Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

FORTALEZA ARGENTINA:
PRODUCIR LOS PROPIOS ALIMENTOS

Pequeños y medianos productores reunidos en cooperativas producen en forma sustentable alimentos en cantidad y en calidad.  Esto es una fortaleza que Argentina tiene, producir sus propios alimentos, para que la población esté abastecida y también para que el país cuente con las divisas de exportación.

El campo sigue produciendo. Como todos los sectores tiene que tomar los recaudos para frenar la pandemia. Cambiaron las costumbres y hábitos de trabajo por esta situación, pero se logra producirlos alimentos que la sociedad necesita.

Siembra, cosecha, alimentar animales, enviarlos a faena. También la industria agroalimentaria vinculada al campo está en esta tarea de producir alimentos.

Que pasa en el día a día

Ahora, en cuarentena los trabajadores del campo viven el día a día saludándose a la distancia, se cortó la rueda de mate y eso dolió. No es que lo dejaron, pero ahora el mate es individual y no es lo mismo.

En las camionetas va una persona y el acompañante va atrás.Conversar sobre las tareas es después, a cielo abierto es más fácil, hay libertad.

Los comentarios sobre lo que hay que hacer, son más al pasar, una máquina que se rompió, una parcela inundada, todo se atiende.

Los veterinarios, técnicos agrícolas siguen asesorando y la conexión es constante con la Cooperativa por los insumos y por lo que haga falta.

La cosecha se levanta con muchas recomendaciones para los que trabajan y cuando llegan los camiones está solo el personal necesario, nadie de más. Porque se tiene una lógica para los de tranqueras adentro y los de tranqueras afuera.

En la tranquera hay como una frontera.

Algo sobre la ganadería

Se facilitó mucho que los trámites se puedan hacer a distancia; los que hacen esto trabajan desde su casa, y así se cuida a la gente. El SENASA y todas las reparticiones ayudaron mucho para la digitalización.

En el SENASA suspendieron las vacunas obligatorias hasta que pase la cuarentena y los remates pueden ser televisados, para suspender la modalidad presencial con una gran cantidad de productores presentes.

Los frigoríficos están tranquera afuera, pero son importantes en la cadena de cárnica.

Hay que saber que son vulnerables, que tienen mano de obra intensiva y eso es difícil en estos tiempos, por eso requieren esterilización y asepsia, se empieza con lavar las botas cuando se entra al lugar de trabajo. Estas medidas siempre estuvieron instituidas, entonces es más fácil seguir las instrucciones. De todas maneras, es un trabajo de mucho riesgo.

Los camiones siguen en la ruta como siempre, porque todo lo que apoye a la cadena alimenticia está autorizado, aunque hay zonas que se puede ingresar de 8hs a 20hs, porque los caminos secundarios están cerrados con montículos de tierra y en los accesos principales, la policía controla.

Colofón

Es notable como cambia la organización social en esta emergencia.

Se realizan en forma conjunta acciones con todas las fuerzas vivas de la comunidad -campo incluido- para colaborar con instituciones que cobijan mayores o para el equipamiento de hospitales.

Con esto, disminuye la distancia social y la buena noticia es que aumenta la solidaridad. La ganadería y la agricultura siguen en sus puestos de trabajo y eso la comunidad lo valora y no lo olvidará.

Fuente: Valor Carne y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Plantación de maíz
Plantación de maíz
Plantación de trigo
Plantación de trigo
Trabajo en campo
Estrella Asquineyer
Estrella Asquineyer