Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FEMULAR Y LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Se realizó un conversatorio con el lema “Desde la Solidaridad el Mutualismo afronta la pandemia” organizado por la Federación de Mutuales de la Provincia de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja.

Fue el 6 de agosto de 2020 y participaron:el Rector de la Universidad Nacional del Rioja, Fabián Calderón; la Cdra. Leila Waidatt, coordinadora de la Comisión de Economía Social; la Cdra. Liliana Ortiz Fonzalida secretaria de Extensión Universitaria; la Sra. Rita Blanco, presidenta de FEMULAR y el Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y Vocal del Directorio del INAES; Lic. Alejandro Romero,  Subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de La Rioja.

Rita Blanco presidente de la Federación de Mutuales de la Pcia. de La Rioja

Nosotros miramos al mutualismo de una manera transparente de ayuda recíproca entre las personas que están vinculadas con afinidad en la vida cotidiana. La Solidaridad es uno de los Valores, que nos mueve como sector mutualista.

Nuestras Organizaciones fueron las primeras en darse cuenta en esta pandemia. Es que el mutualismo tiene su esencia en la espiritualidad, ya que se funda en Valores humanos y en nuestros Principios Doctrinarios.

Esta Pandemia vino a alterar todo lo operativo y nos llevó un tiempito acomodarnos en el tema de la tecnología; el fortalecimiento de las capacidades en tecnología y el tema digital es imprescindible para activar nuestras Economías Regionales. Hay mutuales que tienen conexión y hay otras que no están acostumbradas a la tecnología para poder reactivar a los servicios y para dar normalidad a nuestras vidas. 

Nosotros como Federación, estuvimos, ayudando con entrega de barbijos, alimentos, alcohol en gel. Cuando en el 2001 las empresas se iban del país, todas las mutuales quedaron de pie, ahora todas las mutuales están colaborando y lo seguiremos haciendo.

Hay mucha carencia y el mutualismo aporta mucho y se que se da así en muchas provincias, colaborando con los gobiernos provinciales y nacionales.

Seguiremos trabajando con la extensión Universitaria y ver de que manera podemos llegar más a la gente.

Lic. Alejandro Russo, presidente de la CAM y Vocal del Directorio INAES

En el marco de la mutualidad y del cooperativismo hay que estimular a los jóvenes para que se acerquen a las mutuales y canalicen bienes y servicios y también debemos asegurar el mutualismo y el cooperativismo escolar, para garantizar que las generaciones futuras hablen de Solidaridad.

En Córdoba a través de la Fundación UICE capacitamos a 17.000 alumnos desde el 2010 a la actualidad, pero es necesario capacitar desde las universidades a los docentes y dar puntajes haciendo cursos que les interesen a las personas.

La Solidaridad se enseña, y si una cátedra de Economía Social tiene menos valor que una cátedra de Economía de mercado, es injusto porque nuestro sector proporciona 300.000 puestos de trabajo, aportan el 10% del P.B.I.; hay que referenciar que Argentina perdería el 13% del P.B.I. con una pandemia, una catástrofe mundial, y es importante cuando 28 millones de persones reciben servicios de la mano de una mutual o una cooperativa en una población de 45 millones. O sea,uno de cada dos argentinos recibe servicios de nuestras entidades.

El mutualismo argentino con muchas dificultades trabaja en el marco de la agenda 2030 que ofrece una forma real y concreta para afrontar los desafíos que la realidad impone: el crecimiento económico, sostenido, inclusivo, y el trabajo decente para todos, la creciente desigualdad, la pobreza extrema, la educación, el alto desempleo, también la vulnerabilidad de las mujeres, jóvenes y niños y los desastres naturales provocados sin ninguna duda por cambios climáticos. Desde los temas de género, debemos dar el rol de dirigentes a mujeres en todo nuestro país.

Propuesta de la CAM

Desde CAM estamos trabajando en el área de capacitación, tenemos un aula virtual gratuita, que está a disposición de todas las Federaciones, y de sus mutuales asociadas.

