Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

HÁBITAT Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

En un contexto de serias dificultades agravadas por la pandemia, se gestan políticas públicas sobre Viviendas desde el Estado y la Economía Social y Solidaria, para lo cual se ha firmado un Convenio entre INAES-Hábitat.

“El asociativismo es la posibilidad de hacer con otros, lo que no podemos hacer solos”, y es verdad. Así lo expresó Gastón Grand, arquitecto, coordinador de la Comisión de Vivienda de CAM e integrante de la Mesa Técnica que es acompañada desde el directorio del INAES por Alejandro Russo y Nahúm Mirad.

Un convenio que hará historia

Por un lado, el 9 de septiembre/20 fue firmado un importante “Convenio Marco de Cooperación” entre el INAES y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación –MDTH-, con el objetivo de “afrontar la problemática del acceso a la tierra y la vivienda y planificar políticas conjuntas y proyectos de desarrollo habitacional de manera solidaria, apoyándose en las fortalezas y presencia territorial de la Economía Social y Solidaria”.

En ocasión de la firma, el entonces titular del INAES, Mario Cafiero, destacó “el papel protagónico de las entidades cooperativas y mutuales en las políticas de desarrollo del hábitat, reafirmando la visión sobre el derecho a la vivienda alineada con el principio de justicia territorial, con una comunidad organizada, capacitada y protagonista de la gestión de estas políticas”.

En tanto la Ministra María Eugenia Bielsa de Hábitat, agregó que “estamos comprometidos en este Proyecto, en que las cooperativas tengan un rol protagónico, aprovechar las experiencias valiosas que tenemos e impulsar que se sigan desarrollando en nuestro país. Esto lleva tiempo, esfuerzo colectivo y, sobre todo, la necesidad de una Política de Estado.”

En este Convenio está previsto un fuerte protagonismo del INAES, como Ente Ejecutor y como autoridad de aplicación para que mutuales y cooperativas puedan aportar soluciones habitacionales rápidas para paliar el déficit habitacional que tiene Argentina.

Fortalezas para llevar Proyectos de Vivienda

-El Sector de la Economía Social y Solidaria tiene capacidades que no tiene el propio Estado: una distribución territorial con presencia en lugares donde ni siquiera hay una sucursal de un banco.

-Las mutuales y cooperativas tienen confianza y capacidad de gestión en sus territorios.

-El Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Hábitat y el Instituto, afrontan la problemática del acceso a la tierra y la vivienda y planificar en conjunto proyectos y políticas de desarrollo habitacional, promoviendo que mutuales y cooperativas sean convocadas a aportar soluciones habitacionales al país.

El contexto social

En Argentina 3,5 millones de familias no tienen una vivienda adecuada. Un 70% de esos hogares necesitan mejoras y el resto, viviendas nuevas. Un 60% de la población que compone el déficit habitacional está por debajo de la pobreza. Este déficit crece a razón de 36 mil viviendas por año que explica la magnitud de la problemática habitacional en Argentina.

Este acercamiento reconoce como una fortaleza del Sector la impronta solidaria y la presencia territorial en grandes y pequeñas ciudades del país, además de las capacidades de gestión y financiamiento de las que gozan las organizaciones tanto cooperativas como mutuales.

Trabajo conjunto del Mutualismo y el Cooperativismo

El arduo trabajo que realizan en conjunto el Sector Cooperativo y Mutual en la Comisión Técnica de Vivienda, consolidada en INAES,se encuentra cercana a arribar a la consolidación de las herramientas que se requieren para poner en práctica el programa.

COOPERAR y la Confederación Argentina de Mutualidades –CAM- han trabajado arduamente en conjunto para concretar este Proyecto.

Procedimientos concretos a utilizar

-Los Proyectos se llevarán a cabo a partir de un fondo constituido por el Ministerio, que tendrá como administrador fiduciario al Banco BICE.Los recursos serán girados al INAES, desde donde se otorgarán créditos a las entidades, supervisadas por el Organismo.

-A modo de garantía, las Organizaciones deberán transferir sus terrenos a un Fideicomiso administrado por las Federaciones.

-Frente a un incumplimiento serán utilizados para devolver los recursos al BICE.

-Una vez terminadas las viviendas, los adjudicatarios comenzarán a pagar la cuota en 15 años y ese dinero será devuelto al Fondo para nuevos préstamos.

Actualización de los Créditos

Los créditos serán actualizados por el índice UVI -Unidad de Vivienda- que elabora el Banco Central y la cuota de los adjudicatarios será ajustada por el índice Hogar -que se forma tomando los salarios como referencia.

Colofón

El Cooperativismo y el Mutualismo son las herramientas propicias para generar el cambio que necesitamos desde el territorio”, observó Héctor Acosta, al moderar en representación de la CAM un conversatorio en octubre/20, referido a este tema.

En tanto el Arq. Gastón Grand manifestó “estamos muy entusiasmados, queremos que las entidades vayan armando sus previsiones, generando sus equipos. jugándose para llegar a tener el terreno e ir desarrollando los proyectos; conviniendo con otras entidades que puedan hacer sus aportes; logrando los permisos municipales para estar listos y entrar en este esquema que tanto necesita el país”.

Compartir nota en Facebook