Social y Solidaria

GRATITUD COOPERATIA DOMINGO BOREA 1200

Noticias Cooperativas

GRATITUD COOPERATIVA A DOMINGO BÓREA

A los que nos precedieron, el cooperativismo no los olvida. El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino recuerda con gratitud a Domingo Borea que realizó innumerables aportes para impulsar, formalizar y consolidar el sistema cooperativo ¡y nosotros también!

“Cooperativismo y mutualismo representan indiscutiblemente la forma superior de la evolución moral y económica de los seres modernos y progresistas que quieren extirpar de la especulación el egoísmo que encierra en cualquiera de sus múltiples manifestaciones”.

Dr. Domingo Bórea

En 1908 llegó al país proveniente de Europa el Dr. Domingo Bórea tras un requerimiento del gobierno nacional para realizar tareas como agrimensor. Bórea era en su Italia natal Director de Consorcios Agrarios y Cooperativas y tenía título de doctor en Ciencias Agrarias y Económicas.

En sus primeros años en nuestro país trabajó en proyectos relacionados con el trazado de ferrocarriles en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén hasta 1912 cuando se incorporó al Ministerio de Agricultura con el cargo de Jefe de Economía Rural desde donde impulsó la promoción del cooperativismo agrícola en el país.

Censo con registro del Sector

Tuvo un aporte clave en el tercer censo poblacional en 1914, que fuera publicado en 1917, al incorporar un apartado especial referido a las sociedades mutuales y cooperativas, siendo uno de los primeros registros estadísticos del sector, acompañado además de una completa reseña acerca del panorama cooperativo en el resto del mundo. Precisamente, en este censo se hizo cargo de un capítulo llamado “Registro de las Sociedades mutualistas y cooperativistas existentes”.

Día de la Cooperación

Otro de sus aportes más recordados es haber propuesto en el marco del Primer Congreso de la Cooperación en 1919 la celebración de un día denominado “Fiesta Internacional de la Cooperación” ideada inicialmente para el 21 de diciembre, que fuera el día que la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale abrieron su almacén cooperativo en 1844.

Dicha propuesta fue luego elevada a la Alianza Cooperativa Internacional -ACI- que aprobó el pedido, pero cambió la fecha, primero para el 6 de septiembre y luego al primer sábado de julio como se festeja actualmente desde 1923. 

Actualmente es el “Día Internacional de las Cooperativas”

Fue uno de los impulsores de la creación de ACA

En 1922, siendo jefe de la División de Mutualidad y Cooperación de Dirección de Economía Rural y Estadísticas, colaboró en la constitución de la Asociación de Cooperativas Rurales de la Zona Central, la que diera origen a la actual Asociación de Cooperativas Argentinas-ACA. Por eso se lo recuerda como su impulsor junto a Juan Costa y por lo que fue declarado miembro honorario de la Cooperativa Unión Agrícola de Leones.

Diseñó las primeras leyes cooperativas

En 1926 viajó a Europa por orden del entonces ministro de agricultura Tomás Le Bretón para estudiar el desarrollo y organización cooperativa.

A su regreso colaboró intensamente con la Comisión de Códigos del Senado de la Nación.

Desde allí impulsó las leyes “Fomento de la Cooperación” y el “Primer Régimen Legal de las Cooperativas” de la que nace el Registro Nacional de Cooperativas del que se le confió la organización y luego su dirección.

Otras Obras

Presentó otras propuestas de importancia como la “Primera Exposición Internacional de la Cooperación” realizada posteriormente por la Alianza Cooperativa Internacional.

Fue autor de innumerables publicaciones relacionadas al cooperativismo de las cuales destacamos “Tratado de cooperación” de 1927 y se desempeñó como docente en varias casas de estudios como la UBA y la UNLP.

Falleció en 1965 dejando tras de sí grandes aportes al movimiento cooperativo y una prolífica obra.

Colofón

Dicen que toda generación tiene sus “iluminados” y no dudamos que el Dr. Domingo Bórea fue uno de ellos. Sin estos primeros pasos, la concientización; las primeras formalidades legales tan necesarias para instalar el sistema cooperativo; la difusión como ser enseñar cooperativismo a los empleados del Banco Nación; la enseñanza desde las Altas Casas de Estudio y sus numerosos artículos en todos los medios posibles para la época, el cooperativismo no tendría la estabilidad que lo caracteriza.

Si no fuera por el Dr, Domingo Bórea, el cooperativismo en general y específicamente el agropecuario no tendría la vigencia y la fortaleza que tiene hoy en Argentina. Tal vez sería como algunos países hermanos que no poseen esta poderosa herramienta, o que recién comienzan a transitar este camino.

Ciertamente el Cooperativismo le debe un reconocimiento a su grandeza y un merecido homenaje.

Fuente: Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, Juan Carlos Velazque y elaboración propia. Foto de Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino

Compartir nota en Facebook