Tenemos una diplomatura, que los dirigentes mutualistas la tendrían que hacer. La CAM puede apoyarlos en esto.

También estamos trabajando en la Universidad Mutual, es distinta, porque todo se va a hacer con una filosofía que se encuentra en el marco de la Economía Social y Solidaria, se va a cultivar en cada uno de los alumnos la vocación de servicio.

Va a ser una Universidad donde el 90% de la oferta educativa es a distancia y es imprescindible que sea de este modo, para que personas de todo el país puedan asistir.

Pero además hay carreras que no las podemos dar directamente y entonces tenemos vinculación con otras universidades aprovechándonos de su experiencia y del prestigio que tienen las universidades nacionales.

Nuestras organizaciones son el motor central de reactivación de las Economías Regionales, de la producción y el empleo. Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales, tanto para autoridades locales, personal directivo, a técnicos, al sector privado y a lo sociedad en general.

Lo que se viene

Sabemos que en la post pandemia nada será igual que antes, de ahí la importancia de la Economía Social y Solidaria,

De la situación actual se sale con responsabilidad, con un Estado presente como el que tenemos en Argentina que es un modelo en el mundo y también se sale con capacitación, ya que la tecnología vino para quedarse y en ese sentido la capacitación es fundamental.

La tecnología debe ser una herramienta del ser humano, no se puede poner el carro delante del caballo, no lo es todo, pero sí hay que respetarla, capacitarnos,

Cuando se acabe la pandemia, la gente va a demandar productos y no hay stock, se va a tener que empezar a producir y va a ser más rápida la salida de lo que pensamos.

El argentino tiene un standard de vida con menos pretensión que el europeo, nosotros tenemos creatividad, imaginación para resolver los problemas.

En nuestro Sector existen mutuales y cooperativas tecnológicamente muy desarrolladas, pero los demás tienen que trabajar en la formación, en la capacitación, en la juventud y ver de manera amigable a la tecnología.

También, las mutuales en general, tienen que hacer un proyecto de viabilidad, proyectos sustentables. Este tiempo es difícil, pero hay salida, empecemos a trabajar.

Cdra. Liliana Ortiz Fonzalida, secretaria de Extensión universitaria

Si es la Solidaridad y son las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria las que nos ayudan ahora y lo harán después de la pandemia, al saber cómo hacerlo sin abandonar a ningún ser humano, hay que empezar a replantear que la Solidaridad tenemos que enseñarla. Los estudiantes al hacer algún servicio van a aprender del mismo y van a generar la transformación particular y social que se necesita. 

Es necesario desarrollar una Pedagogía de la Solidaridad, ya que “se enseña sin que hagas” y se aprende mirando al otro; luego se practica en las aulas y los estudiantes se enfrentan en la realidad a un problema concreto y aquí debería surgir la empatía y la Solidaridad a través de los saberes que ya se tienen.

Por supuesto que se repite el modelo individualista que es un “sálvese quien pueda y quien tenga conectividad”.

Por eso hay que aprender mientras servimos a la gente, aprender en Solidaridad. Hay aulas donde los estudiantes se comparten materiales. Queremos acercar a los jóvenes a la Extensión Universitaria que tiene voluntariado, un sistema de becas y otros beneficios. Pensamos también que estos cursos debieran ser permanentes en nuestra Universidad.

Colofón

Es un orgullo para la mutualidad y para el cooperativismo que el Lic. Fabián Calderón, Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, dijera lo siguiente en esta reunión:

“Las mutuales y cooperativas nos enseñan como se responde a los obstáculos en estas contingencias porque ya lo hicieron antes y lo hacen en esta pandemia.

Y estamos aquí para aprender de ellas”.

Compartir nota en Facebook
ita Blanco Pte de FEMULAR
ita Blanco Pte de FEMULAR
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Romero
Lic. Alejandro Romero
FEMULAR donaciones
FEMULAR donaciones
Rita Blanco donaciones
Rita Blanco donaciones