Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FORTALECIMIENTO DE UNA COOPERATIVA TUCUMANA

Con un subsidio de más de cinco millones de pesos fortalecieron a una cooperativa tucumana para mantener el sistema productivo y conservar las fuentes de empleo de decenas de familias en el interior de la provincia.

La actividad principal de la Cooperativa El Saladillo es la producción avícola y, en menor medida, el cultivo de caña de azúcar, horticultura y producción porcina.

Muchas veces a los apoyos del Ministerio de Desarrollo Productivo se lo relaciona con grandes empresas exportadoras. Sin embargo, también está dedicado a mejorar las condiciones de vida del minifundio cañero.

Con fondos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente

Los fondos pertenecen al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutado por el gobierno provincial, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias rurales a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.

En mayo de 2019, la cooperativa recibió el primer aporte no reembolsable por más de tres millones de pesos; el segundo en diciembre de 2019, por más de medio millón de pesos.

Visita del Gobernador de Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, visitó la Cooperativa El Saladillo Ltda. ubicada en el paraje San José de Flores, perteneciente a la comuna de Acheral en Tucumán.

“Vinimos a ver de qué manera se concretaron proyectos para poder empezar la cría de animales. Esto empezó de a poco, con capacitaciones y ya es una realidad. Esperamos que esta cooperativa siga creciendo, porque tiene un potencial importante. Son 15 familias que viven de esta actividad y que seguirán incrementando su capital de trabajo.

El proyecto “Fortalecimiento de la producción avícola” contempló la construcción de dos galpones de cría de 160 metros cuadrados, un depósito de alimentos de 60 metros cuadrados, la compra de pollitos bebé y alimento balanceado, más asistencia técnica y capacitación. Hasta el año pasado, la producción era de 500 pollos. Con el subsidio del Estado lograron aumentar la producción a 1.500 pollos parrilleros por mes”.

El desafío es generar las condiciones entre el sector público, las cooperativas, las familias, el sector privado para dar trabajo. Estamos viviendo una situación compleja por la pandemia a nivel mundial, que afecta al país, y repercute en Tucumán. Por eso, como Gobierno tenemos que buscar que esto impacte lo menos posible en la gente”.

Mario Reales, presidente de la cooperativa.

“Esta es la primera vez que nos visita el Gobernador, así que estamos contentos y agradecidos. De parte del Estado hemos recibido mucho acompañamiento económico y personal con la capacitación, que fue muy importante para poder desarrollar la actividad”

Luis Trejo, comisionado de Acheral

Destacó la organización vecinal para consolidar fuentes de empleo.

“El Gobernador vino a apoyar el trabajo que realiza esta cooperativa agropecuaria. Ojalá muchos vecinos puedan organizarse de la misma forma, así podemos conseguir los fondos para que desarrollen sus actividades y poder generar trabajo genuino en la zona”.

Colofón

El interventor del IPACYM, Regino Racedo, destacó la visita de las autoridades “porque nos da la pauta del apoyo del Gobierno de la Provincia a las cooperativas de trabajo y agropecuarias que son la mayoría de nuestra provincia”.

Compartir nota en Facebook
Dr. Regino Racedo
Dr. Regino Racedo
Juan Manzur - El Saladillo
Juan Manzur - El Saladillo
Juan Manzur - El Saladillo
Juan Manzur - El Saladillo