Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

FUENTES: ADELANTADA EN MEMBRESÍA COMPARTIDA

La Equidad de Género y el empoderamiento de las mujeres son todavía claros desafíos en las Cooperativas, ya que se activan barreras que les obstaculizan su acceso a oportunidades, que en forma muy frecuente se cristalizan a través de restricciones legales institucionalizadas que alejan a la mujer sus posibilidades de participación.

Una de estas restricciones en las Cooperativas Eléctricas es la titularidad de la membresía en el varón jefe de familia, ya que tradicionalmente era el que proveía los ingresos familiares. Esto está tan naturalizado, que es difícil darse cuenta de la condena a la marginación de las mujeres que esto significa.

Qué es una membresía

La membresía equivale a ser miembro de un grupo específico de individuos que comparten determinados privilegios y derechos, los cuales no están disponibles para quienes se encuentran afuera del conjunto en cuestión.Un modelo de membresía invita a apoyar a las organizaciones en las que se cree a través de un intercambio participativo.

Membresía compartida

Ambos integrantes de una pareja son incorporados como asociados de la cooperativa Eléctrica, bajo una sola identidad. A partir de esto las mujeres podrán participar en las reuniones de la entidad con todos los derechos y deberes de un socio.

El riesgo es la tendencia de devaluar el modelo que distingue a la membresía real. No todo garantiza la construcción participativa y puede perderse en el camino la posibilidad de empoderar a la mujer ya que en muchos casos ella misma no ha tomado conciencia de sus propios propósitos y posibilidad de alternar sus roles y las muchas formas que tiene de contribuir con la entidad.

Por lo tanto, tiene que haber de parte de la cooperativa Eléctrica, si su Consejo de Administración es honesto en su decisión de abrir la Membresía a las mujeres, una estrategia de difusión y de concientización enfatizando que la cooperativa es un espacio de todos.

Gisela Wild presidenta del Comité de Género de Cooperar
Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea

La Membresía compartida es un avance. ya que es una medida concreta, una herramienta en la que se tienen que formar los consejeros y las autoridades de la cooperativa en los temas técnicos de esta opción y luego si lo decide la Asamblea se reforma el Estatuto para poder incorporarla.

Por ejemplo. si alguien va a pedir un medidor de agua o de luz y se asocia a la cooperativa el personal debe informar que se tiene esta posibilidad.

En realidad, todos en la gestión de la cooperativa tienen que tener asimilada esta opción. A futuro va a tener una incidencia muy positiva. No es una solución inmediata, sino que es una posibilidad que hay que trabajar con mucha conciencia de parte de los Consejos.

De todas maneras, con este tipo de decisiones se va abriendo camino para achicar la brecha de género y es conceder derechos.

En Fuentes la Cooperativa Eléctrica marca tendencia

Lo que permite el Programa de Membresía Compartida es que ambos componentes de la pareja puedan participar de la Asamblea y eventualmente del Consejo de Administración y de Fiscalización.

Esto amplía la posibilidad de participación porque mayormente los titulares asociados son los hombres y muchas veces la mujer quiere participar, pero se encuentra con la imposibilidad de que no es asociada.

Entonces de esta manera a través de una reforma estatutaria que hicimos en el 2018 se incorporó esta posibilidad de que ambos miembros de la pareja tengan la totalidad de la cuota social, pudiendo ambos ejercer los derechos políticos como asociados.

Los pasos son los siguientes:

1-Realizar la reforma estatutaria

2-Si se presenta un nuevo socio a la cooperativa, en la solicitud de afiliación se le pregunta si quieren adherir a la Membresía Compartida y deben decidir a quién eligen para ejercer los derechos políticos.

Esta representación se puede cambiar en cualquier momento, siempre que se haga de manera fehaciente.

3-Se realizan acciones para preguntar si quieren acceder a este derecho todos los asociados actuales, para que esto no quede en letra muerta.

Con esto se multiplica la participación porque hay mujeres que realmente querían participar y no eran asociadas.

Colofón

Lo que está en juego es la intencionalidad de que las cooperativas promuevan acciones con la perspectiva de la Equidad de Género y abrir la titularidad de la membresía a las mujeres través de la modificación de los Estatutos es una de ellas.

Los Consejos de Administración deben velar para que estas herramientas pervivan, sean asimiladas en la comunidad y que aseguren la participación anhelada.

Compartir nota en Facebook
Gisela Wild
Federico Ferrero
Federico Ferrero