Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

¿INCLUIR EN UN PENAL? RUGBY COOPERATIVO

“Cambio de Paso” es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, regularmente constituida, integrada en gran medida, por ex jugadores, entrenadores y dirigentes de rugby a los que se sumaron otros actores sociales, aglutinados por un proyecto solidario: contribuir a la convivencia pacífica de la sociedad.

Se busca que los integrantes del programa, mediante la práctica sistematizada del Rugby aprendan a sujetarse a normas y practiquen los valores que este deporte exige.

La ONG “Cambios de Paso” impulsó la creación de una cooperativa en la Unidad Penal XV de Batán, con un objetivo de inclusión social de la gente en situación de encierro.

Juan Manuel Aiello- ONG “Cambios de Paso”

“Me desempeño como entrenador del Equipo de Rugby de la Unidad Penal XV de Batán que es un establecimiento carcelario, y desde la ONG le hemos dado importancia a la implementación de un programa que se proponga reinsertar laboralmente a los internos al momento que los mismos recuperen su libertad.

Para ello, es deseable que esa persona que está detenida pueda empezar a generar ingresos aún, estando privado de su libertad.

Ya se firmó el acta constitutiva de la Cooperativa. Por el momento va a tener una funcionabilidad externa, porque la idea es cobijar a aquellos internos que se han capacitado por el programa de la ONG para que cuando recuperen su libertad tengan una expectativa de trabajo de un empleo formal.

Sin embargo y en principio, podrán acceder a dicho programa las personas que han egresado del penal. Aunque sigue siendo nuestro objetivo que ese interno que está privado de la libertad no tenga que esperar a recuperar la misma para poder empezar a trabajar, sino que pueda empezar a generar ingresos, con los proyectos que tenemos desde la ONG, aún, estando privado de la misma.

Proyecto reparación de sillas de ruedas

En función de ello, habilitamos un proyecto de reparación de sillas de ruedas. Podríamos poner en valor y reparar sillas de ruedas por ejemplo y dárselas a las obras sociales a un bajo costo, aunque en el último tiempo hicieron el arreglo de 50 sillas de ruedas para el PAMI, pero que no se pudo cobrar ese trabajo.

Ya se firmó el acta constitutiva de la cooperativa, se adjunta la documentación, pero nos tienen que dar el trámite de recibido para poder ir a luego a la AFIP, al mismo tiempo que destacó que si dicho proyecto se aprueba finalmente se podría otorgar trabajo a aproximadamente unas 30 personas.

Hay un pedido para hacer sillas de ruedas anfibias al Municipio de Pinamar y vamos a desarrollar la creación de estatuillas, las cuales ya se han hecho y caracterizado en este tiempo con diferentes oficios: pero ahora queremos profundizar en este tema ya que se podrían hacer dentro de la cárcel, venderse y que le de recursos a la cooperativa.

Estamos trabajando en forma virtual y la respuesta de los pibes es digna de admirar, porque a pesar de que no vayan los entrenadores, los chicos están entrenando solos igualmente, con las limitaciones técnicas del caso.

Es un orgullo señalar que Santiago Valenza, ex interno de la Unidad Penal XV y que recuperó su libertad en 2013, hoy es parte activa de la cooperativa.

Fuente: El retrato de hoy.com.ar y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Cooperativa de incluisón
Cooperativa de incluisón