Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

INAES DESIGNA A FRANCISCO MARTÍNEZ EN ÁREA COOPERATIVAS DE EMPRESAS RECUPERADAS

El presidente del Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo – INAES-, Ing. Mario Cafiero, anunció que creó un área en el Instituto, para atender a las Cooperativas de Empresas Recuperadas y la persona a cargo es Francisco Martínez, ya que considera que son muy importantes para el sector y que tienen una problemática particular.

Un poco de historia

La persona designada proviene de una textil emblemática, la Cooperativa Textiles Pigüé  que se fundó el 20 de febrero del año 2004, trasel cierre de la empresa Gatic S.A.

El 14 de septiembre de 2004, el predio fue ocupado por los obreros y el 12 de agosto de ese mismo año fueron desalojados por un operativo policial; luego de estos sucesos, la empresa quebró.

La resistencia de los trabajadores llevó a la conformación de la Cooperativa de Trabajo para continuar con la explotación de la fábrica. Y en diciembre de 2004, lograron la expropiación de la planta. “Ocupar, resistir y producir” era el lema de esos momentos.

Francisco Martínez, socio fundador

“Nuestra lucha y resistencia fue contra intereses muy grandes.

Hoy, esta cooperativa representa una de las mayores empresas recuperadas por los trabajadores del país y está ubicada en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con 130 socios trabajadores.

Hemos podido demostrar después 12 años de historia, que no nos equivocamos en el camino elegido, por lo que hemos visto en otras plantas. Pigüé ha crecido en proyectos y se ha hecho la escritura de la planta a favor delos trabajadores, caso único en la provincia de Buenos Aires.

Intentamos ofrecer herramientas para la conformación de nuevas políticas públicas desde el Estado hacia las empresas recuperadas,pero mientras tanto, no nos quejamos si son

muchas o si son pocas, sino que las trabajamos todas y eso es lo que hace crecer a las

empresas. Intentamos que se pueda mostrargestión y producción, además del aporte social que es una de las banderas que se levantan.

El 40 por ciento de los trabajadores se desempeña en secciones que aportan sólo el 6 por ciento de la facturación de la empresa. En una empresa puramente lucrativa, eso se resolvería con despidos en los sectores no rentables. En Pigüé, en cambio, resolvimos lanzar nuevas líneas de producción para reubicar a los compañeros que en otras empresas considerarían como sobrantes. Jamás el mercado definirá la suerte de un trabajador de Textiles Pigüé”.

Con sentido democrático

“Somos 150 personas en 3 turnos y no una empresa de ocho personas que pueden tener una reunión mientras almuerzan. Hay una cultura bien marcada de participación, un Consejo de Administración y un presidente, pero el organismo máximo sigue siendo la asamblea.

Hoy estamos discutiendo las cuestiones horizontales: que tenemos todos los mismos derechos, que somos todos horizontales, pero entendiendo que hay una verticalidad”.

Autogestión comunitaria

Emplazada sobre la ruta nacional 33, a unos 120 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca, la fábrica mide 25 mil metros cuadrados cubiertos sobre un predio de casi 5 hectáreas. Y con el más de un centenar de asociadas y asociados de la cooperativa que la hacen producir cotidianamente, significa la mayor fuente de ocupación por fuera del Estado en la localidad de aproximadamente 20 mil habitantes que fundaran colonos franceses.

Esta empresa cooperativa tiene una vinculación muy fuerte con su comunidad.Convocó a profesionales para fortalecer la gestión y creó empleo para jóvenes que ingresaban a la vida laboral y a personas con discapacidad y con patronatos de liberados.

Parte del patrimonio restituido era una sede en pleno centro de Pigüé que la cooperativa cedió al municipio para fines comunitarios como agradecimiento a la solidaridad de los vecinos en los difíciles momentos de la recuperación del inmueble.

En este momento la Cooperativa Pigüé está adherida a ACTRA y a cargo de la Secretaría de la Federación.

Muchas familias a través de esta cooperativa accedieron a los Microcréditos del Estado que la empresa recuperada gestionó y viabilizó.

Ahora, incluso, buena parte de los clubes deportivos de Pigüé y localidades aledañas se visten con ropa de Fibra, la marca propia que la cooperativa lanzó hace unos años desde esa misma fábrica que en otras décadas producía para la marca Adidas.

La planta de Pigüé estaba apuntada a la producción y teñido industrial de telas, no a la confección, área que se apostó a revitalizar para sostener la ocupación de sus asociados.

Textiles Pigüé es una empresa recuperada con la visión de que hay que insertarse en el mercado y con eficiencia y calidad buscar oportunidades.

Fuente: Redacción Rosario- Revista IDELCCOP y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Francisco Martínez en Encuentro
La planta de Pigüé -Foto Textiles Pigüé
Martínez en La Rioja -Foto El Independiente
Martínez en La Rioja -Foto El Independiente