Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

GRAN EXPECTATIVA POR LOS 88 AÑOS DE AFA

Jorge Petetta en diálogo con FM Desarrollo Regional, explicó en qué momento se encuentra a la cooperativa en su aniversario número 88; el impacto de la pandemia en las actividades de la institución y la necesidad de seguir impulsando el valor agregado a la producción.

Jorge Petetta – presidente de Agricultores Federados Argentinos

“Es un orgullo que una entidad como AFA cumpla 88 años, estamos bien, con toda una transformación, con resultados excelentes por donde se la mire, sabemos que somos uno de los dadores de servicios más importantes en el país, porque atendemos un proceso completo para el productor: vendemos y le trasladamos el insumo, le proporcionamos seguros, semillas, asesoramiento técnico.

Plan de productos con Valor Agregado

El buen momento también se relaciona con el desarrollo de un Plan de Productos con Valor Agregado, tanto de alimentos, como de nuestras formuladoras de fitosanitarios y productos vinculados, que han tenido un gran movimiento en los últimos años.

Los productos alimenticios que se fraccionan para darle valor agregado a la producción, ya ha pasado los 40 y en pocos díaslanzamos una línea de conservas y estamos por lanzar una harina, de nuestro molino harinero, que va a estar en paquetes de 1kg en las góndolas con la marca “Federación”.

En pocos días también estarán en las góndolas todos estos productos.

La inversión ya está diseñada, nos hemos atrasado por la falta de algún material de construcción; estamos construyendo en Rosario una nave especial, muy importante,de casi media manzana, va a ser el local propio de depósito, ya que ahora estamos alquilando.

La idea era tenerlo terminado para fin de marzo /21, seguramente se va a atrasar como se ve que vienen las cosas, pero muestra la importancia de nuestro emprendimiento de valor agregado.

Como impactó al sector agropecuario la pandemia

El COVID 19 no afectó en la actividad de la cooperativa, pero sí hemos tenido casos de corona virus entre el personal.

La cooperativa desde hace varios años implementó un nuevo sistema digital, que se puso a punto últimamente porque hubo que adaptarlo. Esto hizo que el 80% del personal dedicado a la parte administrativa, pudiera trabajar desde su casa y al asociado le llega su liquidación, sus pagos y todos los servicios en forma normal.

Fuimos un Sector privilegiado porque trabajamos en todo momento, y al principio se pudo levantar la cosecha de soja que fue muy importante.

Si bien todavía falta parte de la siembra de soja, somos agradecidos de no haber tenido impacto en la parte comercial.

Además, los asociados ya van comprando los insumos y los retiran al momento de la siembra por ejemplo y esto da mucho movimiento a la cooperativa.

Estamos con el personal dividiendo los grupos de las 140 localidades en que estamos presentes, para asegurarnos de no fallar en el momento de la siembra que tiene su ciclo, ya que, por ejemplo, no la podemos dejar para dentro de dos meses y estamos siempre con personal atendiendo”.

Colofón

“No han quedado muchas estructuras semejantes a AFA en nuestro país, con tanta cantidad y calidad de servicios.

En estos 88 años recordamos a los 28 fundadores en 1932, y tenemos la esperanza que la cooperativa sea la que han soñado. Este es el paralelo que siempre hacemos como dirigentes”.

Compartir nota en Facebook