Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

HABLEMOS DE ECONOMÍA

Situación real en Argentina

Con una destrucción del P.B.I sin precedentes, se tiene consenso con el hecho de que los efectos serían más destructivos si la Pandemia se extendiera en forma descontrolada como ocurre en otros países. Por lo tanto, hay un fuerte apoyo social a las restricciones implementadas, aunque no se disponga de un margen fiscal para enfrentar la crisis, ni de un margen monetario.

El aislamiento obligatorio produce al Estado una erogación de 160 millones de pesos por mes entre reparto de alimentos, sectores informales y monotributistas de categorías bajas, disminución de cargas sociales para los rubros en cuarentena y extensión del Programa de Recuperación Productiva que se brinda a los trabajadores de las empresas; es una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador, con un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

La maquinita de hacer dinero

Por tal motivo, no hubo voces en desacuerdo en las distintas posiciones políticas para una emisión monetaria fuera de lo común.

En marzo/20 se vio la maquinita de hacer dinero pisando el acelerador. Se considera que la inflación sería un mal menor; ya que con la cadena de pagos cortada las personas pierden sus ingresos. Se necesitaba urgente liquidez para financiar el paquete diseñado por el Gobierno para impulsar la actividad nuevamente.

Lo cierto es que se emitieron 596.962 millones de pesos. La base monetaria creció 34,7% en un mes.Esto se hizo para lubricar el reinicio de las actividades y dar la posibilidad a las pymes de tener créditos a tasa del 24% y el Banco Central admitió una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “sin fondos suficientes disponibles en cuenta”, para evitar que se cortase la cadena de pagos.

Con esta emisión los Bancos pasaron de tener Leliq con una tasa de 38% a una tasa 0%, se otorgan créditos en cuenta gota y se demoran en trasladar los fondos al circuito comercial

Aunque los bancos iniciaran la entrega de créditos, será un tema complicado para la reglamentación bancaria ya que no está claro cuáles son las pymes que van a poder seguir con la actividad y responder al pago de créditos.Además, muchas pymes no categorizan para el crédito bancario ya que no tienen suficientes garantías o están en la informalidad.

Si el dinero no sale pronto a la calle y queda retenido en los bancos, el recurso de la emisión monetaria quedará debilitado.

Medidas de alivio a la población

Se anuncia que por seis meses no se podrán realizar cortes de luz, teléfono, cable y gas, congelamiento de alquileres y de hipotecas indexadas. La realidad, es que la gente no puede pagar los servicios públicos, expensas, prepagas y colegios privados. La cadena de pagos está cortada.

El atraso tarifario podría compensarse con un barril de petróleo con precios acordes y es probable que la inflación quede retrasada en el contexto de pandemia y se demore el traslado a precios mientras rija el aislamiento social. Por otra parte, cayó la recaudación de la AFIP, pero alivia un poco que las tecnologías actuales aumentaron la capacidad de control.

Gobierno y comunidad organizada

-Es necesario que las entidades de la Economía Social y Solidaria, hablamos de Cooperativas y Mutuales que tiene arraigo territorial y que saben de desarrollo local; las Cooperativas de Trabajo en sus labores específicas o las que han sabido recuperar empresas, sean autorizados a proveerse de las medidas necesarias para poder complementar al Estado en su recuperación.

-Los Sindicatos presionan para no perder puestos de trabajo, y en evitar el contagio.

-También parece posible el dictado de una Ley de Abastecimiento en este contexto, que ya se ha dictado en algunos países más afectados.

-Las provincias tienen realidades distintas a C.A.B.A; Pcia. de Buenos Aires, con el conurbano y es por lo que reclaman un tratamiento diferenciado. 

Indicadores

Se desplomó el índice de la construcción, que es motor de la economía, ya que mueve muchos rubros. Por eso, ya se está contemplando el inicio de la Obra Pública.

Las fábricas operan al 24% y de este porcentaje el 24,6% son de la industria alimentaria y el 3,6% de laboratorios farmacéuticos con datos del INDEC a febrero/20.

En marzo y abril la industria es uno de los sectores más afectados por la cuarentena obligatoria. Se estima que el 33% del empleo industrial es alimentos, pero hay incertidumbre para el resto de los puestos de trabajo industriales.

El “Día después” aún no es predecible

Depende de las negociaciones de la deuda externa, si caemos o no en default; también como el país va encendiendo los motores para que todos los sectores puedan contribuir nuevamente. También de como el Estado se complemente con las entidades de la Economía Social y Solidaria

También hay que ver como queda el poder mundial después de todo esto, ya que nada puede ser igual que antes.

Colofón

Lo que se está haciendo desde el gobierno es a prueba y error dado que son nuevos desafíos y no se tienen todas las respuestas; ni gobernantes, ni gobernados, tienen experiencia en una crisis de esta magnitud, aunque su accionar demuestra que se sabe mantener la confianza pública y lograr así un alto grado de Solidaridad.

Compartir nota en Facebook
Cascos de trabajo
Cascos de trabajo
Manos trabajando
Manos trabajando