Social y Solidaria

Noticias Mutuales

INAES Y CAM: EL LIC. ALEJANDRO RUSSO LOS PRESENTA AL MUNDO

El Lic. Alejandro Russo, Vocal del Directorio del INAES y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, tuvo una importante participación en el encuentro internacional convocado por la Alianza Cooperativista Nacional de México con el eslogan “La Economía Social y Solidaria como modelo alterno para una nueva realidad mundial”

“Estamos representando en estas jornadas con un doble rol. En el rol del Estado representamos a todo el Mutualismo argentino y también a la Confederación Argentina de Mutualidades y esta situación no se da por casualidad responde a una estrategia muy bien desarrollada desde hace muchos años tanto desde el sector mutual como del cooperativismo y hoy está dando frutos.

En mi caso es imposible disociar el rol del Directorio con mi rol dirigencial porque en ambos roles está la vocación de servicio y ver como contribuimos desde ambos lugares a mejorar las organizaciones y la calidad de vida de los asociados.

Transición del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

En la Argentina en el año 1971, hace 50 años, se sanciona la Ley que crea el INAM, este instituto controlaba solamente a las mutualidades, en tanto el INAC, por otro lado, controlaba al cooperativismo; luego en el año 1996, hace solo 24 años, se crea el INACYM y aquí ya hubo un cambio importante porque en un solo Instituto se comenzó a controlar a mutuales y cooperativas con la facultad de otorgar la matrícula, de promocionar al Sector y de fiscalizar.

En el año 2000, ya funciona como INAES y se hace un cambio importante en la conformación del Directorio: un presidente, dos vocales del Estado y dos por el sector, uno por el cooperativismo y otro por el mutualismo.

Dos años después en el 2002 se hace una modificación de importancia ya que el Directorio se constituye con un presidente y seis vocales, dos por el Estado, dos por el Cooperativismo y dos por el Mutualismo.

Yo creo que no hay otro antecedente por lo menos en Argentina donde el cooperativismo y el mutualismo tengan mayoría. Este es un Instituto cogestionado, no solo en los hechos sino en el Derecho. Hay un aporte del Estado, otro del mutualismo y otro del cooperativismo; también un aporte económico, no solo es la representatividad.

A partir del 2020 se deja de depender del Ministerio de Desarrollo Social para pasar bajo la órbita del Ministerio de Producción y el fundamento para que esto sucediera es valorable y lo apoyamos porque se parte que las mutuales y cooperativas son empresas que producen bienes y servicios con la característica de ser sin fines de lucro.Son empresas autogestionadas, hacen un importante aporte al mercado laboral ya que generan muchos puestos de trabajo y con su actividad las mutuales y cooperativas aportan el 10% del P.B.I.

¿Cómo se llega a la composición actual de este Organismo?

Ustedes saben que cuando asume el presidente Alberto Fernández hay un cambio completo de las autoridades del INAES y es natural que así sea ya que cambió la gestión.

En la Argentina empezó a trabajar en forma enérgica la Mesa Inter Federativa, que se creó en el 2017 y 2018 cuando había un gobierno que pretendía gravar al Sector con el Impuesto a las Ganancias, con el riesgo de perder su naturaleza jurídica. Así se constituyó esta Mesa Política donde están representadas todas las Confederaciones Cooperativas y Mutuales de Argentina.

En esos momentos, cuando se hablaba de la persona que iba a ser presidente del INAES se barajaban varios nombres. Y el Sector propuso al Ing. Mario Cafiero -ex presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y que trabajó muchos años en el marco de la Economía Social y Solidaria- y por eso tenía el respaldo de esta Mesa y por unanimidad apoyamos su presidencia.

El Presidente de la Nación tenía la última palabra, pero aceptó la propuesta de la Mesa Inter Federativa y sentimos que nos respetaba. Después tuvimos que pensar como cubríamos el resto de los cargos y decidimos que por primera vez iban a ocupar los cargos los representantes del sector que surjan de las Confederaciones.

Sabíamos que había una tarea muy fuerte, de manejar tiempos, pero aceptamos el sacrificio porque queríamos que sea un Órgano altamente representativo, que entienda la necesidad de las entidades de base y que ponga el compromiso de atenderlas.

Este fue un paso muy importante, esperemos que perdure y también que el mutualismo y el cooperativismo sigan siendo políticas de Estado con este gobierno y con el que venga.

Podemos decir que actualmente en la Argentina existe una Política de Estado para apoyar a la Economía Social y Solidaria.Los recursos económicos son y eran escasos, antes de la pandemia y durante la pandemia.

Los fundamentos de nuestra gestión son los siguientes:

La vocación de servicio que es fundamental; la imaginación y la creatividad para solucionar los problemas que nos deja el flagelo de la pandemia. Poco a poco, vamos solucionando problemas y sorteando cada obstáculo con que se nos desafía; y el tan necesario sentido común.

El Mutualismo y el Cooperativismo es el tercer motor de la Economía Social y Solidaria y rescato que “no se puede luchar por la Economía Social y Solidaria, si uno no es social y solidario” porque hay que ser coherente con lo que se dice, se piensa y se hace.

Esto es lo que siente todo el Directorio, por eso no quise autoreferenciarme; el día que no tengamos la misma vocación de servicio y de aportar lo mejor de nosotros al Estado y que el Estado no le aporte lo mejor de sí a la comunidad mutual y cooperativa ese día no estaremos más”.

Colofón

“Esto fue un trabajo de muchos años; sabemos que hay muchos intereses y es difícil poderlo mantener; pero buscaremos el modo de sostenerlo, tal vez con alianzas estratégicas que nos han dado un excelente resultado;también hemos creado vínculos muy firmes con diputados y senadores para la defensa del Sector.

Cuando uno defiende con profunda convicción el trabajo de la Economía Social y Solidaria, es muy difícil de rebatir y más cuando toma estado público.

Este es el camino que tenemos que seguir para defender nuestros derechos.

Hoy nos toca participar y siempre lo haremos desde el lugar de un dirigente mutualista”.

Compartir nota en Facebook
Congreso ALCONA
Congreso ALCONA
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Lic. Russo
Lic. Russo