Social y Solidaria

IMFC: “DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS” PARA UN MUNDO MEJOR POSIBLE Y NECESARIO

Con oradores destacados como el Sr. Edgardo Form,Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Dr.Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, y Carlos Heller, conductor del Banco Credicoop. Asistió la Dra. Rosa Rodríguez de la CONAM y Ángel Echarren vicepresidente de FEDECOBA.

Se celebró este Día con propuestas de innovación, con grandes ideas sobre lo que el sector enfrenta, qué es lo que hay que debatir y las iniciativas que hay que tener para lograr el país y el mundo que nos merecemos.Los Valores y Principios, como piedra fundamental del sistema.

Sr. Edgardo Form

El cooperativismo se destaca por sus Valores y sus siete Principios, de los cuales el compromiso con la comunidad fue agregado en el año 1995.Pero no basta nombrar el origen, la historia, para luego claudicar a la idiosincrasia del mercado, con una competencia despiadada.

El gran desafío es ser coherentes en la conducción de nuestras empresas solidarias y cumplir con estos Valores y con estos Principios, máxime en un contexto extremadamente adverso.

Semanas atrás el Papa Francisco, convocó a los jóvenes a un encuentro diciendo para “construir la otra economía – no la que mata, sino la que incluye -, que respeta la condición humana, que no segrega, que no posterga”.

Nosotros también estamos haciendo la otra economía, y lo hacemos no sólo difundiendo los Valores y Principios, sino que los ejercitamos y lospodemos demostrar a través de los Balances Sociales.

Tenemos que reforzar esto, ya que los dirigentes en su vida cotidiana tienen una idiosincrasia y una ideología con los que se manejan. 

Documento a consensuar

Hemos puesto en consideración un documento destinado a los políticos, y también a los hermanos mutualistas, siendo respetuosos de la diversidad, pero buscando las coincidencias y estamos transitando ese camino en vista a la defensa del sector. Por ejemplo, cuando quisieron gravar a nuestras entidades con el Impuesto a las Ganancias el sector se tuvo que defender recorriendo los despachos de los legisladores, y así lo hizo y se tuvieron que volver atrás; pero nuevamente en el 2018, otra vez se produjo una situación que nos puso al borde de una verdadera crisis, ya que se pretendía eliminar otra vez la exención de ganancias, entonces,  en una acción mancomunada de cooperativas y mutuales, se logró revertir esto, aunque con el costo del 4% de su patrimonio a las entidades de mayor envergadura tengan o no excedentes, no es lo que hubiéramos querido, pero quedó intacta la figura jurídica.

Frente a estas dos situaciones decidimos dar continuidad al espacio de coincidencias y en Sunchales, en la celebración del “Día Internacional de las Cooperativas”, Cooperar distribuyó el documento destinando a los candidatos, porque así se construye el consenso: -los Valores y el 5to Principio de integración cooperativa no es solo para declarar sino para ejercitar- y una vez consensuado, se difundirá públicamente para que se entere la sociedad y también los políticos.

Dr. Ariel Guarco

En el mundo somos más de mil doscientos millones de cooperativistas que queremos hacer una sociedad mejor y lo hacemos a través de empresas que son cooperativas. Le llevó cien años a la Alianza Cooperativa Internacional reconocer que las cooperativas son empresas.

Nuestro sistema, no es la rueda de auxilio ni es la ambulancia para recoger los heridos que dejan los modelos hegemónicos. Es un modelo en sí mismo, bien diferente, económico, social, ambiental, que está formado por 3 millones de entidades que generan trabajo a 280 millones de personas. Y el beneficio es para los asociados.

Este año la Cooperativa Obrera va a distribuir entre sus asociados 550 millones de pesos y ella significa el 4% del mercado. ¿Cuántos hacen eso? Esto es lo que hay que hablar cuando decimos maximización de beneficios que es a las personas. El Papa también se pregunta si en el modelo concentrador alguien que busca el máximo beneficio se va a detener por ejemplo para que la naturaleza se regenere.

Trabajo digno

Por eso el lema de este año de la ACI es “Cooperativas: por un trabajo digno”, porque también existe la precarización laboral, la explotación laboral, la explotación de los niños, la pérdida de la soberanía del tiempo, el director de la OIT señaló: “vemos a las cooperativas y mutuales como laboratorios de incubación de las nuevas formas de trabajo”. Somos la innovación para satisfacer necesidades, pero también porque somos autogestionarios con capacidad para resolver los desafíos.

Somos tan innovadores, que hace más de 170 años, en plena revolución industrial creamos las herramientas para resistir a la concentración económica. Y hoy en día también enfrentamos grandes encrucijadas que vienen de la mano de la tecnología, la bio- tecnología, la robotización, la comunicación, pero si no estamos atentos, crearemos una generación de jornaleros digitales. Pienso en el software libre, que crean plataformas cooperativas para todos; las cooperativas sociales, que cuidan a personas vulnerables, o las que atienden las necesidades  de trabajadores que no lo son a tiempo permanente y que protegen a estas personas sin que pierdan su autonomía, como las cooperativas de recicladores por ejemplo, son nuevas formas de trabajo y somos responsables de generar nuevas oportunidades para todos cuidando el medio ambiente, nuestra casa común,  esto es inherente a nosotros, lo tenemos en nuestro ADN, desde siempre adherimos a estos Principios. Nuestra misión es cuidar el planeta y también a la gente que lo habita.

