Social y Solidaria

FEPAMCO 1200

Noticias Cooperativas

FEPAMCO CON SILLA EN DIRECTORIO DE PAMPETROL

Las cooperativas pampeanas decidieron que se suman a Pampetrol Sapem en una Asamblea Extraordinaria de la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO. Se acordó además trabajar en la elaboración de la normativa complementaria a la Ley de Desarrollo Energético.

La invitación formal del gobernador Sergio Ziliotto, fue hecha en forma verbal en una reunión en enero y formalizada luego mediante nota, ya que la Federación ya opera en la empresa mixta con mayoría estatal luego de la sanción de la Ley de Desarrollo Energético, que le da el rol de empresa generadora de energías renovables.

En la reunión con los directivos de la FEPAMCO, el gobernador Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, los diputados Julio González, Ariel Rojas y Oscar Zanoli, el secretario de Energía, Matías Toso, y la titular de Pampetrol, María Roveda.

El Consejo de Administración de FEPAMCO estuvo encabezado por su presidente, Carlos Santarrosa.

Transparencia en la Gestión de FEPAMCO

El Consejo de Administración consideró que dado el tenor del tema a tratar debían estar convocadas todas las asociadas, mientras que el Departamento Legal aconsejó que sea una Asamblea vía Zoom, con este único punto como “Orden del Día” la que debata el tema y tome la decisión.

El Consejo de Administración participó en forma física en la Sede Social, mientras que el resto de los asambleístas designados recibieron la invitación para formar parte por Zoom.

Fueron especialmente pedidos ante las autoridades de control, veedores presenciales de la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa y del INAES.

Sergio Ziliotto - gobernador Pcia. de La Pampa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

“En el marco de la Ley de Desarrollo Energético recientemente sancionada y de cara al desafío de lograr una provincia energéticamente soberana hemos convocado al Consejo Directivo de la Federación Pampeana de Cooperativas para proponerle su incorporación al Directorio de la empresa Pampetrol Sapem.

Quedó demostrado que la Ley no esconde nada, ni cercena ningún derecho de las cooperativas y dejamos en claro el rol que el cooperativismo tendrá en el nuevo escenario energético provincial.

Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético, Pampetrol deja de ser una empresa sólo vinculada a los hidrocarburos. Ahora es una Empresa de Energía.

En las políticas públicas referidas al Desarrollo Energético las cooperativas siempre fueron estratégicas, no sólo porque lo ratifica la nueva Ley sino porque así lo garantiza nuestra concepción ideológica. Por eso queremos que integren Pampetrol y se sumen a la toma de decisiones desde un lugar en el Directorio.

Nunca pensamos realizar cambios en las reglas del juego que pudieran perjudicar a los sectores estratégicos involucrados, sino que elaboramos un instrumento moderno, acorde a los tiempos que corren, que nos permita un sistema energético que aporte al crecimiento, el desarrollo y el trabajo.

Tenemos una Ley Marco. Ahora debemos darle operatividad a ese desafío de construir una provincia energéticamente soberana. Siempre con el principio rector de un Estado que no elude ni resigna su rol de generador de políticas públicas a favor de la gente, y consideraremos las inquietudes que dejó la FEPAMCO al Gobierno Provincial.

Matías Toso - secretario de Energía

“Nunca hubo intención de apartar o avasallar ni a las cooperativas ni a la Administración Provincial de Energía, sino que ello fue una confusión producto de la convicción de que ambos son parte clave del nuevo escenario.

Con la sanción de la Ley de Desarrollo Energético, lo que hacemos es poner en primer plano a los usuarios y usuarias, luego las cooperativas distribuidoras, que hacen la última milla de acercar el servicio, tras de eso hay una estructura de movimiento de energía por todo nuestro territorio por parte de la Administración Provincial de Energía, y luego aparece la compra de energía a productoras que están fuera de la provincia y cuyos precios se fijan sobre la base de otras variables.

Entonces cuando hablamos de soberanía pensamos en esta última parte de la cadena ¿Qué pasa si la energía la generamos dentro de nuestra provincia? Tal vez podamos hacerlo mejor, y pueda hacerse lo que no se pudo cuando las tarifas aumentaban de manera irrazonable y nuestro sistema no pudo contener el aumento y tuvo que trasladarlo a los usuarios.

No es una utopía generar nuestra propia energía. Es un proyecto ambicioso, que necesita construcción y mucho trabajo en conjunto, que necesita que los mejores y más antiguos actores de este sistema se pongan a disposición de este objetivo para poder lograrlo.

Son metas alcanzables con mucho trabajo conjunto en la misma dirección”.

FEPAMCO: El gobernador nos tranquilizó

La Federación Pampeana de Cooperativas recibió con satisfacción la invitación del gobernador Sergio Ziliotto para pasar a ser parte de la futura Empresa de Energía Pampetrol y la semana próxima el Consejo de Administración citará a un plenario para dar oficialmente la buena noticia y avanzar con aspectos futuros relacionados al vital tema.

Carlos Santarossa, de Arata; presidente de FEPAMCO, encabezó la delegación que compartió el encuentro con el gobernador, sus funcionarios y diputados provinciales. Lo acompañaron el secretario Marcelo Padrones de Corpico; el tesorero Hernán Kette de Guatraché y los consejeros Claudio Saffeni de Intendente Alvear; Bruno Rodríguez de Rolón; Norberto De Cristófaro de Gral. Acha; Santiago Pérez de General San Martín y Viviana Alegre de Ingeniero Luiggi; mientras que también se hizo presente Alfredo Carrascal, presidente de la CPE santarroseña.

La propuesta de integrarse la nueva empresa está dirigida a la Federación y no a las cooperativas en forma individual; lo que abre las puertas a muchas cuestiones relacionadas directamente con el eje de la discusión de los últimos días, entre ellos la posibilidad o imposibilidad de ser parte de futuros generadores a través de renovables.

También se dan alternativas desde lo legal, cuestión que deberá optar la propia FEPAMCO. La necesidad del Ejecutivo de reformar Pampetrol requiere de una Ley que, rápidamente, podría ingresar a la Cámara de Diputados provincial y justificar el llamado a sesiones extraordinarias, indicaron los cooperativistas.

La actual conformación del paquete accionario de Pampetrol, con mayoría estatal, destina un 20% a privados. Allí está una de las chances de ingresar, con un porcentaje que le permitiría a la Federación de cooperativas ser representante del sector y designar siempre una persona en el directorio. Habría una segunda opción, pero aún no se conocen los detalles.

En la reunión con las cooperativas el gobierno supo reconocer no haberlas consultado, pero que un repaso del texto de la Ley no les hará perder ningún derecho ganado y que seguirán cumpliendo un rol destacado y decisivo en el camino al nuevo paradigma que se persigue.

Colofón

Carlos Santarossa, presidente de FEPAMCO concluyó:

“Le expresamos al gobernador que entendíamos que no estaba de más una consulta en lo previo y el gobernador nos tranquilizó cuando dijo que el texto actual no excluye a las cooperativas y que lo importante estará en la reglamentación de la Ley y allí seremos citados a participar y exponer todas nuestras ideas al respecto”

Y esto fue una contundente señal de la inclusión de la FEPAMCO en este importante proyecto.

Fuente: La Arena; programa La Campana; y elaboración propia

Compartir nota en Facebook