Social y Solidaria

ÍNG. AGR. ELBIO NÉSTOR LAUCIRICA REPRESENTANTE DE CONINAGRO e INTA

Ing Agr Elbio N Laucirica
Ing Agr Elbio N Laucirica

“Integro como síndico la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch, soy también por propuesta de CONINAGRO consejero en el Consejo Directivo del INTA y por propuesta del ACA estoy integrando el Consejo de Administración de CONINAGRO.

La educación ha sido algo que moviliza y el cooperativismo también, y en ese sentido en las cooperativas de pueblos chicos, somos muchas veces el alma máter que sostiene las instituciones del pueblo. Tenemos cooperativa eléctrica, dos cooperativas agropecuarias, una cooperativa apícola y entre todas ellas hemos fundado una escuela secundaria agropecuaria, en el ámbito de la Pcia. de Buenos Aires y es de gestión privada. Las instituciones del pueblo la sostienen.

También colaboramos con el Centro de Educación para la Producción –CEP – que es una escuela secundaria de alternancia donde los chicos están una semana en la escuela y una semana con sus familias y los docentes van a la casa de la familia. Es una educación muy particular porque se trasmite del docente a la familia.

Cooperación con INTA

Desde el INTA venimos también propiciando todo lo que sea capacitación y educación tenemos convenio con el INAES, para hacer este tipo de capacitaciones. Una de mis funciones es dar en el INTA capacitaciones a consejeros ya que ellos tienen particularidades que en nuestra gestión como cooperativistas las tenemos muy incorporadas. Esto que decimos – en este caso la actividad con el INTA -es uno de los ejemplos básicos que se basa en la cooperación, o sea operar en conjunto.

Hablemos de Valores

Los Principios y los Valores en una sociedad son fundamentales, para poder proyectarse y poder desarrollarse. La sociedad en su conjunto y cada una de las personas como tales son fundamentales para el país, y para el mundo. Pero en este caso en particular, creo que todos en alguna medida tenemos Principios y Valores, la educación formal, la escuela y la familia, pero la escuela es quien tiene la obligación de trasmitirlos a los chicos, ya que representan a las próximas generaciones.

Soy muy crítico con la escuela enciclopedista, con la escuela de la información que se ha dicho muchísimo que ya eso ha pasado, ahora hay una escuela donde el aprendizaje se crea por propia construcción y cualquier información se busca en Google, hay que saber este tipo de cosas,pero creo que los Principios y Valores son los que tienen vigencia siempre.

Colofón

Los Principios y Valores que sustentan el cooperativismo también existen en la sociedad, de acuerdo a las creencias religiosas que cada uno tenga, pero aquí lo que hay que hacer es revalorizarlo. El Valor de la honestidad, para evitar la corrupción; a veces hay desconocimiento y a veces hay errores que se cometen, pero es una opción que se ha naturalizado;se toma la decisión de ser corrupto y eso me parece que es muy grave.

Compartr nota en Facebook