Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

GRAN COMPROMISO DE SANTA FE CON EL COOPERATIVISMO ELÉCTRICO

Con la firma de un Acuerdo, el Gdor. Omar Perotti brinda reconocimiento a la labor del cooperativismo eléctrico de Santa Fe al brindar servicios esenciales en la pandemia y asegura su sostenibilidad para atender a 500.000 santafesinos.

La titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Lic. Silvina Frana, y el titular de la EPE -Empresa Provincial de la Energía-, Mauricio Caussi, firmaron un Acuerdo con Federico Ferrero por la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Obras y Servicios Públicos -FESCOE- y Maimónides Joaquín Roquero por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas -FACE Regional Santa Fe.

El Acuerdo firmado

Se dispone que las cooperativas que prestan el servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Santa Fe podrán abonar durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020, en concepto parcial a cuenta, el 50% de las facturas de compra y energía que emita la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe-EPE-por los consumos que se registren en virtud de las declaraciones de demanda informadas por las distribuidoras cooperativas. Aquellas cooperativas que puedan pagar un porcentaje mayor se comprometen a hacerlo.

Los saldos no cancelados durante los meses mencionados no generan ningún tipo de interés hasta el 30 de agosto de 2020 en que se firmarán Convenios de Pago para abonarlos en doce cuotas mensuales y consecutivas y se aplicará un interés que no puede ser superior al determinado por la Unidad de Coordinación creada por la Reglamentación, aunque se presume del 15%.

También se incorpora el compromiso de EPE de reconocer mediante un aporte dinerario a las cooperativas, la diferencia que pudiera existir entre la potencia contratada y la efectivamente consumida por el período abril/20.

En resumen,las cooperativas se comprometieron a abonar un piso del 50 % de las facturas de compra de energía a la empresa provincial y la provincia otorga un período de gracia hasta setiembre/20, con un esquema de 12 cuotas y una tasa de interés de promoción, a partir de ese mes.

Las negociaciones fueron impulsadas por los referentes del sector cooperativo Federico Ferrero, Maimónides Joaquín Roquero, Alberto Corradini, Gisela Wild, Guillermo Iura, Omar Zorzenón, y Germán Casalino en representación de las Federaciones FESCOE y FACE Regional Santa Fe.

Finalmente, quedaron planteados otros temas, entre los cuales se destaca la situación en torno al Fondo Compensador de Electrificación Rural Cooperativo.

Federico Ferrero, presidente de FESCOE

“Las gestiones comenzaron los primeros días de marzo, y especialmente a partir de que se decretó el Aislamiento Social Obligatorio desde el 20/03, las Federaciones de Santa Fe FESCOE y FACE Regional Santa Fe comenzamos gestiones ante las autoridades provinciales para poder llegar a un acuerdo en relación al pago de las facturas de la compra de energía que las cooperativas eléctricas realizan a la Empresa Provincial de la Energía, buscando llevar un marco de seguridad y tranquilidad a las cooperativas asociadas y principalmente, sostener la prestación de este servicio esencial.

En el marco de la pandemia del COVID-19, con todas las bocas de cobro de los servicios cerradas, la recaudación de las entidades cayó a niveles bajísimos. Asimismo, la sanción del DNU 311/2020 del gobierno nacional y la adhesión provincial mediante decreto 283/2020, que establece la imposibilidad de cortar el servicio a aquellos asociados usuarios que adeuden hasta tres facturas, agravó el panorama y nos dejó en una posición de no poder afrontar en tiempo y forma, los compromisos de compra de energía.

Luego de varias semanas de negociaciones y reuniones, que se realizaron con el interventor de EPE, Mauricio Caussi, y con la titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el gobierno provincial accedió a firmar un acuerdo que establece una serie de condiciones que traen alivio financiero a las cooperativas y sus asociados para poder sobrellevar de la mejor manera esta actualidad de emergencia sanitaria y económica, sin poner en riesgo la sostenibilidad del servicio eléctrico.

El acta acuerdo, fue firmada el 27 de mayo de 2020 en el Ministerio y representa un reconocimiento político de la provincia de Santa Fe al sistema cooperativo eléctrico, otorgando las mismas condiciones que al resto de los usuarios provinciales abastecidos por la Empresa Provincial.

A esta medida le damos una significativa importancia ya que las entidades federativas históricamente la veníamos reclamando”.

Colofón

De este modo no solamente se da respuesta concreta y rápida a las cooperativas para atender las consecuencias económicas de la pandemia por el coronavirus, sino que también se erige como ejemplo al resto del país al reparar inequidades históricas, tomar una actitud comprometida en la sustentabilidad del sistema y dejar la agenda abierta para otros temas planteados.

Además, Federico Ferrero, presidente de FESCOE agregó “debo destacar que venimos trabajando en forma conjunta con la regional Santa Fe de FACE, fortaleciendo la integración cooperativa provincial, lo cual se traduce en logros en beneficio de las cooperativas asociadas”.

VER ACUERDO

Compartir nota en Facebook
Federico Ferrero
Maimónides Roquero
Maimónides Roquero
Mauricio Caussi
Silvina Frana