Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FUNDACIÓN UICE EN INSTITUTO SUPERIOR EMPALME

Concluyó la segunda de las Jornadas de Capacitación a distancia en el Instituto Superior Empalme de Córdoba Capital; la misma contó con la participación de alumnos de segundo y tercer año de las Tecnicaturas en Administración de Empresas, de Higiene y Seguridad y Recursos Humanos.

Un antes y un después

Hubo un antes y un después en el desarrollo del Mutualismo Escolar desde que la fundación UICE, con altos ideales y nobles propósitos inició su difusión y capacitó para la implementación del mismo en las escuelas.

En una tarea proactiva y constante, realizó numerosos encuentros con estudiantes, docentes y personas vinculadas con el Mutualismo Escolar.

También difundieron sus fundamentos través de libros, audiovisuales, documentos y todo cuanto pudiera hacer conocer la metodología en la enseñanza de este sistema solidario.

Es así que han capacitado a formadores en este tema tan preciado para la mutualidad y que estaba postergado totalmente hasta que la Fundación UICE liderada por el CP Carlos Carranza yel CP Nicolás Raúl Martínez le dieron la visibilidad necesaria.

Importante Capacitación

La fue coordinada por Directivos y Docentes de la Institución Educativa, en conjunto con miembros de la Fundación UICE.

Los Módulos desarrollados fueron los siguientes:

Módulo 3: A cargo del Cr. Carlos Carranza.

Proceso de constitución de una Mutual Escolar:

Sensibilización, conocimiento. Organización: comisiones de trabajo. Estatutos. Estudio de la   producción depotenciales bienes y/o servicios. Presentación de listas. Asamblea constitutiva. Registro.

Módulo 4: A cargo del Cr. Nicolás Martínez.

Plan de un emprendimiento asociativo y educacional:

Gestión de la Mutual Escolar: Estudio de la comunidad compradora y vendedora; Presupuestos económicos-financieros. Factibilidad. Punto de equilibrio. Funcionamiento: división de tareas; Libros sociales y contables; Registración y Evaluación.

Al final de esta Jornada alumnos y docentes realizaron consultas y se realizó una evaluación de la misma.

Autoridades del Instituto Empalme de Córdoba

El Director Omar Aragón formuló apreciaciones sobre “la importancia de esta capacitación realizada durante dos días, anunciando que se continuará trabajando en la idea de conformar una Mutual Escolar en el nivel terciario, que servirá como una práctica integradora, permitiendo dar un salto cualitativo”

Requerida la opinión al respecto del Coordinador de Prácticas Profesionales, Prof. Ezequiel Páez, este manifestó que “ha quedado muy claro el camino por donde se debe avanzar en el Proyecto Educativo, ya que nos ha permitido identificar los pasos que se deben resolver en el futuro,en ese sentido estamos bien encaminados”.

En el cierre, la Prof. Micaela Alonso agradeció la participación y el compromiso de la comunidad educativa y de los expositores, ya que hay mucho entusiasmo en “poner manos a la obra” para este proyecto asociativo.

También participaron de la Capacitación, los profesores Desirée Mignorance, Mariano Cejas y Damián Orbe, como asimismo en carácter de invitada, también lo hizo una alumna de tercer año de la carrera de Administración de Cooperativas y Mutuales  de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la U.N.C.

Colofón

La amplia aceptación de la temática y el entusiasmo que generó la iniciativa en la concurrencia de alumnos y docentes, fue inspirador para que las autoridades del Instituto Superior Empalme, decidan incorporar a su método educativo la formación de una Mutual Escolar para su nivel terciario de educación.

Así son las grandes ideas: comienzan con una chispita que luego se propaga e incendia de entusiasmo el corazón de las personas.Agradecemos a la Fundación UICE por los ideales que sabe inspirar en este tema tan caro al sentimiento mutualista.

Compartir nota en Facebook
Cr. Nicolás Martínez-UICE
Cr. Nicolás Martínez-UICE
Cr. Carlos Carranza
Cr. Carlos Carranza