Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

ING. MARIO CAFIERO - NUEVO PRESIDENTE DEL INAES

En un acto realizado el 13 de diciembre de 2019 en la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- asumió el flamante presidente del organismo, el ingeniero Mario Cafiero. El nuevo titular del Instituto estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo, por los Vocales del Directorio y los presidentes de las Confederaciones de Cooperativas y Mutuales Dr., Ariel Guarco (COOPERAR), Ramiro Martínez (CONARCOOP), Lic. Alejandro Russo (CAM), Dra. Rosa Rodríguez (CONAM) y del secretario de CONINAGRO, Daniel Kindebaluc quien asistió en representación de su presidente Carlos Ianizzotto.

Además, estuvieron presentes representantes del sector cooperativo y mutual de todo el país.

Ing. Mario Cafiero- Presidente del INAES

“La situación del país es extremadamente difícil, está en riesgo la vida de los argentinos, los daños fueron muy grandes y hay que reconstruir. Es en el Ministerio de Desarrollo Social donde se va a jugar la principal batalla para que los argentinos salgan de la marginación, de la exclusión, del hambre y de la pobreza.

Tenemos confianza en la Economía Social y Solidaria, es la forma en que los pueblos han dado respuesta a un sistema que no da respuestas, que concentra y genera más desigualdad. El papa Francisco dice “la realidad es lo más importante”, vamos a recorrer barrio por barrio, vamos a sacar el INAES a la calle, codo a codo con los más necesitados, ese es el INAES que queremos,

Un INAES transparente, dónde no se pueda cometer fraude al hecho cooperativo y mutual. Esto tiene que ser sagrado, donde haya una mutual o una cooperativa se deben perseguir fines nobles.

La Argentina tiene tres motores. El primer motor es el Estado, que con sus políticas públicas puede generar reactivación, pero puede gastar hasta agotar su Presupuesto; el segundo motor es el Sector Privado que tiene su lógica de ganancias y una vez que hace sus inversiones no puede hacer más nada.

El tercer motor es el Sector de la Economía Social y Solidaria, con mutuales y cooperativas que tienen la ventaja de tener un insumo que cuanto más lo gasta, más tiene: es la Confianza. La Confianza genera la posibilidad de una organización solidaria, de un destino que es en conjunto y cuanto más solidarios y más organizados somos, más recursos tenemos. El ser humano por su naturaleza tiende a confiar; no siempre hay un ser humano que sea un lobo combatiendo a otro ser humano.

Es en la Economía social y Solidaria donde vamos a poder resolver los desafíos que se plantean el país y el mundo en general.


El INAES y su proyecto

– Queremos trabajar con el INAES construyendo la Economía Social y Solidaria del Municipio de cada pueblo. Hay más de 10 mil cooperativas que atienden a más de 20 millones de asociados. Hay más de 3 mil mutuales que atienden a 12 millones de asociados: esa es la importancia de este sector. Hoy el sector representa el 10 % del P.B.I. y podemos hacerlo crecer.

– Queremos armar una Mesa de la Economía Social y Solidaria en cada uno de los distritos, no solo al sector tradicional de las cooperativas y de las mutuales, sino también con más fuerza y con más recursos debemos atender al Sector que ha caído en la Exclusión Social, para que sea asistido por el Estado y pueda, a partir del trabajo y de su capacidad, reinsertarse; para eso tenemos que crear un mercado social en que tienen que estar las cooperativas y las mutuales junto alas Organizaciones Sociales, este nuevo fenómeno tan estratégico que sin ellas se hubieran generado situaciones de mayor exclusión yen cambio han podido contener parte de este desastre económico social.

– Contamos con los Sindicatos que tienen que ser parte ya que pueden articular el consumo, cada Sindicato tiene más de 5.000 afiliados que pueden organizarse y comprarles directamente a las cooperativas.

Hay que armar esa demanda del consumidor y oferta cooperativa.

– Hay otro actor importantísimo no estatal que son los Clubes Deportivos, son parte de la Economía Social y Solidaria y el INAES debería capacitar a los clubes para que ellos desarrollen de una manera más eficiente la enorme tarea social que desarrollan.

Colofón

Ayer el gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, cerró su discurso con una frase de Antonio Cafiero, que es paradigmática: “quién sueña sólo, solo sueña, quién sueña con otro, hace historia”

Lic. Daniel Arroyo – Ministro de Desarrollo Social

Estamos parados en un país en el que tenemos 60% de los niños pobres, 40% de la población en general pobre, un millón y medio de los jóvenes no tienen trabajo, la mitad de los chicos están afuera de la escuela secundaria. Un país que mes tras mes baja el consumo, que está haciendo una generación de chicos petisos y obesos.

Un país donde nosotros creemos que en los últimos 60 días hay 20% más de gente en los comedores y esto sigue subiendo. El costo de los alimentos es cada vez mayor y todas las familias deben dinero, están endeudadas o tomando crédito al 200%.

Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, que era lo que creía el gobierno que se fue hace poquitos días, que las inversiones iban a activar el empleo y que había que aguantar hasta salir adelante.

Rol de la Economía Social y Solidaria

La Economía Social y Solidaria es el territorio, es producción, es Economía Regional, es estar al lado del que la pasa mal, es entender cuando hay un problema.

Tenemos un país de 24 provincias con 1200 municipios, dónde no sirven los esquemas enlatados, debemos trabajar con los que están trabajando, con la Economía Social y Solidaria que está produciendo, comercializando, encarando actividades, haciendo lo que hay que hacer.

Mi tarea es vincular derechos y trabajo. El plan para la Argentina es con gente trabajando y produciendo: derecho y trabajo, ambas cosas a la vez. Y eso se hace con Economía Social y Solidaria.

Colofón

Lo único que crece en la Argentina son los comedores y los prestamistas. Podemos dar vuelta esto y lo tenemos que hacer ya. El INAES es estratégico para reconstruir desde abajo.La dignidad humana tiene mucho que ver con las mutuales y cooperativas: la fuerza que tienen da esperanza, y en esta nueva etapa tener un Presidente en el INAES como el Lic.  Mario Cafiero es para bien del sector.

Lic. Alejandro Russo – Presidente de la CAM

Hoy cuesta hablar de cooperativas y mutuales sin hablar de Economía Social y Solidaria. Somos una sola cosa, una gran cosa. Lo más importante es trabajar forjando alianzas con los Estados municipales, provinciales y el nacional. El municipio es quien está al tanto de la realidad objetiva y conoce la importancia que tiene la mutual y la cooperativa en la comunidad, es quién sabe perfectamente cuánto aportan a la economía de la región.

Estamos convencidos que el sector es un brazo articulado de la sociedad, una red social que se tiene que construir todos los días, más fuerte y más consolidada.

Dra. Rosa Rodríguez- Presidente de la CONAM

Que la mujer pueda tener presencia en este acto es importantísimo para todos nosotros. Trabajamos mucho para el empoderamiento de la mujer, que llegue a cargos de liderazgos y de conducción. También trabajamos codo a codo con el sindicalismo, porque el crecimiento del sector lo hacemos entre todos.

Por el beneficio de nuestras instituciones, nuestros asociados y de la comunidad en general, vamos a acompañar al Estado trabajando codo a codo con cada uno de nuestros dirigentes, de nuestros asociados y con sus comunidades en el trabajo regional.

Recorremos todas las provincias con multiplicidad de servicios para brindar la tan deseada inclusión social y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Compartir nota en Facebook
Mario Cafiero - Daniel Arroyo
Mario Cafiero - Daniel Arroyo
Ariel Guarco -Daniel Kindebaluc
Ariel Guarco -Daniel Kindebaluc
Auditorio
Auditorio
Autoridades
Autoridades
Mario Cafiero con Presidentes de Confederaciones
Mario Cafiero con Presidentes de Confederaciones
VIsta Sala
VIsta Sala