba esta oportunidad para capacitar a dirigentes, funcionarios y empleados de las entidades mutuales como otra acción tendiente que hace posible incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral e institucional, y reducir desigualdades.

Ministra Claudia Rodríguez - Lic. Alejandro Russo

Participaron del acto

El convenio del “Programa de Capacitación Ley Micaela” lo firmaron la ministra, Claudia Martínez y el presidente de FEMUCOR, el Lic. Alejandro Russo.

Estuvieron presentes, la legisladora Doris Mansilla, la coordinadora de la Comisión de Mujeres de la Federación, Ana María Espinosa; la coordinadora de la Secretaría de Equidad de Géneros de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- y vicepresidenta del FEMUCOR, Nora Landart y el Secretario de FEMUCOR, Héctor Acosta.

También participaron integrantes de la Comisión de Mujeres que viajaron desde distintas localidades y ciudades del interior.

Lic. Nora Landart - Min. Claudia Martínez

Lic. Nora Landart - Coordinadora Territorial de la Comisión de Equidad de Género de la CAM

“En la Pcia. de Córdoba confluyen algunos aspectos indispensables para que la Capacitación Ley Micaela alcance a un número representativo de dirigentes y dirigentas de la Economía Social y Solidaria.

Uno de ellos es la voluntad política y el consenso que la dirigencia mutualista ha asumido en este tema. El segundo aspecto es que las integrantes de la Comisión de Mujeres tienen un trayecto de formación específica y pueden colaborar y acompañar en forma ajustada este proceso y el tercer aspecto es que la población que se capacita no está obligada a hacerlo; porque la Ley alcanza solamente a los agentes públicos, a menos que se tenga una certificación oficial por la misma.

Las transformaciones en nuestras prácticas y en los modos de relacionarnos al interior de nuestras organizaciones mutuales sabemos que tienen que ser alentadas y nutridas desde distintas estrategias, y diversas actividades. Esta capacitación es una acción más, pero consideramos que es concreta e indispensable para poder avanzar en los procesos de cambio que necesitamos”.

Ana Espinosa - Coordinadora de Comisión de Mujeres de FEMUCOR

“Esta capacitación se imparte a varones, mujeres y también se considera a la Comunidad Lgbt+ ya que, con este Programa que proporciona la Ley Micaela, buscamos formular en nuestras entidades un reconocimiento de igualdad efectivo, un equilibrio, ya que el patriarcado es fuente de desigualdad.

Es una mentalidad distinta, a través de la cual buscamos no solamente la capacitación de los miembros de nuestros Consejos Directivos y Juntas Fiscalizadoras, sino también la de nuestros compañeros de trabajo, con quiénes estamos todo el día y son nuestros pares”.

Colofón

Las mujeres de las Comisiones de Equidad de Género del Sector, avanzan aceleradamente en el tema de instalar derechos y estas capacitaciones inspiradas en una Ley que nace para los empleados públicos, se han generalizado en sectores como el de la Economía Social y Solidaria, que la solicitan aún sin estar obligados.

No es para menos, el patriarcado está instalado con fuerza en el país y los feminicidios no cesan; nos preocupa y nos duele. Pero eso no es suficiente, hay que transformar la mentalidad de los varones y también la de muchas mujeres. La capacitación del “Programa Ley Micaela” viene a atenuar la necesidad de hacer algo al respecto y de obtener resultados positivos.

Fuente: FEMUCOR y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook