Social y Solidaria

Noticias Mutuales

GÉNERO DE CAM CON DESARROLLO PRODUCTIVO

El Lic. Alejandro Russo brindó una cálida bienvenida en la reunión virtual del 10 de diciembre/20 para recibir la visita de la Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Lic. Paula Basaldúa quién intercambió con las referentes de las Comisiones Territoriales de Equidad de Género de CAM.

Lic. Alejandro Russo- presidente de CAM

“Este encuentro es un puntapié para trabajar de manera articulada entre la Coordinación del Gabinete de Género del Ministerio y las mujeres mutualistas que desarrollan una tarea de excelencia. En su labor territorial las referentes integrantes de la Comisión de Género de la CAM son “verdaderas lideresas” de las que la Confederación Argentina de Mutualidades se enorgullece”

Blanca Suárez- secretaría de Comisión de Género de la CAM

“Damos la bienvenida a la Lic. Paola Basaldúa con el convencimiento de que tenemos mucho por hacer y que este es sólo el inicio de muchos trabajos que seguramente realizaremos en conjunto ya que el mutualismo que tiene gran representación territorial tiende siempre a profundizar sus logros. Le cedemos la palabra a las representantes presentes de cada provincia.”

Lic. Nora Landart, Coordinadora Territorial de Género de CAM

“La Lic. Paola Basaldúa nos visitó virtualmente, fue recibida por el Lic. Alejandro Russo, compartimos con ella un video institucional, sobre la actividad que se promueve y se desarrolla desde CAM.

Informe con Perspectivas de Género

La funcionaria, con antelación a esta reunión, nos había enviado un Informe que se denomina “Hacia una visión compartida desde las perspectivas de género en las Políticas de Desarrollo Productivo” que fuera presentado en noviembre/20, que es uno de los cuatro informes que se vienen desarrollando desde este Ministerio.

Este material nosotras desde la Secretaría de Género y la Coordinación Territorial de la Comisión de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades lo remitimos a las coordinadoras provinciales para que tomaran conocimiento y trabajaran sobre el mismo en las respectivas Comisiones de Género en sus Federaciones.

La idea es que cada provincia le pudiese expresar a la funcionaria cuáles de las 39 iniciativas que tiene este Programa particular para incluir la perspectiva de género en el ámbito productivo,podríamos articular desde la mutualidad.

En síntesis, concluimos en la posibilidad de articular puntualmente la iniciativa 12 que es el Programa “Vincular para aprender”; la iniciativa 29 que tiene que ver con la sensibilización y capacitaciones del ecosistema emprendedor y la sensibilización y capacitación también para emprendedoras.

Propuesta de realizar Informe sobre cooperativas y mutuales

Como propuesta en particular, teniendo en cuenta los informes que se están elaborando desde el área específica del Ministerio de Desarrollo Productivo, ofrecimos realizar un Informe similar al que nos fuera remitido para nuestro análisis, pero en particular sobre las actividades de las cooperativas y mutuales y desde el Observatorio de la Secretaría de Género.

La funcionaria nos escuchó con mucho interés, ya que nuestras coordinadoras de la Comisión de Género de la CAM, con localización desde el extremo norte al extremo sur del país, trataron de sintetizar la diversidad regional y hacer notar nuestro esfuerzo por encuadrarnos en la órbita y las actividades que desarrolla el propio Ministerio del cual ahora dependemos a través del INAES.

Lic. Paula Basaldúa coordinación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo

“El Ministerio de Desarrollo Productivo a través de su Gabinete de Género se encuentra con las puertas abiertas para canalizar las inquietudes y propuestas de las mujeres de la Secretaría de Género de la CAM y a fortalecer el trabajo de Equidad de Género en el Sector Cooperativo y Mutual.

Es muy valioso conocer las experiencias con la perspectiva de Género de cada región. Ponemos a disposición nuestros saberes, pero contamos con que ustedes tienen experiencia territorial y esto es clave”.

Colofón

La característica de la Comisión de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-es que avanza en forma planificada y que sus progresos son duraderos. No se trabaja en forma intermitente; se sabe que hacer y cómo hacerlo, con las lógicas diferencias regionales en su aplicación. Además, las perspectivas de género en todas las temáticas, abren todas las puertas.

Un sólido trabajo anterior las respalda y por eso, parece lógica la tarea conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por eso es que el Lic. Alejandro Russo, presidente de la CAM, se enorgullece de las mujeres mutualistas.

Compartir nota en Facebook