Social y Solidaria

Noticias Mutuales

INFLUENCIA DE ODEMA

EN EL MUTUALISMO DE COSTA RICA

“Soy Johnny Daniel Campos Montenegro, representante de ODEMA por Costa Rica y actualmente ejerzo la vicepresidencia de la Asociación de Bienestar Integral del Banco Nacional de Costa Rica.

Nuestra vinculación con ODEMA, ha sido sumamente enriquecedora porque nos dimos cuenta que nuestra organización se estaba quedando muy limitada en cuanto a los alcances y beneficios que estaba otorgando a los asociados. Particularmente los directivos de nuestra Asociación Mutual, no somos empleados de la asociación, sino que somos empleados del Banco Nacional de Costa Rica. Entonces, nuestro giro de pensamiento estaba vinculado al Banco y un aporte adicional a la asociación. La vinculación con ODEMA nos ha permitido cambiar la forma de ver la asociación y la potencialidad que tiene para el desarrollo económico de las personas.

AMPF, ejemplo a seguir

Para nosotros la “Asociación Mutual de Protección Familiar” ha sido un ejemplo a seguir y hemos iniciado desde el año 2016, una trasformación jurídica de nuestra organización que nos ha puesto a la vanguardia del mutualismo en Costa Rica y nos está impulsando a transformar la gestión operativa y estratégica de la organización, para que desde ahí lleguemos a las demás organizaciones. Entonces, hemos avanzado hacia la creación de una Fundación y hacia la creación de otros espacios y ya estamos haciendo interacción con otras organizaciones mutuales en Costa Rica – que posee un mutualismo bastante reducido – y hay otras áreas como el cooperativismo y las asociaciones solidaristas donde estamos tocando las puertas y ya hemos hecho inclusive algunos acercamientos con el Viceministerio de Economía Social y Solidaria para tratar de acordar acciones que nos lleven a promulgar una Ley en el país que nos garantice un marco sólido en materia de mutualismo.

Fundación “Alfredo Sigliano”

Adicionalmente en el 2017, a través de esta organización fundamos la Fundación “Alfredo Sigliano”, que tiene como propósito la capacitación y el fomento de los Valores y Principios de la Economía Social y Solidaria principalmente en los jóvenes. No obstante, a partir de ese año, ya iniciamos un programa especializado para mujeres en materia de Economía Social y Solidaria y hemos capacitado cerca de 800 jóvenes en diferentes regiones del país a través de la Fundación.

Mutualismo y Universidad

Actualmente estamos trabajando con la Universidad Hispano Americana, donde yo soy profesor, y estamos desarrollando dentro de la Carrera de Administración de Negocios, un curso vinculado a la Economía Social y Solidaria y también estamos trabajando con el Colegio Técnico Profesional “Don Bosco” para la capacitación de jóvenes”.

Colofón

Definitivamente habernos acercado a ODEMA cambió radicalmente el paradigma y la forma en la que nosotros veíamos el mutualismo.

 

Compartir nota en Facebook
Johnny Campos Montenegro
Johnny Campos Montenegro