Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

FUNDACIÓN COLSECOR: RELEVAMIENTO COMUNITARIO

La Fundación COLSECOR, que lidera José Lino, está realizando un Relevamiento Social Comunitario sobre bienestar y satisfacción local, que busca conocer diversos rasgos de la vida de 53 localidades de 8 provincias argentinas.

Este proyecto se realiza junto a Cooperativas de Servicios Públicos de cada localidad que buscan generar información para promover el desarrollo local.

El Relevamiento Social Comunitario 2020 consta de dos partes:

-El Relevamiento Económico -que realizan por primera vez más de 30 localidades.

-El Relevamiento de Dimensiones Sociales que profundiza la experiencia 2019.

Se trata de un aporte estratégico que cada cooperativa realizará en el lugar donde presta sus servicios y es un trabajo netamente cooperativo.

La información es recabada por personas que viven en la localidad

Las características del relevamiento:

-Intervienen 39 cooperativas y algunas lo realizan en varias localidades.

-Participan ocho provincias, porque es un proyecto federal.

-Busca también visibilizar el interior del país y su diversidad.

-Pone en valor el trabajo de las cooperativas de Servicios Públicos en las comunidades.

Se trata de la Encuesta sobre bienestar y satisfacción local, que tiene prevista una duración de una semana, será realizada a través de cuestionarios digitales en medios online -encuestas CAWI -, coordinadas por la consultora Proyección y cuyos resultados podrán conocerse desde fines de julio/20.

Las preguntas son sobre oferta laboral, habitacional y educativa. También la seguridad, los servicios y el medioambiente.

Además, relevará percepciones sobre el bienestar general de cada persona en ocasión de medir el impacto de la pandemia del Covid-19. 

“Es un trabajo que está dirigido a poblaciones argentinas diferenciándolas según sean pequeñas, medianas o grandes. También según grupos etarios, para poder efectuar posteriores comparaciones y arribar a diferentes conclusiones que nos permitirán ahondar en el conocimiento de nuestro país”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, integrante del equipo de trabajo.

La gente muestra interés y espera el informe

Teresa Níboli, consejera de la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Varillas expresó que le resultaba interesante conocer información que no sabía sobre la ciudad.

Al referirse al Consejo de Administración de la cooperativa, indicó que “decidieron hacer el Relevamiento con convicción y compromiso con el proyecto. Esperamos que potencie algunas actividades y que se generen alternativas laborales. Es importante saber que existen algunos rubros, para no irnos a otro lugar a buscarlos”.

Por otra parte, Clara Montenegro, referente de San José de la Dormida manifestó que“es sorprendente todo lo que se hace en mi pueblo; creo que el trabajo va a generar un movimiento interesante en la localidad. Pude contactarme con personas que aportaron muchos datos. Me llamó la atención la cantidad de artesanos y microemprendedores, que son más de 20 familias”.

Colofón

En 2021, se dará un paso más, ya que se analizará las características de la vida en las localidades del interior del país determinando su sostenibilidad, con el objetivo de orientar acciones presentes y futuras.

Intervienen en esta nueva investigación la socióloga Natalia Calcagno, el politólogo Mario Riorda y Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de Fundación COLSECOR, que desde hace unos meses se encuentran trabajando en su diseño e implementación.

Compartir nota en Facebook
Chazon - Iglesia
Chazón - Estación
Chazón - Estación
Chazon
Chazon