Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

INNOVACIÓN DE COOPERATIVA DE TRABAJO BAYAUCA

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca de la localidad bonaerense del partido de Lincoln que lleva su mismo nombre y con la colaboración del INTI está innovando con materiales reciclados. Un notable logro.

La misma está conformada por un grupo de vecinos que en el año 2017 crearon un proyecto para generar nuevos puestos de trabajo y además realizar tareas de reciclado y cuidado del medio ambiente.Se encuentra emplazada en un galpón de unos 100 mt2 pertenecientes a ex Ferrocarriles Argentinos.

El proyecto original consistía en montar un pequeño centro de reciclaje de plásticos que sirviera como abastecimiento de materia prima para desarrollar un modelo innovador de ladrillo plástico -reemplazando la arena gruesa por plástico-  para el desarrollo de ladrillos ecológicos, que fuera apto para la construcción de viviendas.

Sin embargo, aunque nunca perdieron ese objetivo de vista, diversificaron las tareas productivas de la cooperativa, adaptándose a las posibilidades reales de la zona, como la recolección puerta a puerta o la fabricación de madera plástica con moldes caseros.

Se perfeccionan en forma constante formando parte de talleres y cursos de reciclado, con participación ciudadana y alumnos de instituciones educativas.

Hoy, su prototipo de ladrillo, se encuentra a la espera de la aprobación. 

Leonardo Pereyra -presidente de la Cooperativa de Trabajo

“El 19 de noviembre de 2020 se presentaron en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- las primeras muestras de nuestros ladrillos a base de plástico reciclado para comenzar las pruebas correspondientes y determinar sus virtudes y defectos.

Es el paso que estuvimos buscando realizar durante todo el año para lograr un producto de primerísima calidad pero que por motivos de público conocimiento se postergó hasta ahora.

Pero más allá del hecho destacado en sí, qué, por supuesto nos llena de alegría y orgullo, estamos iniciando un camino de aprendizaje y capacitación constante en la institución de investigación tecnológica más importante del país y una de las más destacadas en Sud América.

Cada vez que salimos de nuestro humilde Bayauca sentimos que oficiamos de embajadores de nuestro pueblo y por qué no de todo Lincoln en general, es por eso que también se iniciaron las primeras tratativas para que en el futuro cercano y a través de la gestión de la cooperativa, varias instituciones educativas de nuestro distrito puedan acceder a charlas y capacitaciones de altísima calidad dictadas por el INTI.

Es un proyecto al que le ponemos mucho esfuerzo y por eso nos sentimos orgullosos. Pero, esto es solo un paso más que damos todos juntos.

En nombre de todos los integrantes, agradezco a las autoridades comunales y a todos los que han confiado en nosotros, en que podíamos llevar a cabo un proyecto de estas características en Bayauca.  También por la paciencia de toda nuestra comunidad en este año complicado y esperamos seguir estando a la altura de las exigencias”.

Servicios que brinda la cooperativa

Realizan el Servicio de Saneamiento Ambiental, la recolección de residuos reciclables puerta a puerta en la localidad de Bayauca y el retiro de los silos bolsa en desuso de los campos lindantes al pueblo, ya que, al quemar este material se emiten a la atmósfera sustancias muy dañinas que impactan negativamente sobre la salud y el medio ambiente.

La cooperativa tiene también un convenio con la Municipalidad de Lincoln, en el cual se establece la entrega de todos los materiales reciclables que tratan en la Planta de Reciclaje de la ciudad y luego la Cooperativa genera valor agregado y provee a la Municipalidad de materiales de construcción como ladrillos, varillas y tablas producidos a partir de materiales reciclados.

Por medio de un crédito del Banco Provincia y subsidios otorgados por el Estado, la entidad ha adquirido diversas maquinarias que le han posibilitado perfeccionar su trabajo.

Además, sus integrantes han firmado un convenio de cooperación con la Municipalidad para comercializar los materiales reciclables.

Colofón

Los sueños tienen alas; a veces nacen de una corazonada, de una idea disparadora y a veces nacen de un noble propósito, como es en este caso el cuidado ambiental.

Hay que tener valor para dar entidad a algo que todavía no existe.

Desde el momento de su constitución la Cooperativa de Bayauca quería lograr hacer ladrillos reciclados. La supervivencia parecía haberlos distraído de ese objetivo; sin embargo, estaban más cerca que nunca haciendo cursos y probando su carácter y fortaleza.

Encontraron apoyo en el INTI y también en las autoridades comunales; simplemente porque todas las puertas se abren para alguien que sabe adónde va y hoy tienen un prototipo para mostrar.

Para cumplir un sueño se necesita de valientes y hemos comprobado que los integrantes de la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje de Bayauca llevan el coraje en su ADN.

Fuente: FECOOTRA y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook