Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

IDELFONSO OLEGO: UN RECUERDO A NUESTRO AMIGO

El Sr. Idelfonso Olego, nuestro amigo, un visionario, una persona de bien. Cálido, afectuoso, comprensivo, en las buenas y en las malas.

En nuestra memoria quedó grabado cuando, invitados a una Asamblea de la Mutual Federada Salud en Rosario, tuvimos un accidente en la ruta 9. Interrumpió la Asamblea y envió a dos directivos que nos dieron apoyo y protección; nos tomaron de la mano como si fuésemos familiares cercanos, y nos ayudaron con su afecto y acciones.

Supimos así lo que era verdaderamente la Solidaridad; desde entonces nuestro corazón latió junto a esta Mutual, para siempre reconciliados con la vida.

Su inolvidable gestión

En un reportaje don Idelfonso nos dijo “yo era Secretario de Finanzas de la Federación Agraria, ya tenía una actividad gremial cuando decidimos hacer una mutual. Era el más joven y soy el último que se está quedando”.

En su última Asamblea como Presidente de la Mutual Federada Salud, después de 37 años de trabajo, en que se consideraba la Memoria y Balance del 47° ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2010, quiso estar una vez más a su lado el presidente de la Federación Agraria.

Se necesitaría más de un Consejo de Administración para continuar la labor de Ildefonso Olego, para reemplazar toda su trayectoria y experiencia, pero sobre todo sus ideales, de lo que nunca claudicó.

El mismo definió su gestión como guiada por el “sentido común y el fiel cumplimiento de los compromisos”.

Distinciones recibidas

Recibió la distinción de “Personalidad Notable” entregada por Mundo Mutual, que entonces liderábamos; fue “Mutualista Honorario” de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe, en la que participó como miembro del Consejo Directivo; y “Ciudadano Ilustre” en Ramallo, en la Pcia. de Buenos Aires, además de innumerables reconocimientos en cada mano que estrechaba, y en cada recuerdo de aquellos que acostumbran a tener memoria.

Sus altos Propósitos

Sus altos valores morales, honestidad, transparencia, su espíritu rebelde, propio de la fuerza de sus convicciones, unido a su tenacidad y perseverancia, hicieron que su trayectoria tanto gremial, como cooperativista y mutualista, se constituya en un ejemplo para todos, demostrando que los ideales no son utopías cuando se tienen raíces profundas y la mirada en un futuro mejor para todos.

La gran cantidad de buenas acciones y creaciones concretas realizadas por Don Ildefonso Olego, han beneficiado y continúan beneficiando a la sociedad, y es la obra realizada por este ilustre ciudadano que lo ha hecho con modestia, empeño y sin estridencias, como lo hacen las grandes personalidades.

Por todo ello, por gratitud y reconocimiento, es que la enorme cantidad de personas que lo conocemos, lo tenemos presente en nuestra mente en un lugar reservado para las personas que más admiramos, y en nuestro corazón, porque se ha ganado un cariño muy especial.

Durante su amplia trayectoria, integró la Junta Fiscalizadora de la Alianza del Mutualismo de América, fue Fundador y presidente de la Mutual Federada y de FAMSA. Él fue el que hizo todo lo que hay; pionero, luchador incansable, con invalorables aportes al Sector Social y Solidario.

Agradecimiento

Muchas gracias querido Ildefonso por la importante obra que le ha legado a la sociedad, Usted no ha pasado inadvertido por este mundo. 

Siempre nos hizo bien, nos trató con hidalguía y respeto, no queremos olvidarlo ¡y no lo olvidaremos!

Dra. Estrella Asquineyer

Trayectoria de Idelfonso Olego

Nació en Villa Ballester (Pcia. de Buenos Aires), el 9 de septiembre de 1927 hijo de inmigrantes provenientes de León, Oencia, España, casado, tiene 2 hijas, 4 nietas y 1 nieto, 3 bisnietas y 5 bisnietos.

Se desempeñó como productor agropecuario, “chacarero” como a él le gusta definirse. También fue herrero reparando las rejas de los vecinos.

De espíritu inquieto y firmes convicciones, ingresó a la Federación Agraria Argentina en el año 1950. La FAA, entidad gremial creada en el año 1912 con el Grito de Alcorta en defensa de los chacareros arrendatarios y pequeños propietarios, realizó una importante lucha por la tenencia de la tierra y por la dignidad de las familias agrarias.

Recorrió los extensos caminos de nuestra Patria en el accionar constante en defensa del sector agropecuario, para el que defendió el uso y tenencia de la tierra únicamente para quien la ame y se sienta arraigado a la misma con capacidad y vocación.

Es socio fundador de la Filial de la Federación Agraria Argentina Villa Ramallo, en la que desempeñó importantes funciones.

Integró el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, desde el año 1964 hasta l993, ocupando en ese lapso distintos cargos.

Defensor acérrimo de los derechos de los agricultores, integró distintas representaciones y comisiones de trabajo provinciales y nacionales por FAA, donde siempre demostró su hombría de bien y altos valores morales.

Su espíritu y Principios Cooperativos lo llevaron a ser Presidente de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Villa Ramallo.

También fue impulsor de la Primera Exposición Agro Industrial del Partido de Ramallo.

Su vocación de servicio y solidaridad hicieron que fuese un activo colaborador del Hospital “José Maria Gomendio” de Ramallo; de la Biblioteca “Fortunato Zampa” y de los Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo.

Es socio fundador de la Mutual Federada “25 de Junio” y desempeñó el cargo de Presidente desde el año 1973 hasta el 2010.

Fue Presidente de Solidez S. A. en varias oportunidades, Empresa Federal de Alta Complejidad Médica.

Se desempeñó como integrante Titular del Órgano de Fiscalización de la Alianza del Mutualismo de América –AMA-.

Como Presidente de la Fundación “Dr. Julio Maiztegui” para el Desarrollo Científico y Tecnológico Regional (FUNDECITER), fue activo colaborador, bregando incansablemente en aras de lograr una vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, flagelo que azotó los campos de cuatro provincias cobrando muchísimas víctimas. Logrando los científicos Julio Maiztegui y Barrera Oro, la vacuna Candid 1 en el año 1990.

Fue Presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud –FAMSA– desde 1994 hasta el 2008.

También fue Vocal Titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe y Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada, desde 1986 a 1996.

Fue designado en primer término Vecino Honorario y luego también Ciudadano Ilustre del Partido de Ramallo por Resoluciones del Consejo Deliberante de Ramallo.

Recibió el nombramiento de Mutualista Honorario en el Congreso del Mutualismo, celebrado en Rosario el 7 de Octubre de 2006.

Participó y promovió permanentemente la realización de Congresos, Cursos, Seminarios, Capacitaciones, etc., referidos al Mutualismo y al Cooperativismo resaltando sus valores, tanto a nivel nacional como internacional.

Compartir nota en Facebook