Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FIRMA DE CONVENIO INAES CON COOPERAR

Dr. Alberto Guarco
Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

“La idea de Municipios  Cooperativos puede llevar a desarrollar todo su potencial de la mano de un Estado que decide trabajar en conjunto.

Junto al Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades el Lic. Alejandro Russo, pensábamos en un proyecto pequeño, pero hay la apuesta es mayor y que el Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES ha hecho un gran recorrido territorial y nos pone en un nuevo desafío.

En este sentido estamos trabajando en un modelo de Estatuto, superador a todo lo que hicimos anteriormente.

El valor agregado de la alianza que tenemos es que los intendentes son parte esencial en las comunidades. Gente que entiende como es el desarrollo local y que está dispuesta a trabajar en beneficio de sus representados.

Hay 2.400 municipios en la Argentina y 1.200 Cooperativas de Servicios Públicos en el país. Tenemos un enorme camino para trabajar y esta sintonía hace que el ser humano esté en el centro de la escena, como debe ser. Las relaciones interpersonales, de conocimiento y de confianza mutua, dan la posibilidad el trabajo en conjunto, ya que más confianza nos tenemos entre todos, más confianza generamos.

El objetivo, es lograr mejor calidad de vida en la comunidad, y decidimos qué, hacernos cargo de los problemas en forma colectiva es la mejor solución”.

Ing. Mario Cafiero
Presidente del INAES

“Conocimos la experiencia de los Municipios Cooperativos y esto motivó dar lugar a las Mesas del Asociativismo como un pasito más y entender el mundo asociativo como el mundo de las cooperativas las mutuales y los clubes, los sindicatos y las organizaciones sociales, y con un nuevo pasito trabajando juntas, como lo están empezando a hacer cooperativas y mutuales en Santa Fe y en Córdoba. En la Rioja y Catamarca están muy interesadas y vamos a ver cómo se puede extender este proceso.

Esto acaba con la disputa de cooperativas con intendentes y los coloca en una situación colaborativa.

También se puede pensar en cooperativas de actores múltiples, otras formas institucionalizadas de Municipios con la comunidad organizada.

El INAES lleva recorridas 18 provincias y en abril vamos a tener cubierto todo el país con esta idea. Pero es el asociativismo el que pone la energía para llevar adelante esto.

Somos distintos a como el mercado quiere que seamos. No nos encajan en ese formato, el papa Francisco dice que una cooperativa es el desafío a las matemáticas ya que uno más uno no es dos: es tres”.

Cristian Horton
Tesorero de COOPERAR

“Hace unos años Cooperar comenzó a impulsar Municipios Cooperativos porque tenemos nuestros Valores en las comunas;los servicios públicos se han desarrollado en conjunto y eso tiene que ver con nuestra identidad, con el arraigo, con evitar que nuestros jóvenes se vayan y no puedan volver por falta de posibilidades.

Tenemos que agradecer a la gran cantidad de Municipios con lo que hemos podido firmar Convenios de Municipios Cooperativos. Queremos un país en igualdad de condiciones donde el interior pueda progresar tanto como las localidades urbanas.

No es fácil atender el cooperativismo para los Intendentes, porque otros gestores se acercan a ponerles condiciones y dar lugar al Sector Social y Solidario muestra si está al lado de la concentración o está al lado de los trabajadores, si la riqueza queda en los pueblos, o si se va a otro lado.

Agradecemos al Ing. Mario Cafiero que haya tomado esta experiencia y otras del sistema cooperativo y mutual, para hacer un desarrollo mucho más ambicioso, en una mesa donde participen todas las fuerzas vivas. Cuántos más actores involucrados más posibilidad de Desarrollo Local”.

Narciso Carrizo
Vicepresidente de la CAM

“Las mutuales empezamos con uno o dos servicios y nos apoyaban el Banco Nación y los Bancos Provinciales. Llegó el momento de tener experiencias valiosas con las Cajas de Crédito y los Banquitos Ferroviarios.

Cuando desaparecieron las Cajas de Crédito, quedaron en las localidades dirigentes históricos de aquellas experiencias y nos la transmitieron.

En la Pcia. de Santa Fe hemos desarrollado un Sistema Solidario Mutual aprovechando la estructura de los Clubes Deportivos, y las mutuales de clubes se desarrollaron en la provincia de Santa Fe, en la Pcia. de Córdoba, y en el norte de la Pcia. de Buenos Aires, la pasión por la entidad deportiva, hace que se brinde todo el apoyo a la entidad colocando sus pequeños ahorros en su mutual, aunque también es la cercanía que tiene con los dirigentes que manejan la entidad; siempre los Intendentes con preocupación por la comunidad nos apoyaron y hemos crecido”.

