Social y Solidaria

Fuente de financiamento 1200

Noticias Mutuales

FUENTE DE FINANCIAMIENTO PARA TENER EN CUENTA

Las máximas autoridades del Fondo Nacional de Capital Social -FONCAP-viajaron a la provincia de Córdoba. La delegación estuvo integrada por Mateo Bartolini, Gerente General, Mateo Schale, Gerente de Crédito y Finanzas y Alejo Krasnopol, Gerente de Asuntos Estratégicos.

En cumplimiento de su Agenda de Trabajo visitaron entidades asociadas a FEMUCOR como son Asociación Mutual SUDECOR de Bell Ville y Asociación Mutual CELESOL de la ciudad de Córdoba y también la Fundación Banco Provincia de Córdoba, aunque quedó para otra oportunidad la Asociación Mutual Carlos Mujica.

Trámite de la Mutual CELESOL

En la reunión con integrantes de la Mutual CELESOL, que es una de las entidades que tiene en trámite la solicitud de uno de los Programas de Financiamiento, sirvió para conocer las actividades de la entidad y las características que le dará al financiamiento de los microcréditos. Una de ellas es que además de atender las demandas de  sus asociados, trabajará también mediante convenios con organizaciones mutuales, cooperativas,  municipios y otras tales como Centros Comerciales, de la provincia  de  Córdoba y de otras regiones tales como Rio Negro, Neuquén, Bahía Blanca, Formosa y Catamarca  que conforman la Red Unisol, lo que posibilita ampliar los beneficios  que ofrece el FONCAP,   a través del sector mutual y su presencia territorial a la que suma la Solidaridad e Integración del mutualismo.

Red Unisol es el resultado de un trabajo conjunto de Asociación Mutual CELESOL de Servicios Integrales y Educativos y la Asociación Mutual Fiat Concord, que han mancomunado sus visiones y esfuerzos a los efectos de conformar una agrupación de mutuales que conlleve una estructura de servicios mutuales a los socios de ambas entidades y a los asociados de las entidades con las cuales se mantiene convenios.

Inclusión de mutuales en los programas de financiamiento

Esta actividad se realiza a partir del trabajo de articulación que viene realizando el INAES y el Fondo Nacional de Capital Social –FONCAP-, que firmaron en su momento un Convenio que posibilita la inclusión de mutuales en los programas de financiamiento específicos para que otorguen microcréditos en sus territorios.

En esta modalidad el FONCAP le presta a la mutual y ésta a su vez a los emprendedores, que en algunos programas son de hasta 36 meses de plazo con 6 meses de gracia a una tasa anual de fomento.

¿Qué es el FONCAP?

El Fondo Nacional de Capital Social -FONCAP- fue creado por el Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a micro emprendimientos productivos.

El FONCAP financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas -IMF- para que otorguen microcréditos en sus territorios. Además, desarrolla asistencia técnica a gobiernos e instituciones civiles que deseen avanzar en la Gestión de Microcréditos, y realiza programas de capacitación y educación financiera con emprendedores/as para promover el acceso y el uso de los servicios financieros, tanto digitales como tradicionales, en todo el país.

Ingresar a FONCAP

Fuente: FEMUCOR

Compartir nota en Facebook