Social y Solidaria

NOTA IFICO 1200

Noticias Cooperativas

IFICOSEP CON NUEVO PRESIDENTE

El actual protesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio, Carlos Antonio Bechis, ha sido designado presidente del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos - I.FI.CO.SE.P., cargo que había quedado vacante a partir del fallecimiento del elenense Jorge Bértola, a mediados de enero/ 21.

Carlos Bechis detenta una experiencia de 22 años en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Tío Pujio y desde hace 21 años integra el I.FI.CO.SE.P., habiendo pasado por los cargos de vocal y secretario de la institución crediticia.

Carlos Bechis - nuevo presidente del I.FI.CO.SE.P.

“Esta responsabilidad representa un gran desafío y agradezco a mis pares por la confianza para reemplazar en el cumplimiento del mandato a un dirigente como Jorge Bértola. Es fundamental lograr una gran integración entre todas las cooperativas para poder potenciar actividades y que a través de distintos proyectos puedan utilizar las bondades de la Administración de Fondos Asociados AFA”,

Hablemos del IFICOSEP y de su ideólogo

I.FI.CO.SE.P. Coop. Ltda. precisa su origen en el mes de Septiembre de 1991 cuando en el transcurso de un seminario especializado sobre financiamiento de cooperativas de servicios públicos desarrollado en la ciudad de Carlos Paz el Dr. Constancio Beltramo puso de relevancia la virtual carencia de fondos para financiar nuevos proyectos de entidades solidarias ya que los pocos existentes se estaban agotando y corrían el riesgo de desaparecer totalmente.

Más tarde se discutió el tema en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos – F.A.C.E. y se resolvió impulsar el proyecto sugerido cuya constitución se concretó el día 02 de julio de 1992 en la correspondiente Asamblea que tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte.

El Dr. Constancio Beltramo fue promotor de la creación del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos – IFICOSEP -en 1992 entidad de segundo grado que agrupa a las Cooperativas de Servicios Públicos, basado en la lógica de la movilización de los propios recursos mediante el aporte solidario de éstas organizadas bajo una austera estructura.

Al día de la fecha la cartera activa de IFICOSEP supera los diez millones de pesos y su intervención permitió realizar las más diversas obras a las cooperativas miembros: sedes sociales, estaciones transformadoras, compra de vehículos, centros recreativos y contribuyó a paliar contingencias financieras temporales.

Dolorosa despedida del I.FI.CO.SE.P. a su último presidente

Jorge Ricardo Bértola en representación de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena Limitada, ingresó al Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos Cooperativa Limitada –IFICOSEP- en 1997 ocupando el cargo de Vicepresidente. Al año siguiente, asumió la Presidencia del Instituto.

Quiénes compartían el día a día en la gestión, sabían de su temple sereno y mesurado, de su honestidad y dedicación como dirigente cooperativo y de su espíritu equilibrado y conciliador, virtudes estas que marcaron un estilo de conducción y permitieron timonear nuestro Instituto en tiempos difíciles. Hoy despedimos a un hombre solidario, transparente, comprometido y sensible. Un gran dirigente y una gran persona.

El mejor homenaje que podemos rendirle es continuar trabajando en procura de sus ideales, elevando una oración en su memoria. Su impronta y su recuerdo permanecerán inalterables.

Fuente: Cooperativa de Tío Pujio – IFICOSEP y elaboración propia

Compartir nota en Facebook