Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA AGENDA GLOBAL: “PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN ACCIÓN”

Nuevo libro del Dr. Ariel Guarco

Con una Introducción basada en Valores el libro del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y de COOPERAR, el Dr. Ariel Guarco, nos introduce sin demora en el meollo de la cuestión, el pilar donde nuestro sistema cooperativo hace base. Sin ellos, el cooperativismo no se podría sostener y menos en situaciones de cambio. Cuando todo se mueve alrededor nuestro, los Valores nos llevan a hacer pie.

Se dice en la Introducción:

“Hacer esto, construir empresas fundadas en estos Valores, requiere resolver temas prácticos muy concretos.

Debemos resolver quiénes pueden ser parte de ella, cuáles son los derechos y obligaciones

emergentes de la asociación, cómo se tomarán las decisiones, cómo se financiará y cómo se retribuirá el aporte de los asociados, entre otros temas centrales. Este conjunto de formas concretas de organizarnos de acuerdo a los valores cooperativos es lo que habitualmente llamamos Principios Cooperativos; son las pautas que orientan las prácticas para organizar empresas de acuerdo a nuestros Valores”

También presenta un conjunto reflexiones, desde la experiencia contemporánea del movimiento cooperativo, frente a cada uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad: defensa del planeta, los derechos de la mujer, el futuro del trabajo, las nuevas tecnologías, la globalización financiera, el sistema agroalimentario, la comunicación y la Paz.

Una gran experiencia en el plano internacional, comunican al tratamiento de estos temas una profundidad y un enfoque que no sabríamos dar solamente conociendo el plano local.

Seguramente a todos nos va a interesar agregar esta visión a nuestros planteos ya que la incertidumbre que hay que vencer es colosal, y nos son necesarios todos los puntos de vista que atraviesan la temática de este libro, a los que se agregan la democracia económica y la cooperación internacional.

Sin ninguna duda, son los grandes temas que preocupan a la humanidad, y que nadie puede soslayar.

Está disponible en:

Editorial Intercoop
Tel. 54 11 4371 7572
[email protected]

Compartir nota en Facebook