Social y Solidaria

Noticias Mutuales

GÉNERO DE CAM CON DESARROLLO PRODUCTIVO

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la iniciativa “Tolerancia Cero” con el objetivo de visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción.

Las mujeres mutualistas de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- fueron convocadas por el ministro de Desarrollo Productivo a participar con la presentación del programa “Tolerancia Cero”; estuvieron representadas por la Lic. Nora Landart, coordinadora territorial de las Comisiones de Equidad de Género de CAM.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó esta iniciativa, el 25 de noviembre, en un acto que convocó a mujeres referentes de empresas, asociaciones y organizaciones del ámbito productivo.

Con esta acción el Ministerio invita a participar de una campaña para la eliminación de las expresiones de violencia hacia las mujeres que se manifiestan en los ámbitos productivos, a partir de la incorporación de un elemento de identidad gráfica en las piezas de comunicación.

Según informó el Ministerio, la iniciativa “Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres” es parte del plan de desarrollo productivo transversal con perspectiva de género que contempla un paquete de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones, lo que equivale al 6,37 por ciento del presupuesto de la cartera productiva.

Lic. Nora Landart – Secretaría de Género de la CAM

“Valoramos este gesto del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas como de la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa por haber convocado a las mujeres mutualistas argentinas de CAM a la presentación de este programa que tiene una incidencia importante, al abordar y reconocer la violencia de género y el acoso que afecta en particular a las mujeres, sino también, porque el Ministerio tiene prevista una inversión que equivale al 6,37% de su cartera,destinado a llevar adelante un plan productivo transversal con perspectiva de género.

La actividad mutual está en la órbita de este Ministerio, por lo tanto, es muy relevante, porque se hayan dado las condiciones legales para empezar a articular trabajo integrado desde el Ministerio y la Mutualidad.

Que la coordinadora del gabinete de género del Ministerio, Paula Basaldúa, haya considerado el trabajo que realiza la Secretaria de Género de CAM y la posibilidad de incluirla en los programas específicos representa para nosotras y el Sector, una gran oportunidad.

Incorporar las Políticas de Género dentro de las Políticas de Desarrollo Productivo de las Pyme; la inclusión financiera, la igualdad de género son temas que atraviesan la actividad de nuestra Secretaría por lo que la convocatoria a sumarnos para contribuir a cerrar las brechas que existen en el sector productivo entre varones, mujeres y disidencias, consideramos que es un reconocimiento muy importante”

Importancia de la política de Género de la CAM

La Secretaría de Género CAM, que nuclea el trabajo 17 referencias territoriales en todo el país, participa activamente en la Comisión de Género de INAES-ahora en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo – e impulsa la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria-, que contiene representantes de 9 países de la Región.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

“Hoy más que nunca es necesario ratificar el compromiso de todos los sectores para prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos: 7 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia a lo largo de su vida, por eso es importante que el mundo del trabajo y la producción; el sector público y privado trabajen en una agenda conjunta para eliminar las violencias que padecen las mujeres en el mundo laboral, así como los obstáculos que impiden su crecimiento. Con esta campaña de sensibilización vamos a trabajar con todos los sectores con los que llevamos adelante la reconstrucción de la Argentina”.

Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género

“La violencia y el acoso por razón de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres e impide que ellas accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente; además la violencia doméstica tiene impacto sobre el empleo y la productividad”.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Central

Detalló las líneas de crédito bonificadas que ofrece la institución a emprendimientos productivos impulsados por mujeres, o con presencia de ellas en sus directorios, además de implementar el Cupo Laboral Trans.

Otros participantes

Participaron del evento referentes de FACTRA; Federación Empresaria de Mujeres Argentinas y Profesionales; UIA – Agenda por la igualdad; Mujeres Argentinas por el Desarrollo; Secretaría General de la Federación Argentina de Empresas Navieras; Cámara de la industria Naval Argentina; Cámara de Armadores de Bandera; Cessi Capacitación; TODO MODA; Microsoft; la Comisión de Género de CAEM; CADIEE; por CAME UNIDA; Cámara de la Industria de Berazategui y CAFAMA entre otras referencias del sector privado.

Colofón

La Comisión de Género de la CAM cuya coordinación territorial ejerce la Lic. Nora Landart y la Secretaría la Sra. Blanca Suárez, realiza un trabajo serio; extendido territorialmente; muy organizado y con una eficiente comunicación interna. Los programas, totalmente planificados, llegan a todo el país y se adaptan a las distintas regiones.

Que hoy esta Comisión sea convocada por el Ministerio de Desarrollo Productivo conlleva un reconocimiento a su capacidad de trabajo y de organización.

Felicitamos a la Comisión de Género de la CAM en pleno, por estas nuevas posibilidades en la convicción que, como siempre, estarán dispuestas a responder con altura a todos los desafíos que se les presenten.

Compartir nota en Facebook