Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FONDO MUTUAL DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

Nos explica el Lic. Alejandro Russo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- Las Mutuales de Ayuda Económica. han tenido una iniciativa para promover el desarrollo local y las Economías Regionales que es crear un Fondo para apoyar al cooperativismo productivo.

El sistema emula a los fideicomisos, hay un aportante, que serían las mutuales comprometidas para constituir el Fondo; un administrador, que es la Caja Mutual San Cristóbal en este caso, que debe calificar al tomador de los fondos, se encarga de cobrar y también de pagar a las distintas entidades que aportaron al sistema. En este caso el beneficiario es Fecovita con 29 cooperativas de productores asociadas.

Fecovita

Es la quinta productora de vino en el mundo, facturó 10.000 millones de pesos en el 2019-8.000 millones en el mercado interno y 2.000 millones en el mercado externo- recibirá los Fondos y hará un préstamo a cada una de las cooperativas.

Es un préstamo a un año, las amortizaciones de los intereses son bimestrales y en la cuota N.º 10, que es la última cuota, se le descuenta el importe del préstamo y la cuota de interés más el capital. De este modo se da tiempo al ciclo agropecuario y el tiempo para producir el vino. Se termina el proceso y cuando empieza a ingresar el dinero, Fecovita a cada una de sus cooperativas le descuenta el préstamo, los costos de su gestión y responde por todo esto. 

Cuando Fecovita paga el interés del bimestre se repacta la tasa más el 3,6 anual.Con lo que sería una tasa que varía cada bimestre.

Con tasa promedio

El interés es un promedio del interés a los plazos fijos publicitado por el Banco Central para los Bancos Privados.

Las mutuales no pierden dinero porque también hacen en general inversiones en Plazo Fijo; en todo caso, recuperan el dinero que hubieran puesto en este tipo de inversión, pero con una salvedad: están enriqueciendo a la Economía Social y Solidaria, ayudan a una Federación de Cooperativas, al desarrollo local y a la Economía Regional.

El préstamo se garantiza; San Cristóbal Caja Mutual firma un mutuo con las entidades mutuales, y otro con Fecovita aunque la mejor garantía de todas es que esta federación a la hora de liquidar su dinero al productor descuenta el préstamo.

El Fondo en este caso es de 150 millones de pesos.

Pretensiones del sector

La única pretensión del sector es otorgar el dinero y poder cobrarlo, en cuanto al rendimiento, aunque sea exiguo, el sector está conforme. Las Federaciones de Entre Ríos, la Brigadier López de Santa Fe, la de Rosario, la FEMFASE de los Militares, la de Córdoba, el IAEM, han tratado de abrir el juego a todos, y sentimos que contribuir a esta causa es muy importante; cada uno aporta lo que puede y lo que quiere y se busca que nadie se quede sin aportar si desea hacerlo.

Las Mutuales de Ayuda Económica, no están ajenas a la situación del crédito en el país cuyas tasas lo vuelven inalcanzable y plantean una operatoria inédita hasta ahora en el Sector Social y Solidario.

Lo que no es inédito es la contribución con el sector cooperativo en épocas de inundaciones cuando junto al INAES promovieran tasas con quitas de interés que contribuyó a que muchos productores agropecuarios pudieran continuar con sus tareas.

Colofón

El presidente del INAES vio con buenos ojos esta iniciativa, y está estimulando este tipo de proyectos, ya que se preserva la fuente de trabajo y se estimula la Economía Local y la Regional. O sea que es mucho más que un préstamo.

Ya se está considerando reeditar Fondos similares para otras actividades productivas.

La Economía Social y Solidaria se retroalimenta en un círculo virtuoso donde el sector mutual aporta al sector cooperativo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Compartir nota en Facebook
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
0