Exposición de experiencias de Municipios

Marcelo Torrano,
Director de Economía Social de la Municipalidad de San Martín

Con ocho años de experiencia con cooperativas, comentó que han generado un sistema de herramientas vinculadas entre sí que han dado excelentes resultados y ofrece este conocimiento al resto de los Intendentes que integran la Red de Municipios Cooperativos. Estas herramientas incluyen ordenanzas, oportunidad para emprendedores de realizar una experiencia asociativa, créditos de muy baja tasa con un Fondo Solidario, incluir a Cooperativas en licitaciones y en “Compre Directo”, Registro de Empresas Sociales y Cooperativas, anticipo para los trabajos, Mesa mensual de empresas recuperadas. Proyecto de Almacenes Populares.

Martín Piaggio
Intendente de Gualeguaychú

Con experiencias de Obra Pública anteriores, colaboraron con la recuperación de el sanatorio más grande de la localidad; tutorizan la auto construcción con el programa “Hago mi casa” a sobre todo a las familias más vulnerables. También Obras Públicas Viales para dar accesibilidad a los barrios. Se han hecho mil cuadras de cordón cuneta y asfalto en estos cuatro años. El 94% de los recursos fue destinado a mano de obra cooperativa. Se proyecta construir un Polo Cooperativo.

Se comprometen con los Municipios Cooperativos a intercambiar capacidades y experiencias.

Lisandro Matzkin
Intendente de Coronel Pringles

Afirma que puede generar sinergia entre las nueve cooperativas del distrito y con otros Municipios Cooperativos, tienen una experiencia cooperativa educativa en una escuela secundaria creada por los propios alumnos que fabrican telas con plásticos reciclados, y con ella fabrican indumentaria y artículos para la vida cotidiana  que comercializan en la zona y cuenta con el apadrinamiento del Municipio y de la Cooperativa Eléctrica, creando conciencia cooperativa y comunitaria más allá del resultado económico.

Confirmamos la Mesa de Asociativismo con las cooperativas locales y proyectamos formar la Cooperativa de Desarrollo Local,

Lic. Héctor Acosta
Representante CAM

La Confederación Argentina de Mutualidades es un espacio extraordinario ya que venimos del mutualismo, del Cooperativismo y de las organizaciones solidarias, nos juntamos con los intendentes y descubrimos que todos estamos haciendo cosas para sobrevivir a la política de los últimos tiempos. Nos tenemos que plantear una alianza integradora, de trabajo, hablemos de Municipios de la Economía Social y Solidaria donde otros colectivos se puedan sumar y sentirnos comprometidos e integrados. Si hubiéramos traído intendentes de la Pcia. de Córdoba se hablaría de la misma manera.

ZaidaChmaruk
Directora del INAES

Estamos haciendo un gran contrato político, social, cultural, con un aporte importante, pensando en una nueva Argentina.

El potencial que queda planteado entusiasma, ya que gran parte de la sociedad está buscando como construir en forma distinta y nosotros tenemos la herramienta, la experiencia para construir algo distinto que nos incluya a todos y a todas.

En este proceso las mujeres tenemos mucho que hacer, en este panel, no había una sola mujer y sin embargo hay muchas mujeres que trabajaron por esto. Se debe apoyar darlugar a la mujer en lo público y en lo cotidiano.

Colofón

Ramiro Martínez de CONARCOOP

“Este es un gran paso de consolidación de la Red de Municipios que comenzó con muy pocas adhesiones y hoy ya tiene adheridos cerca de 40 municipios de todo el país.

Se han comenzado a hacer rondas de negocios intermunicipales, servicios de cooperativas a otros municipios, hay un entramado entre el mutualismo, los Clubes, las cooperativas de diversa índole que al darse en forma conjunta con el Estado resulta en un gran espaldarazo para el sector”. 

El Lic. Ángel Echarren de FEDECOBA

“Al suscribir a la Red de Municipios Cooperativos se promueve un compromiso de dinamizar la economía; acompañar no solo al excluido sino a toda la comunidad productiva; una meta de superación constante; procurar legislación a favor del sistema a nivel local, pero también a nivel provincial o nacional; atender la obra pública; el cuidado del medio ambiente; la educación etc.”

Compartir nota en Facebook
Dr. Ariel Guarco con Intendentes
Dr. Ariel Guarco con Intendentes
Lic Héctor Acosta - CAM
Lic Héctor Acosta - CAM
Intendentes y Asesores con Dr. Guarco
Intendentes y Asesores con Dr. Guarco
Lisandro Matzkin - Narciso Carrizo
Lisandro Matzkin - Narciso Carrizo
Panel Apertura
Panel Apertura
Vista Sala
Vista Sala
Zaida Chmaruk - Ing. Cafiero - Dr. Guarco
Zaida Chmaruk - Ing. Cafiero - Dr. Guarco
Intendentes y autoridades mutuales y cooperativas
Intendentes y autoridades mutuales y cooperativas