En la última Asamblea este año, en Nairobi, que hizo las Naciones Unidas, determinaron que se lleva cumplido un tercio de la propuestade los 17 objetivos a cumplir antes del 2030, y que vamos a seguir empeorando si seguimos las mismas pautas. La perspectiva real es llegar al 2030 con el 20 % de lo planteado. Está en nosotros tomar la responsabilidad de lo que instituyeron las naciones del mundo cuando en el año 1946, crearon las Naciones Unidas para crear un mundo más pacífico.

Somos nosotros la Economía Social y Solidaria los que ponemos esos principios en acción y recreamos ese compromiso con la humanidad para la construcción de una sociedad que nos permita vivir a todos, con dignidad, con paz, el mundo mejorque todos merecemos.

Dr. Carlos Heller

En la discusión de los Principios Cooperativos se cambió la neutralidad por la independencia política, porque no podemos ser indiferentes a lo que afecta a la vida de las personas. Las transformaciones se dan a través de leyes, de los parlamentos, a través de todo lo que identificamos con la palabra política. Floreal Gorini cuando inauguró el Centro de la Cooperación dijo “un mundo mejor es posible, si la gente quisiera y lucha para conseguirlo”. Hace falta que haya compromiso, que cada uno participe.

Vivimos en la contradicción de que el avance tecnológico podría hacer desaparecer el trabajo humano y está afectando la calidad del trabajo, que se vuelve informal, temporario, se busca cambiar la legislación para terminar con la estabilidad y otros beneficios ¿qué va a pasar con esta Argentina con un tercio de los trabajadores que no tiene seguridad social cuando ya no puedan trabajar? Es algo muy grave, y nos introducen en esto con total naturalidad.

En los últimos cuarenta años, el beneficio que ha dado la tecnología ha ido a parar alos dueños del capital, la productividad es una línea de 45% y el salario es una línea plana, hace pocos años eran 378 las personas que concentraban la riqueza del mundo, hoy son 26 ¿Cuánto falta para que sea uno solo?Si no se cambia esa regla básica el problema no tiene solución.

Revolución industrial

En la revolución Industrial el trabajador rompía las máquinas porque sentía que le quitaban el trabajo ¿ahora deberíamos romper el robot?La ciencia no se puede detener, entonces todo pasa por la jornada del trabajo, que ahora es ocho horas,aunque parece que estuvo siempre, no fue así. Francia puso la jornada de seis horas, pero los alemanes siguieron con las 8 horas y los sacó de competencia y perdió empleos. Habría que hacer una reducción universal de la jornada de trabajo. Floreal Gorini presentó en el Parlamento el proyecto de una reducción de la jornada de trabajo a seis horas.

En Inglaterra

El programa del partido laborista, que tiene chances de ser electo, recupera sus lineamientos y propone otorgar a los trabajadores los mismos derechos desde su primer día, ya sea que estén permanentes o sean temporarios o de tiempo parcial; elevar el salario mínimo al de subsistencia que se establezca, una gestión tripartita con Estado, trabajadores y usuarios; estatizar ferrocarriles energía, agua y correo. Propone tres alternativas: la empresa cooperativa, la nacional y la municipal con mayor democracia, y pluralismo, ya qué se vinculan entre sí, y se potencian entre ellas.  Creación de un Banco Nacional de Inversiones, que respalde a Bancos Regionales, fomentar el crecimiento de economías inclusivas, financiando a Pymes y proyectos de innovación; cambiar la Ley para que los bancos no puedan cerrar una sucursal local si es necesaria en el lugar, con una industria bancaria útil socialmente. En el Reino Unido es un objetivo del Partido Laborista duplicar el tamaño del cooperativismo.

En EE UU

Aparece una corriente del partido demócrata que propone fuerte incremento del gasto público para proteger el empleo, inversión en infraestructura, capital humano, protección debeneficios y pensiones de ancianos y discapacitados. El mayor gasto se cubrirá con prevención de la evasión impositiva, impuesto progresivo del 2% a los más ricos, terminar las exenciones de los contaminadores, impuesto inmobiliario progresivo, prima a las transacciones financieras, pago de subsidio familiar, extender impuestos a los hogares según sus ingresos, y esto da una impronta redistributiva del 5% más rico al20% más pobre.

COLOFÓN

No es útil retocar el sistema, hay que ir a una discusión más de fondo, no somos indiferentes con lo que está pasando. Tenemos el derecho y la obligación de decir lo que pensamos, tenemos que comprometernos.

Tratamos con la OIT para buscar soluciones globales, pero hay que cuestionar de fondo la organización global. El mundo es hiper abundante, podemos alimentar a 400 millones de personas con nuestra producción y en el país hay hambre; el derecho a comer lo tenemos que garantizarcuando producimos alimentos; ni siquiera los habitantes se benefician con las ventajas comparativas que el país tiene, está claro que son las políticas.

Hay que ser activos militantes para construir un mundo mejor posible y necesario.

Compartir en Facebook