Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

INFORME DE ACCIÓN COOPERATIVA DE BUENOS AIRES

La Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Pcia. de Buenos Aires elaboró un informe que revela la importancia cuantitativa e incidencia comunitaria de las Cooperativas de Servicios Públicos en el interior de la provincia.

Se realizó un diagnóstico sobre la situación del cooperativismo de la Pcia. de Buenos Aires y las políticas locales a partir de la perspectiva de los Municipios Bonaerenses.

Se trata del estudio “El cooperativismo bonaerense desde una perspectiva local” que afirma que según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, las cooperativas de la provincia de Buenos Aires representan aproximadamente el 25% del total nacional, mientras que el conjunto de asociados bonaerenses alrededor del 27%.

Algunos datos

Por lo tanto, la preponderancia del movimiento cooperativo bonaerense a nivel nacional se expresa a partir de la existencia de 2.804 cooperativas con matrícula vigente y más de 5 millones de asociados/as.

Las Cooperativas de Servicios Públicos son 327 entidades con el 12% del total;el cooperativismo de trabajo representa el 75,5%.

Luego siguen otros rubros como provisión, vivienda y agropecuarias que varían del 3% al 4% reuniendo entre 80 a 115 cooperativas.

En el interior de la provincia se concentra el 83,1% de las cooperativas de servicios públicos. Resulta significativa la importancia que adquieren las organizaciones cooperativas para muchas comunidades, facilitando el acceso a servicios básicos en donde las empresas del sector privado no invierten, debido a la baja rentabilidad económica que tendrían en dichas comunidades.

Los servicios esenciales, una de las fortalezas

A partir de los diagnósticos de los funcionarios municipales dedicados a las áreas cooperativas, se desprende como principal fortaleza la capacidad que poseen las cooperativas para la generación de puestos de trabajo y la contribución que realizan al desarrollo productivo de cada una de las localidades.

Otra fortaleza es la vinculada a la prestación de servicios esenciales por parte de las Cooperativas de Servicios Públicos que resultan de vital importancia para la mayoría de las pequeñas y medianas localidades de la provincia, dado que garantizan la provisión ya no sólo de los servicios tradicionales de energía eléctrica y agua potable, sino también de telefonía y servicio de internet que se han incorporado con el correr de los años y en función de las nuevas necesidades de las comunidades.

Como fortaleza también se cuenta que el sector cooperativo es valioso en la contención de problemas sociales y en la inclusión social de los habitantes de cada territorio.

Además, se destaca a la gestión democrática en su gestión y las experiencias de carácter inclusivo, los Principios de Equidad y Solidaridad que posee la gestión cooperativa, así como el desarrollo de estrategias y redes asociativas entre cooperativas.

Dificultades, estrategias, articulaciones

En cuanto a las dificultades que debieron afrontar las cooperativas en cada jurisdicción, relacionadas con el contexto económico, la falta de acceso a financiamiento, o en torno a la capacitación de sus referentes, se propone una estrategia que incluye la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación y/o asistencia técnica, desarrollo de líneas de créditos y/o subsidios, entre otras.

Se destaca también el trabajo sostenido en el tiempo con cooperativas escolares, a través del cual se ha revalorizado la figura cooperativa y hay gobiernos municipales que promueven el asociativismo en las instituciones educativas.

En muchos municipios de la provincia de Buenos Aires la promoción de la Economía Social y Solidaria aparece como una estrategia para promover el desarrollo local. En este marco, el cooperativismo se presenta como una herramienta de inclusión socio-laboral y desarrollo productivo que reconstruye lo colectivo en el trabajo, recupera las lógicas de la solidaridad y “lo comunitario” frente a la competencia y el individualismo que promueve la economía de mercado.

Agenda compartida

Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se impulsó la creación de la Mesa Interministerial de Cooperativismo Bonaerense que cristaliza la voluntad de generar políticas públicas articuladas.

A partir del año 2020 se recuperó el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa que en los últimos años no había sido utilizado para el fin creado -Ley Nacional N°23.427-Ley Provincial N°11.321-.

A partir de esto, se lanzó el Programa “Cooperativas en Marcha” que tiene como propósito potenciar la integración de las cooperativas al sistema productivo bonaerense.

Colofón

Este informe concluye diciendo:

“Entendemos que las Políticas Públicas para el sector cooperativo no deben circunscribirse a un organismo, ministerio, o nivel de gobierno, sino que implica la coordinación del conjunto de iniciativas estatales que promuevan al cooperativismo como un motor fundamental del desarrollo socioeconómico provincial y como una herramienta de inclusión socio-laboral.

Fuente: FEDECOBA y Revista Identidad Cooperativa y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook