Social y Solidaria

Noticias Mutuales

INFORME ANUAL DE SECRETARÍA GÉNERO DE CAM

“UN AÑO DE GESTIÓN SOLIDARIA, CUIDADOS E INTEGRACIÓN”

Por qué un Audiovisual

Blanca Suárez que detenta la Secretaría de Género de la CAM confiesa que la presentación en un audiovisual del Informe Anual se realizó porque el Lic. Alejandro Russo les dio “un espacio para volar” y que han podido mostrar el trabajo que hacen las lideresas de cada lugar.  En tanto la Lic. Nora Landart afirma que “el nuevo formato recupera la voz de las compañeras a lo largo y ancho del país”.

Blanca Suárez – Secretaria de la Comisión de Género de CAM

“Este fue un año de mucho trabajo, un año totalmente atípico, atravesado por la pandemia y hemos debido llegar desde la Economía Social y Solidaria a quienes más lo necesitan, en cada punto del territorio argentino.

Calificamos a la gestión realizada en el 2020 como solidaria, de cuidados e integración.

No podemos más que decirles gracias”

Olga de Zabaleta de FEMUNE – Nquén

“En la Federación de Mutuales de Neuquén –FEMUNE- a través de sus mutuales federadas adherimos a la “Campaña Federal del Barbijo Rojo”, poniendo a disposición nuestras farmacias que, como servicios esenciales que son, permanecieron abiertas durante toda la pandemia. También se hizo una campaña de difusión explicando que significaba la solicitud de un barbijo rojo;estas situaciones conllevan un trabajo integral entre todos los sectores de la sociedad.”

Stella Sosa de la Federación de Mutuales de la Provincia de Corrientes

“En esta pandemia trabajamos ayudando en los impedimentos de las personas en lo económico, social y jurídico.

Tramitamos jubilaciones y pensiones en toda la provincia para asociados impedidos de trasladarse por pertenecer a grupos de riesgos o tener otras discapacidades; tramitamos recursos de amparo para la disposición de haberes previsionales; atendimos casos de violencia familiar y género; firmamos convenios para traslados y emergencias; tramitamos excepciones para el pago de energía para diversas mutuales.

Fue un año difícil pero rico en experiencias, hemos trabajado con sectores municipales, provinciales y nacionales”.

Roxana Geringer y equipo de FEMULPA – Pcia de la Pampa

“Desde la Federación de Mutuales de La Pampa venimos con muchos proyectos. pero debido a la pandemia los hemos tenido que transformar, de tal modo que nos comunicamos con la provincia de La Pampa para poner a disposición nuestro Hotel para la atención de las personas afectadas por el Covid. Esto significó la reestructuración general del hotel para poder brindar a las personas en aislamiento el mejor servicio posible.

Todo esto, no nos impidió el crecimiento y pudimos concretar algunos proyectos como inaugurar una farmacia en una localidad cercana y un local de productos saludables.

Por último, queremos contarles que conseguimos un permiso del ENACOM para proveer Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y comenzamos con un servicio de Internet a la localidad más vulnerable de la provincia de La Pampa y estamos a disposición del Sector porque es una licencia nacional”.

Claudia Morado Comisión de Género de la Pcia. de Buenos Aires

“Formamos parte de las Mujeres Mutualistas de la CAM de Buenos Aires y conformamos también el Grupo RIDACOS. Trabajamos sobre todo en capacitación de las mujeres para que tengan un lugar en estos momentos tan difíciles, con la pandemia, la desocupación, nos unimos a programas nacionales y locales, en convenio con las Universidades.

Muy importante es el programa de alfabetización, también que la gente termine el primario y el secundario y dentro de los programas de oficios tenemos el de cuidadores domiciliarios; también albañilería; bijouterie y otros; y con un programa del Ministerio de la Producción financiamos con ayuda económica a las emprendedoras, además de atender comedores y merenderos”.

Marta Galeano – Género de Federación Mutuales de Formosa

“Más que nunca durante la pandemia hemos estado al lado de nuestra gente, junto a los asociados y a la población en general; también hemos ayudado en los barrios en los comedores infantiles y los merenderos.Como todos los años, hemos lanzado en invierno el programa “Abriguemos”.

Todo esto nos hizo reflexionar y pusimos en marcha un programa de TV en octubre 2020, para dar visibilidad a nuestras entidades; así nació un programa federal llamado “Quehacer Mutual” para dar visibilidad al trabajo mutual.

Todo esto lo hicimos en pandemia y desafiando la virtualidad digital”.

Ana María Espinosa – Género de FEMUCOR – Córdoba

“Hemos realizado acciones solidarias de acompañamiento y cuidados; campaña del barbijo rojo en farmacias y difusión de la línea 144, con articulación de la Comisión de Género con Organismos Públicos Locales; confección de barbijos tanto para entidades públicas, privadas y particulares.

El tema de la conectividad tuvo un rol muy importante y la Economía Social y Solidaria tuvo un papel fundamental brindando internet solidario a todas aquellas familias que no pueden abonar el costo mensual. Y por eso en el período escolar se brindó internet gratuito a estas familias. La suma de todas estas acciones, pone de manifiesto la naturaleza solidaria y de gran compromiso que tiene nuestro Sector ante las necesidades de la gente en cada localidad”. 

Dra Sandra Campatella – Equidad de Género de Rosario

“Durante todo el 2020 se intensificó la difusión de la línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, inclusive cursos de capacitación y campañas de concientización, impulsando inclusión a través de la página web de “Protocolos de Género y de diversidad” de diferentes mutuales, como así también la visualización de la línea 144 en numerosos espacios abiertos de las entidades.

Sigamos viralizando conciencia, hablemos a tiempo”

Emilia Groft – Género deAmuchafe – Chaco

“Hemos transitado un año difícil en esta pandemia, sin embargo, aceptamos el desafío y no bajamos los brazos porque somos mujeres valientes e inspiradas por los Principios fundamentales dela Economía Social y Solidaria. Hemos asistido a distintos comedores y merenderos de nuestra ciudad llevando además de alimentos, abrigos, calzado, para adultos y niños. Como así también elementos de seguridad como barbijos; guantes de latex; alcohol en gel.

Hoy es tiempo de brindar, yo brindo por una militancia mutualistay feminista”.

Rita Blanco – Género de FEMULAR – La Rioja

“En mi carácter de presidenta de la Federación, quiero hacer una breve reseña de lo que nos dejó este 2020, fue un año atípico pero nuestro sector estuvo atento a las necesidades de los asociados, de la gente en situación de calle; de los merenderos y comedores, donde hicimos llegar elementos alimentarios y de higiene.

Espero que el año que comienza sea mucho mejor, llenos paz, amor, salud y trabajo. Un abrazo de la Comisión Directiva que compone FEMULAR”.

Isabel Quinteros de Mendoza

“En esta situación de Pandemia nos hemos abocado a la confección de barbijos, y seguimos confeccionando camisolines, cubre botas y otros enseres que llevan los trabajadores de la salud pública”.

Alina Parcero, Rosana Soto y la Dra Silvia Basualdo

Comisión de Género de la Federación “Brigadier López”

“Rosana Soto realizó la presentación de la Comisión de Género desde la Federación Brigadier López.

Por su parte, la Dra Silvia Basualdo informó que la Comisión de Género de la Federación articuló con Organismos Estatales ya que se firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe y con la casa de La Pax Cultura, lo que permitió a la Federación facilitar el asesoramiento. Se pudo así acompañar y acercar derechos a las personas vulnerables en especial mujeres y adultos mayores en todo este tiempo de pandemia. En tanto Alina Parcero, brindó un cálido saludo y agradeció la unidad mantenida desde la Secretaría de Género de la Federación”.

Susana Moreno – Género – Federación Mutualista de Tucumán

“Lo que caracterizó a la pandemia fue el uso de la virtualidad y esto ha marcado un antes y un después en el hábito laboral y social. Yo pertenezco al sector docente, el cual tuvo que apropiarse de la tecnología y rápidamente adaptarla para que la educación no parara; el docente tuvo que crecer, atender, crear, ser contenedor de sus alumnos y de sus familias. Desde el mutualismo se brindó el apoyo, la contención y la capacitación necesaria a nuestros asociados y en nuestras entidades a nuestros empleados. Fue un año difícil, pero tuvimos una mirada esperanzadora-

¡Qué sigamos cumpliendo sueños y proyectos!”

Verónica Sandoval – Género – Federación Mutuales de Chubut

“Contamos con 500 asociados en la Mutual que presido y el 80%  son mujeres; esta mutual de base hace un abordaje integral a mujeres víctimas de violencia desde lo legal y lo psicológico y también desde lo económico a través de la Red de Microcrédito que les proporciona el financiamiento necesario para comenzar una actividad.

Nuestra mutual cuenta con gabinetes, oficinas y consultorios disponibles, donde las mujeres desarrollan sus saberes, sus experiencias y sus oficios, también un espacio de educación y contención de los hijos de las mamás trabajadoras, para que tengan tiempo de calidad y también de descanso.

Hemos firmado un importante convenio con el intendente de nuestra localidad, `para poder replicar esta experiencia y que muchas más mujeres que atraviesan por situaciones de violencia puedan contar con un espacio seguro, tanto para ellas como para sus hijos”.

Lic. Nora Landart – Coordinadora Territorial de Comisión de Género CAM

“Atendiendo los Objetivos propuestos por nuestra Confederación y Secretaría desde la coordinación alentamos el sostenimiento y expansión de nuestra organización de mujeres mutualistas. Trabajamos en el reconocimiento del “Cuidado” como un derecho, una responsabilidad social y colectiva, en la que nuestras organizaciones también deben estar comprendidas

Retomamos la actividad del Observatorio y relevamiento que permitió visibilizar y sensibilizar a los Consejos Directivos sobre la temática. Además de conocer la percepción de quienes trabajan en nuestras organizaciones del modo en que acompañamos y contuvimos en este tiempo extraordinario por la pandemia.

Logramos poner en funcionamiento la Red Latinoamericana de Mujeres, con la participación de 12 países de México, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Un espacio abierto, que ya tiene una planificación de trabajo para el 2021.

Ha sido un año de aprendizajes, lo realizado colectivamente nos llena de esperanzas y fortalezas para seguir adelante¡siempre adelante!”

Cierre: Lic. Alejandro Russo – presidente de CAM

“Hemos visto en todos los rostros la sonrisa de satisfacción por el trabajo realizado y por eso les voy pedir que sigan trabajando como lo están haciendo y también que se termine de consolidar la Red de Mujeres Latinoamericana de la Economía Social y Solidaria.

América es el reinado de la inequidad; hay cosas que no se pueden creer que estén sucediendo en estos momentos.

Y a través de la tarea que ha encarado la Comisión de Género de la CAM, se podría generar un efecto contagio del Rol de la mujer, y de la Equidad de Género, para que las mujeres de esta América puedan contactarse y tal vez revertir su situación. 

Me despido deseándoles que nunca pierdan la sonrisa y el optimismo que se ve en esta pantalla después de un año tan difícil”.

Compartir nota en Facebook