Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FEMUCOR HACE ESCUELA EN SAN MARCOS SIERRAS

Promovida por FEMUCOR, se convocó a dirigentes de la Unión de Mutuales del Noroeste Cordobés- por la cercanía de sus organizaciones con sede en el Valle de Punilla, desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje y Deán Funes- para conocer a productoras y productores de bienes, que se podrían abrir a las posibilidades que brinda la mutualidad.

Las organizaciones autogestionadas por residentes de la localidad de San Marcos Sierras, recientemente han dejado constituida la Mesa del Asociativismo y la Economía Social y Solidaria que coordina Leandro Rueda, a los que se sumaron también integrantes de la Asociación Mutual de Quilino, de reciente constitución.

Como impulsores de la reunión -en la modalidad online- participaron Hugo Yagüe, Delegado Territorial del INAES; la vicepresidenta y el secretario de FEMUCOR, Lic. Nora Landart y Lic. Héctor Acosta, acompañados por un amplio grupo de dirigentes.

Hugo Yagüe- delegado territorial del INAES

“Hasta la fecha la constitución de Mesas Asociativas en la provincia de Córdoba, llevan once iniciativas, y a la brevedad se sumarán otras en ciudades importantes como Río Cuarto.

Se dio la posibilidad de qué, al generar estos espacios, se encuentren productores con artesanos, centros educativos con alimentos, moneda local con mercados sociales y otras expresiones, que producen organizaciones fuertemente entramadas y si a eso le agregamos la experiencia de FEMUCOR se genera una alianza que podría tener gran alcance y trascender lo provincial para proyectarse a nivel nacional en un camino donde todo está por hacer”.

Ejemplos de cooperación y asistencia

Con profundo sentido de cooperación y asistencia, cada uno de los referentes del mutualismo cordobés brindó experiencias que alentaron a los convocados a profundizar sobre el modelo, poniéndose a plena disposición para acompañar a las iniciativas exhibidas.

El Cr. Pedro Ramos mostró la experiencia del “Club de las Compras Comunitarias la Mutual” que viene realizando la Asociación Mutual Cordobesa 6 de abril de la Tordilla con la Mesa Asociativa de Villa Allende, donde se potencian precios adecuados de alimentos de primera necesidad con la posibilidad de generar dos nuevos puestos de trabajo.

Tanto las y los emprendedores de San Marcos Sierras, como de Quilino, encontraron un espacio propicio que los anima a consolidar el desarrollo de sus proyectos y a la integración al mundo de la Economía Social y Solidaria.

Lic. Héctor Acosta -secretario Federación de Mutualidades de Córdoba

“Hay que destacar el nivel de emotividad de este encuentro; la verdad es que, a todos, esta reunión nos produjo una onda emoción, algo que no se puede expresar con palabras, porque compartimos iguales valores y el entusiasmo por acciones y el trabajo de cientos de personas, que todos los días y a pesar de la pandemia trabajan por el Buen Vivir y por el desarrollo local y comunitario”.

Colofón

Es importante la calidad informativa lograda sobre la figura mutual a los emprendedores y emprendedoras de esta región cordobesa, a los que se les abre un universo nuevo a través del asociativismo como instrumento entre las personas para poder encontrar en la ayuda mutua organizada una respuesta colectiva a sus necesidades.

FEMUCOR con esto les da la promesa de superar el individualismo y de no caminar solos ante las dificultades que puedan tener en su actividad. Les muestra otra Economía, otra forma de vivir y tal vez un orden más justo, auto sostenible y equitativo.

Fuente: FEMUCOR y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Lic Héctor Acosta
Lic Héctor Acosta
Asociativismo en San Marcos Sierra
Asociativismo en San Marcos Sierra