Social y Solidaria

Noticias Mutuales

INAUGURA CONSULTORIOS - FEDERACIÓN DE MUTUALES REGIONAL LA PLATA

En un cálido festejo por los logros conseguidos se inauguró el 19 de octubre de 2019, los Consultorios Médicos de la ´Federación de Mutuales Regional La Plata´, que tiene los siguientes servicios: clínica médica; odontología, implantes; odonto-pediatría; Cardiología; ginecología; siquiatría; sicología y ecografía.

Estuvieron presentes dirigentes de las mutuales federadas, gente vinculada a la actividad y el acompañamiento de los directivos de la ´Confederación Argentina de entidades Mutualistas de la República Argentina´.

Dr. Carlos Gaskin
Federación de Mutuales Regional La Plata

“Hace dos años que empezamos a trabajar en forma mancomunada con mucho esfuerzo por no encontrar el edificio que se adaptara. Son seis consultorios integrados con uno de odontología con toda la aparatología que fue cedida por la Mutual de Panaderos a pesar de que era una prestación propia.

Ya nos pusimos otras metas más ambiciosas. Por ejemplo, pretendemos hacer los chequeo pre empresa, así se absorben esos costos, y para eso contamos con asesores médicos.

Nuestros servicios

Un conjunto de mutuales puede obtener mayores beneficios para prestar un mejor servicio, así es que la Federación firma los convenios y el sistema capitado se baja a cada una de las mutuales y si no lo aceptan no es compulsivo. Aquellos que tienen capacidad económica y lo quieren solventar lo toman, hemos tenido seguros de vida, seguros de salud, seguros de trasplante a menores costos; velatorio gratuito, con ofrenda floral y aviso en el diario; hemos tenido un sistema donde el primer implante dental es gratuito y también atención gratuita básica odontológica.

Alguna entidad que ha firmado un convenio mejor, tiene un implante gratuito para el asociado, y si se tiene que hacer más implantes lo hace con un sistema de menor costo, en cuotas sin interés; reconocimiento de transporte ambulatorio; atención domiciliaria por roturas de vidrios, de cerrajería, plomería, ante una situación de emergencia, cubierto por Cardinal Asistance. Hasta incluye la llave del automotor y un sistema de Assist Carden viajes a países limítrofes que están totalmente cubiertos con una tarjeta.

Estamos próximos a firmar un convenio con FECLIBA para la derivación gratuita a todos los nosocomios y otro convenio con la Federación de la Pcia. de Buenos Aires para que los asociados tengan libre elección y con acceso a un descuento de copago.

Un poco de historia

A fines del año 2015 tuvimos una problemática con el Banco Provincia y no encontrábamos ayuda, entonces las mutuales nos juntamos para encontrar soluciones. 

En 2016 nos encolumnamos tratando de crear una Federación que no existía en La Plata, se necesitaban 20 mutuales y nosotros logramos 25 en el primer momento, pero 3 dejaron de funcionar. La matrícula nos la dio el INAES a fines del 2017 y ahora quedamos en la Federación con 22 mutuales federadas.

Los trabajos en equipos son más perdurables que los trabajos individuales y aquí somos un equipo. Pablo Rocha trabaja con un compromiso constante, tenemos salud mental, con costo cero para nuestros asociados y es un pequeño acompañamiento para los empleados públicos de la provincia. Nos comunicamos con nuestras entidades federadas constantemente desde una página web

Un decreto inoportuno

La provincia de Buenos Aires emitió el Decreto 243, que es una forma de cobranza nueva a través de los Códigos de Descuento; esto afecta a las mutuales adheridas, porque el Decreto no empezó a funcionar en forma simultánea en toda la Pcia. de Buenos Aires y en todos los organismos, por ejemplo, en el Instituto de Previsión Social hace doce meses que no podemos descontar las cuotas sociales a los asociados. El pago por otros medios cuesta conseguirlo, aunque tenemos alternativas, pagos por CBU oTarjetas de Crédito.

Capacitación en el Nacional

La Capacitación en el Colegio Nacional se gestó desde la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales de la Universidad. Constó de varias clases generales y luego se otorgaron premios por los trabajos presentados. Muchos dirigentes quedaron impactados por el aspecto edilicio y el ámbito académico ya que los chicos tienen una esmerada educación pre universitaria que se vio en la calidad de sus presentaciones; además de hablar con solvencia ante un gran auditorio. Esto nos enorgullece y nos motiva para seguir acercando el mutualismo a la comunidad educativa.”

Dra. Rosa Rodríguez

Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina

“Estoy orgullosa de que la Federación Regional de Mutuales de La Plata esté adherida a nuestra Confederación, nos impacta que con dos años nada más, parece que tuvieran más trayectoria por todo lo que consiguieron hacer.

Su desvelo en todo este tiempo fue buscar servicios nuevos y defender los derechos de las mutuales adheridas. Esta es una hermosa sede, que se consiguió con esfuerzo, integra a la mujer y a la juventud.

No estamos pasando una época fácil, pero no debemos bajar los brazos, cada uno tendremos que poner un granito de arena, pero nada es imposible si se tienen objetivos claros, resguardando el patrimonio de nuestras entidades y con los Valores y Principios inalterados.”

Compartir nota en Facebook
Dr. Carlos Gaskin - Dra. Rosa Rodríguez - Pablo
Dr. Carlos Gaskin - Dra. Rosa Rodríguez - Pablo
Instalaciones
Invitados CONAM
Mas invitados importantes
Invitados inauguración
Invitados inauguración