Social y Solidaria

Trenque Lauqen 1200

Noticias Cooperativas

FIESTA DE LOS MEDIDORES INTELIGENTES

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen comenzó en el 2020 a trabajar con equipos de medidores inteligentes para conformar “Redes inteligentes”, que consisten en un sistema de tele medición de los consumos de electricidad y demás variables eléctricas y la interacción de los usuarios con el medidor para determinar modalidades de uso. Hoy la CETL ya lleva instalados más de 1.200 de esos medidores.

Actualmente se dispone de los medidores analógicos o convencionales que permiten al distribuidor conocer los consumos de todas las conexiones, sean urbanas o rurales.

Frente a esta realidad, el medidor inteligente se presenta como una herramienta más eficiente aplicada a los consumos eléctricos mediante la incorporación de la tele medición, o sea por vía remota desde la Cooperativa. Además, permite un significativo ahorro de tiempo en la ejecución de las tareas y reduce sustancialmente los márgenes de errores, entre otras ventajas.

Un paso lleva al otro

Inicialmente la Cooperativa tomó la decisión de comprar 100 medidores en una primera etapa, donde se realizaron pruebas en el Barrio Los Robles y la Ampliación Urbana. Posteriormente se adquirieron 1.200 medidores Y estos ya se instalaron también en los últimos meses. Aunque se siguen instalando nuevos.

Actualmente se instalan para tarifas T1, es decir usuarios residenciales, comercios, pequeños talleres, entidades de bien público y regímenes de tarifas sociales, que en total dentro de esa escala cubren unos 22.859 medidores.

En tanto, el total de medidores con que trabaja la CETL es de 24.383, contemplando el alumbrado público, los usuarios rurales, los T1 y las medianas y grandes demandas, que son los grandes usuarios, pudiendo añadirse el detalle de que para el alumbrado público hay 152 puntos de abastecimiento de los cuales 80 ya cuentan también con sistema de tele medición.

Una vez que se cubran los T1, se avanzaría con la instalación de los nuevos medidores en lo que hace a los usuarios T2 y T3, de medianas y grandes demandas, mientras que para un siguiente paso quedarán los T4 que son los casi 900 usuarios rurales.

Funcionamiento y ventajas

Para comenzar a operar con este tipo de tecnología, la Cooperativa realiza el cambio del medidor convencional por el inteligente. Toda la información registrada por el medidor inteligente instalado en la casa del usuario es tomada por un concentrador, que es un equipo colocado en las subestaciones transformadoras que recibe la información de todos los medidores conectados.

La comunicación del concentrador con cada uno de los medidores de los usuarios se establece a través de los cables eléctricos llamados PLC -sigla en inglés que significa Power Line Communication-. El concentrador se comunica con la Cooperativa mediante Internet y desde una PC se interroga a cada uno de los equipos, suministrando toda la información que ha recibido de los medidores.

Los datos recolectados son almacenados en una base de datos de la Cooperativa, los cuales son utilizados por el área de Facturación o cualquier otra sección que la necesite y en un futuro los utilizará el usuario para determinar su modalidad de consumo.

Asimismo, cada medidor, además de registrar la energía que consumen los usuarios, tiene otras variables eléctricas que, para la Oficina Técnica son muy útiles para proyectar y desarrollar las redes con valores de corriente, potencia y tensiones, por ejemplo.

Con estos equipos se gana además velocidad en la toma de estado. Otra de las ventajas que provee este sistema es verificar las pérdidas de energía de los transformadores. Además, estos medidores tienen la particularidad de limitar el consumo de potencia al usuario.

Por ejemplo, si algún asociado en particular no debe superar una determinada potencia demandada, el medidor brinda la posibilidad de cortar el suministro al superarse esa potencia.

Fuente: La Opinión y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook