Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

GESTIÓN PUEBLOS COOPERATIVOS POR AMBULANCIA

Las cooperativas que componen el grupo, junto con la Municipalidad de General Villegas gestionaron la puesta en funcionamiento de una ambulancia equipada con los elementos de bioseguridad y recursos necesarios para traslado de pacientes con COVID.

A partir del trabajo conjunto, las cooperativas de servicios públicos del partido General Villegas -integradas en el Grupo “Pueblos Cooperativos”- consiguieron una ambulancia para el traslado de pacientes sospechosos de padecer Covid 19 en sus localidades.

Desde el Grupo explicaron que la gestión ante el municipio inició en septiembre de 2020. Esta inquietud surgió luego de que el SAME comenzara a tener dificultades de recursos por el crecimiento de casos, y tuviera que dejar de realizar dichos traslados.

Cabe destacar que “Pueblos Cooperativos” está compuesto por cooperativas prestadores de múltiples servicios en nueve localidades: Banderaló, Cañada Seca, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya y Villa Sauze. Además, el distrito de General Villegas forma parte de la Red de Municipios Cooperativos de COOPERAR impulsada por FEDECOBA.

La problemática

La gran preocupación de las entidades solidarias radicaba en el riesgo sanitario que implica exponer equipamiento y personal a la enfermedad y al mismo tiempo cubrir todas las emergencias y traslados habituales de los asociados de sus comunidades en las ambulancias que cada cooperativa cuenta para este servicio.

Desde el primer momento planteamos que la situación ideal sería contar con una unidad para uso exclusivo de esos pacientes, y que la misma pueda cubrir las necesidades de todas las poblaciones del interior del partido, mientras dure la emergencia sanitaria,

La solución en manos de una cooperativa

Por ese motivo, en la reunión de Pueblos Cooperativos con autoridades municipales y de salud, que se desarrolló el 5 de noviembre/20, se definió aunar esfuerzos para poder implementar este servicio y gracias a la gestión de la Cooperativa Eléctrica de Emilio V. Bunge, se logró la contratación de la profesional médica, tras lo cual se designó a un personal municipal de esa localidad para desempeñarse como conductor.

La labor en equipo dio como resultado que, a partir de diciembre/20, los pueblos del partido cuenten con una unidad equipada para tal fin, es una Chevrolet doble tracción, con los elementos de bioseguridad y recursos necesarios. La misma tendrá base operativa en la localidad de Emilio V. Bunge y se movilizará ante las necesidades de traslados.

Por último, desde los “Pueblos Cooperativos” agradecieron a las autoridades de salud y del Ejecutivo Municipal por la buena predisposición para encontrar solución a este preocupante tema.

Colofón

Una vez más, las cooperativas de servicios públicos bonaerense demuestran que a través de la integración y la gestión conjunta se pueden resolver las problemáticas de las localidades del interior y de esa manera, proteger a la comunidad e impulsar su desarrollo pleno.

Compartir nota en Facebook